Así son los procesadores Intel Core de 12ª generación con arquitectura Alder Lake que están a punto de desembarcar en los portátiles
Componentes

Así son los procesadores Intel Core de 12ª generación con arquitectura Alder Lake que están a punto de desembarcar en los portátiles

Ya están aquí. Sabíamos que los procesadores Intel Core de 12ª generación con microarquitectura Alder Lake para ordenadores portátiles no tardarían en llegar (la propia Intel lo confirmó a mediados de agosto del año pasado), y no se han hecho esperar.

De hecho, precisamente una de las bazas más contundentes de esta arquitectura híbrida es su capacidad de encajar en un abanico muy amplio de máquinas (desde servidores y estaciones de trabajo hasta ordenadores portátiles ultraligeros) derivada de su gran escalabilidad.

Como cabía esperar, las características fundamentales de los chips Alder Lake para equipos de sobremesa que ya están en las tiendas también están presentes en los procesadores de esta familia para portátiles.

La principal seña de identidad de la microarquitectura Alder Lake es la integración de dos tipos de núcleos: los de alto rendimiento y los de alta eficiencia

Su principal seña de identidad es la integración de dos tipos de núcleos: los de alto rendimiento, que son los idóneos para procesar los hilos de ejecución (threads) que demandan la máxima productividad posible, y los núcleos de alta eficiencia, que priorizan la moderación del consumo energético.

Al igual que las variantes para equipos de sobremesa, los chips Alder Lake para ordenadores portátiles están fabricados utilizando el nodo de 10 nm de Intel, pero lo interesante es que desde el punto de vista de su capacidad de integración esta tecnología equivale, siempre según Intel, al nodo de 7 nm de TSMC o Samsung.

Precisamente la nueva nomenclatura que utiliza esta compañía para describir su fotolitografía persigue equipararla a la empleada por otros fabricantes de semiconductores.

Intel Core de 12ª generación serie H: especificaciones técnicas

Intel va a colocar en el mercado tres series diferentes de chips con microarquitectura Alder Lake para ordenadores portátiles: la H, la P y la U. Los procesadores de la serie H tienen un TDP (potencia de diseño térmico) de 45 vatios y están diseñados para ser integrados en equipos de alto rendimiento para entusiastas.

Los de la serie P tienen un TDP de 28 vatios y están dimensionados para los portátiles en los que debe prevalecer un diseño estilizado y la máxima ligereza posible.

Y, por último, los procesadores de la serie U tienen un TDP de 15 o 9 vatios, y son los chips que aspiran a ser integrados en los equipos portátiles más compactos en los que es asumible sacrificar un poco de potencia con el propósito de favorecer la portabilidad y maximizar la autonomía.

Alderlake 1

Intel ha ideado tres series de chips Alder Lake para portátiles: la H, la P y la U

El número de núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia integrados en cada serie varía con el propósito de ayudar a estos chips a encajar en el tipo de ordenadores portátiles al que están destinados.

Por el momento Intel solo ha desvelado las especificaciones de los procesadores Alder Lake que pertenecen a la serie H. Las hemos recogido en la siguiente tabla:


núcleos totales

hilos de ejecución

núcleos de alto rendimiento

núcleos de alta eficiencia

caché l3

frecuencia turbo máxima

tdp

i9-12900hk

14

20

6

8

24 MB

5 GHz

45 vatios

i9-12900h

14

20

6

8

24 MB

5 GHz

45 vatios

i7-12800h

14

20

6

8

24 MB

4,8 GHz

45 vatios

i7-12700h

14

20

6

8

24 MB

4,7 GHz

45 vatios

i7-12650h

10

16

6

4

24 MB

4,7 GHz

45 vatios

i5-12600h

12

16

4

8

18 MB

4,5 GHz

45 vatios

i5-12500h

12

16

4

8

18 MB

4,5 GHz

45 vatios

i5-12450h

8

12

4

4

12 MB

4,4 GHz

45 vatios

Los procesadores Intel Core de 12ª generación serie H, en detalle

El auténtico director de orquesta de estos microprocesadores es Intel Thread Director, un componente que combina hardware y software con un rol fundamental: decidir en tiempo de ejecución en qué núcleo debe procesarse cada hilo de ejecución (thread) dependiendo de sus características.

Intel Thread Director tiene una responsabilidad fundamental: decidir en tiempo de ejecución en qué núcleo debe procesarse cada hilo ('thread')

Esto significa, sencillamente, que los hilos que requieren la mínima latencia posible deben ir a parar a un núcleo de alto rendimiento, mientras que los hilos cuya ejecución no es crítica desde un punto de vista temporal deben ser asignados a un núcleo de alta eficiencia.

Intelalderlake2
Esta diapositiva describe con claridad lo fácil que es para Intel adaptar estos microprocesadores a los equipos de escritorio, los portátiles de alto rendimiento y los ultraligeros. La escalabilidad de Alder Lake facilita adoptar el balance adecuado entre los núcleos de alto rendimiento y los de alta eficiencia.

La tecnología Intel Thread Director se responsabiliza de llevar a cabo esta tarea. Y para hacerlo posible monitoriza las instrucciones que está ejecutando cada hilo con una frecuencia de unos pocos nanosegundos con el propósito de analizar su comportamiento y decidir si está siendo ejecutado en el núcleo más adecuado.

No obstante, lo interesante es que en este proceso de análisis y en la consiguiente toma de decisiones no interviene solo la lógica integrada en la propia CPU; también actúa el sistema operativo.

Alderlake 2

Una característica que juega a favor de los procesadores pertenecientes a la serie H es su capacidad de trabajar codo con codo con un abanico amplio de tecnologías de memoria. Y es que pueden convivir con módulos hasta DDR5-4800, DDR4-3200, LPDDR5-5200 y LPDDR4x-4267. No está nada mal.

Según Intel están en camino más de 100 ordenadores portátiles equipados con chips Intel Core de 12ª generación

En lo que se refiere a la conectividad estos procesadores implementan los estándares Wi-Fi 6E (Gig+) y Thunderbolt 4, así como HDMI 2.0b, eDP 1.4b y PCI Express 4.0. Es evidente que en esta generación de procesadores Intel ha hecho bien los deberes.

Por último, esta compañía ha anunciado que durante las próximas semanas llegarán a las tiendas los primeros ordenadores portátiles de alto rendimiento y ultraligeros equipados con los nuevos chips Intel Core de 12ª generación. Acer, Dell, Gigabyte, HP, Lenovo, MSI, Razer y ASUS son algunas de las marcas que han apostado por estos microprocesadores.

Más información | Intel

Temas
Inicio