Publicidad

Thunderbolt 4.0 es oficial: 40 Gb/s y soporte total para USB4, esto es lo que ofrece el nuevo estándar de Intel

Thunderbolt 4.0 es oficial: 40 Gb/s y soporte total para USB4, esto es lo que ofrece el nuevo estándar de Intel
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

Intel presenta su nuevo estándar de transmisión de datos: Thunderbolt 4.0. Se trata de una ligera revisión de la generación previa, donde se mantienen los 40 Gbps de Thunderbolt 3 pero se han incrementado los requisitos para obtener la certificación, augurando una mejor compatibilidad con USB 4.

Estas son las características de Thunderbolt 4.0, en qué dispositivos lo veremos y cuándo estará disponible. Una revisión que llega con nuevo logo para intentar simplificar el estándar de Intel, que como en la generación anterior, estará disponible tanto para dispositivos con procesadores Intel como para el resto de fabricantes.

Qué cambios introduce Thunderbolt 4

Thunderbolt 4 Logo

Este 2020, Intel introducirá Thunderbolt 4 en los nuevos Tiger Lake, la consolidación de sus procesadores fabricados en 10 nanómetros y sucesor de la actual Ice Lake. Y es que al tratarse de una actualización menor, su llegada será este mismo año.

Según explica Intel, los productos Thunderbolt 4 y USB4 utilizarán la misma especificación. Sin embargo, para obtener el certificado de Thunderbolt 4 se deberán cumplir una serie de requisitos que USB4 no requiere.

La primera y obvia novedad de Thunderbolt 4 es su nuevo logo. Se sigue manteniendo el símbolo del rayo, pero se apuesta por un tono azul para el nombre. El puerto seguirá siendo USB-C y en el cable aparecerá el número 4 para señalar la generación.

Velocidad Thunderbolt 4

Como ya se rumoreó a principios de año, Thunderbolt 4 mantiene la misma velocidad que Thunderbolt 3. Esto es; 40 Gbps. Sin embargo, sí hay novedades en los requisitos de compatibilidad.

Thunderbolt 4 doblará los requisitos para vídeo y datos. En vídeo, Thunderbolt 4 garantizará el soporte para dos pantallas 4K o una pantalla 8K. En datos, se requerirá PCIe a 32GB/s para almacenamiento con velocidades de hasta 3000 MB/s para poder contar con la certificación.

Comparativa Thunderbolt 4 Fuente: Intel.

Otra de las principales novedades está en un mayor soporte para accesorios. Thunderbolt 4 permitirá accesorios con hasta cuatro puertos. Al menos uno de los puertos deberá servir para poder cargar el PC y se requerirá la función de despertar cuando se conecte a un dock con Thunderbolt. Adicionalmente se requerirá compatibilidad con las soluciones de protección de acceso a la memoria directa para Intel VT-d.

Dock 4 Puertos

A nivel de cables, Thunderbolt 4 estará disponible para todas las longitudes de cables. Desde los de 0,2 o 0,8 metros hasta nuevos cables de 2 metros. En el futuro, a partir de 2021, se espera que tengamos cables Thunderbolt 4 de gran tamaño, de los 5 hasta los 50 metros.

Cable Thunderbolt

Thunderbolt 4 quiere convertirse en el puerto universal que garantice todas las funciones que podamos necesitar, aunque por el momento se trata de una versión avanzada de Thunderbolt 3. Este año se añade soporte para varios monitores 4K o docks con hasta cuatro puertos. Esto último permitirá "simplificar la conectividad y redefinir el espacio de trabajo" según explica Intel.

Thunderbolt 4 Nuevos Accesorios

Intel ofrecerá Thunderbolt 4 en los próximos procesadores para portátiles ligeros de la familia 'Tiger Lake", estando ya disponibles para desarrolladores los primeros kits y tests de certificación. A finales de año, Intel ofrecerá los controladores de la serie 8000 con Thunderbolt 4.

Los primeros ordenadores y accesorios con Thunderbolt 4 estarán disponibles a finales de año, siendo los dispositivos basados en Project Athena los primeros en incorporar esta especificación.

Intel confirmó que se trata de un estándar sin regalías ni derechos de autor, por lo que no cobra a los fabricantes por la inclusión de su logo. Como ha ocurrido hasta ahora, estará disponible también para dispositivos con procesadores AMD, así como los futuros procesadores ARM de Apple.

En Xataka | Guía básica para no volverse loco con el estándar USB: formatos, colores, velocidades y especificaciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios