Compartir
Publicidad

Hacienda estudiará el impacto bitcoin y las criptomonedas, pero de momento, de controlarlas nada

Hacienda estudiará el impacto bitcoin y las criptomonedas, pero de momento, de controlarlas nada
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Bitcoin sigue siendo una máquina de copar titulares, lo que está haciendo que los usuarios de a pie cada vez estén más interesados en él. Ante esta situación y la especie de vacío legal en el que se encuentran las criptomonedas, Hacienda ha decidido tomar cartas en el asunto para empezar a estudiar su impacto.

No, esto no quiere decir que Hacienda vaya a controlar las criptomonedas. Lo único que han hecho, tal y como podemos leer en el BOE, es comprometerse a estudiar su incidencia fiscal y la de las nuevas tecnologías de Blockchain, a las que consideran como "uno de los desafíos más exigentes en la actualidad".

Lo que pone en el BOE es que, en 2018, la Dirección General de la Agencia Tributaria empezará a investigar nuevos modelos de negocio, así como "la tecnología utilizada en las distintas manifestaciones de la economía digital". En estas investigaciones, nos encontramos un punto en el que ponen que "se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas".

Esto no quiere decir que vayan a legislar ni a empezar a controlar el uso que se le da. De momento, lo que ha hecho Hacienda es limitarse a comprometerse a estudiar el impacto del blockchain y las criptomonedas en la economía y los modelos de negocio.

Por lo tanto, primero habrá que ver en qué queda esta promesa y cuales son los resultados del estudio que realice Hacienda. Y será una vez terminado el estudio cuando, dependiendo de los resultados, se decida si legislar o no sobre ellas, y cómo hacerlo. Por lo tanto, seguramente en los próximos meses veamos cómo se materializan todas estas medidas.

Además, Hacienda también menciona en el BOE que pondrá el foco el uso de monederos electrónicos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas, asegurando que "se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude".

También han prometido que utilizarán nuevas técnicas de análisis de datos para mejorar la eficacia del uso de la información de que dispone la Agencia Tributaria. Con ello, aseguran que desarrollarán nuevos modelos de detección de fraude basados en técnicas analíticas y el análisis de redes mediante técnicas de big data.

Criptomonedas y crimen organizado

Hacienda también explica en el BOE que también será necesario combatir el crimen organizado y el comercio de bienes ilícitos en la deep web, así como el empleo de criptomonedas como el Bitcoin o similares como medios de pago en ellos.

Para combatir este tipo de actividades, a las que considera "uno de los desafíos más exigentes en la actualidad", la Agencia Tributaria se compromete a potenciar el uso de "las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes" por parte de sus unidades de investigación.

Así pues, Hacienda no va a regular las criptomonedas ni el blockchain, pero han prometido estudiar su impacto en la economía. Lo que sí van a hacer es dotar a sus investigadores de nuevas tecnologías de análisis como el Big Data para evitar fraudes, así como para detectar el uso de criptomonedas y otras formas de pago en los actos delictivos que tienen lugar en las profundidades de la red.

En Genbeta | Hacienda contra la "amenaza" del Bitcoin: investigarán la incidencia fiscal de las criptomonedas
En Xataka | Tengo un millón de euros en bitcoins, ¿qué me va a decir Hacienda?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio