Compartir
Publicidad
Las 47 series de estos últimos cinco años que te has perdido, pero que puedes recuperar este verano
Cine y TV

Las 47 series de estos últimos cinco años que te has perdido, pero que puedes recuperar este verano

Publicidad
Publicidad

La burbuja seriéfila. ¿Habéis escuchado ese término recientemente? Hace referencia a la gran explosión de nuevas series de televisión estrenadas en apenas dos o tres años, hasta el punto de que, en la temporada 2014/15, el número de series producidas ha superado las 400 en Estados Unidos. Es una cifra que puede ser agobiante, pero también una gran noticia, porque hay series para literalmente todos los gustos.

Además, cuando estemos buscando series para ver este verano, no tenemos que recurrir a las ya clásicas, estrenadas todas hace casi diez años (o más). Hay vida más allá de 'Mad Men', de 'Los Soprano' y hasta de la propia 'Perdidos', y esa vida es muy reciente. Desde 2010 se han estrenado títulos que merecen mucho la pena, y de los que os recomendamos 47 que os harán pasar un verano muy entretenido. Y no, tranquilos, 'Smash', que es la serie a la que pertenece la foto de arriba, no es una de ellas. Aunque si os van los placeres muy culpables...

‘Agent Carter’

Agentcarter

ABC (2015-)

Es curioso que, mientras a Marvel no paran de lloverle críticas por no darle su propia película a la Viuda Negra, en televisión le diera su propia serie a Peggy Carter, la aliada/interés amoroso de Steve Rodgers en ‘Capitán América. El primer vengador’. Pero es que Peggy es un gran personaje, y ‘Agent Carter’ lo prueba en ocho episodios ambientados en 1946, cuando los hombres regresaban a casa de la Segunda Guerra Mundial y arrumbaban en casa a las mujeres que habían estado haciendo sus trabajos hasta ese momento. Peggy es la heredera más aventajada de ‘Alias’, capaz de manejarse igual de bien en las escenas de acción a la vieja usanza, en los momentos más emocionales y en el humor, sobre todo con Jarvis, el mayordomo de Howard Stark. La serie es uno de los mejores entretenimientos de esta temporada.

‘Awkward’

Awkward

MTV (2011-15)

En España: MTV
¿Qué pasaría si, en tu primer día de instituto tras las vacaciones de verano, te cayeras en el baño, te rompieras el brazo y todo el mundo pensara que habías intentado suicidarte? ¿Y si eso no fuera lo más embarazoso que te pasara el resto del curso? A Jenna Hamilton, protagonista de ‘Awkward’, le pasa algo así, y es sólo el arranque de una de las comedias más frescas de los últimos tiempos, que termina además este año. Le da el suficiente giro ácido y sarcástico al género teen, y rodea a Jenna de secundarios tan memorables como Sadie, la “chica mala” del instituto. “You’re welcome”.

‘Bob’s burgers’

FOX (2011-)

En España: FOX
El bloque animado de los domingos por la noche de FOX en Estados Unidos es más que ‘Los Simpson’ y las series de Seth McFarlane. De hecho, la que quizás sea la mejor de todas no tiene ninguna relación con las anteriores. Se trata de ‘Bob’s burgers’, una comedia que puede ser adorable, burra e ingeniosa al mismo tiempo siguiendo las peripecias vitales de los Belcher, familia propietaria de una hamburguesería. De la angustia adolescente de Tina a las ideas de Bob para mejorar siempre el negocio, la serie está, además, punteada por sorprendentes números musicales. Hasta han conseguido que varios grupos indies de renombre versionen sus canciones, como se aprecia en el vídeo de arriba.

‘Borgen’

DR1 (2010-13)

En España: Canal+ Series
El nuevo panorama político que está produciéndose en España, con los partidos buscando pactos para gobernar, ha llevado a que no pocos periodistas y aficionados a las series estén recomendando una producción danesa que nos ayude a comprender mejor toda esta situación. Esa serie es ‘Borgen’, y durante tres temporadas siguió a Birgitte Nyborg, primera ministra de Dinamarca debido a una carambola inesperada de escándalos de sus rivales. A partir de ahí, Birgitte tiene que aprender a llegar a compromisos, o a ser fiel a sus principios, para poder gobernar el país. Curiosamente, los daneses eligieron a su primera primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, sólo un año después del estreno de ‘Borgen’.

‘Bosch’

Bosch

Amazon (2015-)

Harry Bosch, protagonista de las novelas de Michael Connelly, es un detective de policía de Los Ángeles de los de la vieja escuela; nunca abandona un caso hasta que no lo resuelve, sigue su propio código moral y le pesa su infancia en un hogar de acogida, más cuando empieza a investigar el descubrimiento de los huesos de un niño en una colina cerca de la ciudad. Ahí arranca ‘Bosch’, el primer drama de una hora producido por Amazon, que nos lleva a la parte más callejera y menos vista de Los Ángeles y nos enseña a unos policías agotados y enfangados en sus propias políticas de oficina. Su primera temporada transmite perfectamente el espíritu de las novelas de Connelly, y le da un vehículo de lucimiento muy esperado a Titus Welliver, el eterno secundario.

‘Broad City’

Broadcity

Comedy Central (2014-)

Ilana y Abbi son dos amigas perezosas y un poco alocadas que intentan sobrevivir en Nueva York con trabajos basura. Sus peripecias empezaron a enseñarse al mundo a través de una webserie que acabó dando el salto a televisión, producida por Amy Poehler, y convirtiéndose en uno de los exponentes de la nueva comedia estadounidense. Sus dos creadoras y protagonistas, Ilana Glazer y Abbi Jacobson, no ven ningún tema como tabú para sus chistes, y lo que siempre se mantiene constante en sus dos temporadas es su vínculo de amistad.

‘Bron|Broen’

Bron

SVT1 (2011-)

En España: AXN
El nordic noir es uno de los géneros televisivos más populares de estos últimos cinco años, y uno de sus mejores ejemplos es ‘Bron|Broen’, o ‘El puente’, una co-producción sueco-danesa que utiliza los asesinatos para exponer algunos de los aspectos más oscuros de las sociedades de ambos países, de fachada tan idílica. La serie arranca con la aparición del cadáver de una mujer en medio del puente de Oresund, que une Suecia y Dinamarca. La investigación la llevan un policía de Copenhague, Martin Rohde, y una de Malmö, Saga Norén, y la relación entre ambos es uno de los puntos de enganche más destacados.

‘Continuum’

Showcase (2012-)

Desde Canadá han llegado estos años interesantes títulos de ciencia ficción como éste, ‘Continuum’, una historia de viajes en el tiempo con un punto de partida derivado de la crisis financiera y económica que vivimos desde 2008. Nos lleva a 2077 y a un futuro en el que las grandes empresas rescataron económicamente a los gobiernos y son las que terminan gobernando. Un grupo de terroristas intenta cambiar esa situación viajando al pasado, a 2012, pero con ellos viaja por accidente Kiera Cameron, una policía a lo Robocop que sólo quiere volver a casa, y que se verá enfrentada a sus propias convicciones.

‘Crematorio’

Crematorio

Canal+ (2011)

La segunda serie de producción propia de Canal+ España fue esta adaptación de la novela de Rafael Chirbes, una miniserie que muestra la España de la corrupción urbanística a través de la familia Bertomeu y sus negocios. Sus ocho episodios están interpretados por un reparto de altura en el que figura gente como José Sancho, Alicia Borrachero, Juana Acosta o una entonces poco conocida Aura Garrido, y son una mirada sin contemplaciones a lo que una persona puede llegar a hacer por conseguir poder, o más dinero, cómo corromperse es más fácil de lo que pensamos. Fue el último trabajo de Sancho antes de morir.

‘Daredevil’

Netflix (2015-)

Cuando Netflix llegue a España en octubre, ‘Daredevil’ será muy probablemente una de sus puntas de lanza, y con razón. El primer fruto de su colaboración con Marvel es una serie oscura, con el tono más de una película de policías y conspiraciones políticas de los 70, que sigue la lucha de Matt Murdock, abogado ciego con el resto de sentidos aumentados, por limpiar su barrio, Hell’s Kitchen, de los criminales y la corrupción que lo han invadido tras la batalla de Nueva York del final de ‘Los Vengadores’. Uno de esos criminales es Wilson Fisk, uno de los mejores villanos televisivos de la temporada, y un papel hecho a medida para Vincent D’Onofrio, del mismo modo que Charlie Cox es un estupendo Murdock.

‘Faking it’

Fakingit

MTV (2013-)

En España: MTV
‘Las farsantes’, que es su título en España, es otra comedia de instituto que subvierte ligeramente las convenciones del género al situar en su centro a Karma y Amy, dos amigas que deciden simular ser pareja para ser populares en su muy liberal instituto. Sin embargo, las cosas se complican cuando Amy se dé cuenta que a lo mejor ella no está fingiendo, y que sí siente algo por su amiga. Esa revelación permite a la serie explorar las dudas de todos sus personajes, que aún están intentando averiguar quiénes son y quiénes quieren ser, sin dejar de ser divertida y seguir un poco el tipo de humor ácido de ‘Awkward’.

‘Gravity Falls’

Disney XD (2012-)

En España: Disney XD
¿Puede una serie de animación para niños de Disney ser una de las mejores herederas de ‘Perdidos’ de la tele reciente? Puede si es ‘Gravity Falls’, todo un prodigio de imaginación y diversión protagonizado por Dipper y Mabel, dos hermanos de vacaciones en un pueblo en el que pasan cosas muy extrañas. Tiene una mitología de fondo que ya la habría querido para sí ‘Expediente X’ y un grupo de personajes entrañable que se ve envuelto en todo tipo de líos, y cuyas voces aportan en la versión original Jason Ritter y Kristen Schaal, entre otros.

'Halt and catch fire'

AMC (2014-)

En España: AMC
Texas, 1983. Joe McMillan, una especie de Don Draper de la naciente industria informática, convence a un genio del hardware para crear el ordenador más avanzado posible. Con ese punto de partida, 'Halt and catch fire' se convirtió el pasado verano en una pequeña revelación, una serie de desarrollo pausado y en la que sus personajes más interesantes no son tanto el visionario y el ingeniero genial y torturado, sino la rebelde punk y la mujer del ingeniero, que bien pueden ser las piezas clave en toda la empresa.

'Hannibal'

Hannibal

NBC (2013-)

En España: AXN
'Hannibal', la adaptación a televisión que Bryan Fuller ha hecho de los libros de Thomas Harris protagonizados por el doctor Lecter, no puede describirse con palabras; hay que verla para hacerse una idea de lo diferente que es a todo lo que puede verse actualmente en la parrilla estadounidense, y no sólo por esos platos de gourmet con carne de la que es mejor no preguntar su origen. Mads Mikkelsen logra hacernos olvidar a Anthony Hopkins con un Hannibal que aún no ha sido descubierto como el psicópata caníbal, y refinado, que es, y toda la serie adquiere el look de los sueños, pero de los sueños malsanos, aunque preciosos de ver. 'Hannibal' es un juego psicológico y estético de primer orden.

'Homeland'

Homeland

Showtime (2011-)

En España: FOX
Las cuatro temporadas que 'Homeland' lleva en antena han dado para muchas vueltas. Ganadora del Emmy a mejor drama por su primera entrega, la relación de los críticos con ella en las siguientes temporadas ha estado llena de altibajos, pero las peripecias de Carrie Mathison, agente de la CIA con serios problemas, están siempre repletas de giros inesperados y momentos de gran tensión, y la llevan también a desplazarse fuera de Estados Unidos, como a Alemania para los próximos episodios. La trama inicial, la de la investigación de si el sargento Brody, recién regresado de Irak, es un realidad un topo de los terroristas islamistas, se cierra en la tercera temporada.

'House of Cards'

Houseofcards

Netflix (2013-)

En España: Canal+ Series
Este remake de una miniserie británica del mismo título fue la primera serie de producción propia de Netflix. Con la producción de David Fincher y el protagonismo de Kevin Spacey y Robin Wright, 'House of Cards' iba, como mínimo, a llamar la atención desde el principio. Las manipulaciones en la sombra de Frank Underwood para conseguir sus objetivos dentro del gobierno estadounidense dan para pintar un retrato muy poco edificante de Washington DC, y para desatar a uno de los matrimonios más complejos de la televisión actual. Nunca te cruces en el camino de los Underwood. Claire ha demostrado también ser alguien a quien no hay que hacer enfadar.

'Inside Amy Schumer'

Comedy Central (2013-)

'Louie' puede ser la comedia actual que mejores críticas recibe, pero 'Inside Amy Schumer' está acercándose mucho con sus sketches llenos de mala leche, muy incorrectos y en los que se desmontan todos los clichés sobre las mujeres que hay en Hollywood. Amy Schumer se está convirtiendo en la comediante de moda por su actitud de no tener miedo a ningún tema y la manera en la que critica, mediante el humor, asuntos como las violaciones en los campus universitarios o si las actrices por encima de 40 años ya dejan de estar "buenas" para Hollywood y, por tanto, hay que apartarlas a un lado. Schumer se ríe de todo y de todos, empezando por ella misma.

'iZombie'

Izombie

The CW (2015-)

Series basadas en cómics hay unas cuantas, y todavía va a haber más, pero no todas resultan tan entretenidas como 'iZombie'. Basada en un cómic de Chris Roberson y Michael Allred, nos presenta a Liv Moore, una joven estudiante de medicina que es transformada en un zombie en una fiesta en un barco que acaba en masacre. Necesita comer cerebros para ser funcional, pero con dichos cerebros hereda también los recuerdos de sus dueños, y hasta puede ayudar a resolver sus asesinatos. Dicho así, parece otro procedimental más, pero no lo es. El pedigrí en 'Veronica Mars' de uno de sus creadores, Rob Thomas, y lo bien dibujada que está Liv, más una trama de fondo que va creciendo con el correr de los episodios, le da a la serie su toque particular.

'Jane the virgin'

The CW (2014-)

En España: Canal+ Series
Jane Gloriana Villanueva y su "inmaculada" concepción son una de las cosas más frescas y divertidas que se han podido ver esta temporada. 'Jane the virgin' adapta para Estados Unidos una telenovela llamada 'Juana la virgen', y lo hace homenajeando y, al mismo tiempo, parodiando a los culebrones, incluyendo un narrador en off muy divertido y descubriendo a Gina Rodríguez del mismo modo que 'Ugly Betty' descubrió a America Ferrera. ¿De qué va la serie? Hay que verla para creerlo. También hay que verla para empaparse del poder de Rogelio de la Vega, estrella internacional de las telenovelas y uno de los secundarios revelación del año. #RogeliomyBrogelio

'Juego de tronos'

HBO (2011-)

En España: Canal+ Series
¿Queda alguien que no se haya subido al carro de 'Juego de tronos', uno de los mayores fenómenos pop de los últimos años? Puede haberlo, así que vamos a intentar convencerlo de que le dé una oportunidad a la espectacular fantasía de HBO, adaptada de la saga de libros 'Canción de Hielo y Fuego'. de George R.R. Martin. Hay dragones, unos misteriosos no-muertos helados que amenazan con invadir el mundo, luchas de poder por alcanzar el Trono de Hierro, inspiraciones en la historia medieval inglesa y sí, también hay sexo y violencia. Pero 'Juego de tronos' es bastante más que eso. Pocos títulos actuales ofrecen el mismo nivel de espectáculo y, además, está poblado por un puñado de personajes llenos de dobleces, capaces de lo mejor y de lo peor.

'Justified'

Justified

FX (2010-15)

En España: Calle 13 y Movistar Series
Elmore Leonard es uno de los autores que ha sido adaptado más veces al cine y la televisión, pero incluso tras haber pasado por el filtro de Quentin Tarantino, es en 'Justified' donde mejor se ha trasladado su mundo de diálogos ingeniosos y tipos con pocos escrúpulos y, a veces, con las mismas luces. La serie ha tenido seis temporadas con algún que otro altibajo, pero en las que las desventuras de Raylan Givens en el Kentucky profundo eran sumamente entretenidas y hasta trepidantes. Su mayor acierto fue la relación antagonista de Raylan con Boyd Crowder, el personaje con mejor vocabulario de la televisión norteamericana, y todo un superviviente al que siempre le toca lidiar con criminales bastante más cortos de entendederas, y justo por eso tremendamente peligrosos e impredecibles.

'Line of duty'

BBC (2012-)

AC-12 es la división de anticorrupción de la policía británica, o lo que es lo mismo, Asuntos Internos. Tres agentes de esa división son los protagonistas de 'Line of duty', un drama cuyas dos temporadas emitidas hasta ahora muestran sendas investigaciones a dos agentes diferentes, pero que están unidas por los mismos grises éticos y el mismo peso de la burocracia en las actuaciones policiales. Tanto Tony Gates, detective estrella, como Lindsay Denton, inspectora que pasa desapercibida, obligan a los tres protagonistas a enfrentarse a sus propias mentiras, sobre todo Denton, un estupendo personaje que elevó la segunda entrega de la serie a la lista de las mejores emitidas en 2014.

'Los 100'

The CW (2014-)

En España: Syfy
A veces, hay series que sorprenden y trascienden con rapidez unos puntos de partida que no parecían, a priori, demasiado estimulantes. Uno de los mejores ejemplos recientes es 'Los 100', una historia postapocalíptica sobre una Tierra que sufrió un holocausto nuclear, los supervivientes que se refugian en una estación orbital y los 100 jóvenes delincuentes que, casi un siglo después, son enviados a la superficie para comprobar si vuelve a ser habitable. A partir de ahí, la serie toma lo mejor de títulos anteriores, como 'Perdidos' y 'Battlestar Galactica', y se zambulle de lleno en una historia no sólo de supervivencia a toda costa, sino de construcción y evolución de una líder a su pesar, Clarke, otro de esos interesantes personajes femeninos actuales.

'Louie'

Louie

FX (2012-)

En España: Canal+ Series
Ahora mismo, no hay cómico más influyente en Estados Unidos que Louis CK, y lo es gracias a 'Louie', la serie en la que él es el creador, el gran protagonista, el inspirador de las historias, hasta se encarga a veces de su montaje. Louis CK nos muestra una versión ligeramente tergiversada de sí mismo; como Louie, es un monologuista divorciado, con dos hijas, y que intenta superar como buenamente puede citas peculiares con mujeres o situaciones laborales extrañas. Sus episodios han alternado el comentario social con el humor absurdo o lo políticamente incorrecto, y se han ganado a pulso los mayores elogios de la crítica. Aunque a veces sean incómodos de ver, o justo por eso.

'Manhattan'

Manhattan

WGN (2014-)

En España: Movistar Series
Gran parte de la culpa de la burbuja cuantitativa de series producidas y estrenadas en los últimos años la tienen canales como WGN America, que hasta ahora no se habían decidido a tener sus propias series. Esta cadena se ha estrenado con 'Salem', una historia de brujas en el siglo XVIII, y con 'Manhattan', que nos lleva hasta Los Álamos y a los científicos que estaban construyendo la bomba atómica para el ejército estadounidense dentro del proyecto Manhattan. La serie se centra en el coste personal, emocional y familiar que tiene para ellos trabajar en un proyecto secreto, vital para determinar el final de la Segunda Guerra Mundial, y tiene además una cuidadísima ambientación en un pueblo perdido en medio del desierto, vigilado constantemente por los militares, en los años 40.

'Masters of Sex'

Showtime (2012-)

En España: Canal+ Series
William Masters y Virginia Johnson fueron dos investigadores que cambiaron, a mediados de los 60, el modo en el que se veía el sexo, y se hablaba sobre él, con un estudio revolucionario sobre la respuesta fisiológica del cuerpo durante el acto sexual. La historia de sus vidas y del estudio es lo que cuenta 'Masters of Sex', una serie que ha permitido ver también de una diferente manera a sus dos protagonistas, Lizzy Caplan y Michael Sheen. Aunque sobre ella sigue pendiendo la sombra de 'Mad Men', 'Masters of Sex' tiene su propia personalidad no sólo por la complicada relación entre Masters y Johnson, o por la manera en la que trata el sexo, sino también por sus estupendos personajes secundarios, que roban las escenas sin esfuerzo alguno.

'Miranda'

BBC (2009-15)

Con 'Miranda' vamos a hacer trampa en esta lista, porque se estrenó en realidad en 2009, pero en estos seis años sólo ha tenido tres temporadas, y todas muy cortas. Merece la pena recuperarla porque es una sitcom con público en plató de las de toda la vida, pero Miranda Hart, su creadora y protagonista, consigue que todos los episodios sean divertídismos y que su personaje, una treintañera soltera, demasiado alta y torpe para entrar en los cánones de belleza, termina siendo entrañable en sus inseguridades y sus ganas de divertirse. Sus miradas a cámara para comentar alguna cosa que le acaba de pasar, y sus "previously on my life" al inicio de cada episodio, crean además gags estupendos.

'My mad fat diary'

Madfatdiary

Channel 4 (2013-)

Las series británicas protagonizadas por adolescentes tienden a salirse de lo convencional. Si 'Skins' era una mirada muy realista a esos jóvenes, lo de 'My mad fat diary' es otra cosa que va un paso más allá. Al fin y al cabo, Rae es una chica gorda de 16 años que pasa cuatro meses en un psiquiátrico y, a su salida, intenta recuperar su vida sin contar a sus compañeros de instituto sus problemas. Es una serie con un punto de vista muy propio, muy diferente y con una ambientación a mediados de los 90 que hace que su banda sonora esté llena de éxitos del britpop.

'Orange is the new black'

Oitnb2

Netflix (2013-)

En España: Canal+ Series
Las memorias de Piper Kerman sobre el año que pasó en una prisión federal para mujeres, encarcelada por un delito relacionado con el tráfico de drogas que cometió diez años atrás, son la base sobre la que está construida 'Orange os the new black', la comedia dramática (¿o drama cómico?) que ha sido todo un soplo de aire fresco en la televisión estadounidense. Además de ejemplificar perfectamente el modelo del binge-watching de Netflix, presenta una amplia panoplia de mujeres diferentes en sus físicos, sus preferencias sexuales, sus situaciones emocionales, y las construye como unos personajes tridimensionales y muy humanos. Quién no querría acabar en la misma cárcel que Alex Vause.

'Orphan Black'

BBC America (2011-)

Clonación humana, una gran empresa con pocos escrúpulos para lograr sus objetivos, una conspiración que no se sabe hasta dónde llega y, en medio, un grupo de mujeres peleando para no ser consideradas propiedad de nadie. Esas son las líneas básicas de 'Orphan Black', la serie de ciencia ficción que ha descubierto al mundo a Tatiana Maslany, capaz de interpretar convincentemente a un mínimo de cuatro personajes diferentes. Sin embargo, la serie es más que esto; también puede ser una divertida comedia negra, una historia detectivesca, un mini-tratado ético sobre la responsabilidad de los avances científicos y hasta un entretenido comentario sobre la vieja dicotomía innato-aprendido. Y engancha sin remedio.

'Outlander'

Outlander

Starz (2014-)

En España: Movistar Series
¿Pero qué es esto? ¿Una adaptación de una saga de novelas románticas de Diana Gabaldon? Lo es, pero 'Outlander' también es más que eso. Siguiendo con la tendencia de estos últimos cinco años, tiene una protagonista muy bien construida, una ex enfermera de la Segunda Guerra Mundial que viaja por accidente a 1743. Allí se encuentra en medio de las escaramuzas entre escoceses e ingleses mientras intenta averiguar qué le ha pasado y cómo puede volver a casa. 'Outlander' es más una serie histórica, con una historia de amor en su centro, sí, y una historia de aventuras con su heroína, su villano malvado y cruel y sus dosis de violencia explícita y sexo, que para algo está en Starz.

'Penny Dreadful'

Showtime (2014-)

En España: Movistar Series
El terror no es un género demasiado habitual en la televisión, y mucho menos si opta por el gótico victoriano. Eso es, sin embargo, lo que ha hecho John Logan, guionista de las últimas películas de James Bond, con 'Penny Dreadful'; utilizar algunos de los monstruos más conocidos de la literatura de terror decimonónica y colocarlos en una trama de posesiones demoníacas y criaturas de la noche que siembran el terror en Londres. No es una serie para todo el mundo, y no tanto por la abundancia de sangre (y sexo) que podemos encontrar en algunos capítulos, sino por su sensibilidad claramente gótica. Y porque es una serie hecha a más gloria de Eva Green, cuya Vanessa Ives lo domina todo.

'Person of interest'

CBS (2011-)

En España: Calle 13
En 2013, los periódicos de todo el mundo recogían documentos secretos del gobierno de Estados Unidos que mostraban que la NSA, su agencia de inteligencia, llevaba años vigilando los detalles más privados de todos sus ciudadanos. 'Person of interest' se había adelantado por dos años a estas revelaciones con su Máquina capaz de adelantarse a posibles actos terroristas. Pero la Máquina puede hacer mucho más, desde encontrar a personas anónimas que están a punto de verse involucradas en crímenes violentos, a adquirir consciencia de su propia existencia. Probablemente, sea una de las series que mejor refleje el mundo actual, y lo hace dentro de un envoltorio de conspiraciones y acción.

'Portlandia'

IFC (2011-)

En España: Canal+
Una serie de modernos que se ríe de los modernos. Así se vendió desde el principio 'Portlandia', la comedia de sketches creada por Fred Armisen, ex humorista de 'Saturday Night Live', y Carrie Brownstein, integrante de bandas como Sleater-Kinney, y que utiliza las concepciones habituales sobre Portland para hacer bromas con la gente que sólo compra productos ecológicos locales, que monta tiendas de artesanía "cuqui" en las que le plantan un pájaro a todo o que hasta tiene librerías muy comprometidas con determinado mensaje feminista, como Women and Women First. 'Portlandia' es más una actitud vital que un lugar, pero no por ello deja de ser muy divertida.

'Rubicon'

AMC (2010)

Series de espías ha habido muchas, pero cuando AMC estrenó 'Rubicon', no eran tantas las que se centraban en analistas de inteligencia que trabajaban para un think tank, un grupo que analizaba datos para el gobierno estadounidense. La serie tenía un aire de thriller de los 70 que le venía muy bien a su historia de conspiraciones al más alto nivel, posibles atentados terroristas en suelo estadounidense y analistas que eran personas normales y corrientes atrapadas en una situación que de normal tenía bien poco. Su cancelación, al final de la primera temporada, todavía duele entre sus fans, porque aunque tardaba en echar a rodar, 'Rubicon' acababa atrapando sin remedio.

'Sherlock'

Sherlock

BBC (2010-)

En España: TNT
En cinco años, la adaptación de Steven Moffat y Mark Gatiss de las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson sólo ha tenido tres temporadas muy cortas, pero han sido bien aprovechadas. 'Sherlock' lanzó al estrellato instantáneo a Benedict Cumberbatch y se convirtió en un enorme éxito gracias a la integración, aparentemente sin esfuerzo, de los métodos deductivos y las peculiaridades de Holmes en el siglo XXI. Este Holmes utiliza internet y los teléfonos móviles, y la serie es tan veloz, ingeniosa y juguetona como la propia mente de su protagonista. La química entre Cumberbatch y Martin Freeman es de las mejores en televisión actualmente, y si uno ve la serie dejándose llevar por ella, pasará un rato entretenidísimo y muy divertido.

'Steven Universe'

Cartoon Network (2013-)
En España: Boing
Si preguntas a cualquier veinteañero cuál es la serie de animación que todavía ve, te dirá 'Hora de aventuras'. Pero hay otra serie, creada por gente salida de ese título, que se ha convertido en una de las joyas más preciadas en la animación "infantil" estadounidense, 'Steven Universe'. Es una serie sobre un niño con poderes mágicos, sí, y que bebe de influencias tan dispares como los videojuegos de los 80, 'Sailor Moon' o la música folk, pero además construye una mitología muy detallada para las aventuras de Steven y las Gemas de Cristal, protectoras del mundo, y tiene tanto una gran capacidad de parodia metarreferencial como, al mismo tiempo, un gran corazón que lleva muy visible en su solapa. Y sus canciones son tremendamente pegadizas.

'Terriers'

Terriers

FX (2010)

Shawn Ryan no ha tenido demasiada suerte con los proyectos que ha desarrollado después del final de 'The Shield'. 'Terriers', por ejemplo, sólo duró una temporada y pasó injustamente desapercibida para el público y casi para buena parte de la crítica. ¿Por qué? Nunca lo sabremos. Lo único seguro es que las peripecias de dos detectives privados de muy poca monta, envueltos de repente en un caso que les queda grande pero que ellos, por principios, no pueden abandonar eran mucho mejores de lo que hacía suponer su título, y daban una vuelta de tuerca al género del noir californiano que presentaba la serie como algo fresco e interesante de ver. Donal Logue puede interpretar ahora a un policía en 'Gotham', pero su gran papel fue el del detective siempre al borde de la ruina de 'Terriers'.

'The Americans'

Theamericans

FX (2013-)

En España: FOX
La tercera temporada de 'The Americans', recién emitida, ha sido de las mejores que se han podido ver en lo que llevamos de año. Pero es otra serie que no recibe demasiada publicidad, quizás porque la manera en la que cuenta la historia de dos espías soviéticos infiltrados en Estados Unidos a principios de los 80 es más bien soterrada, de ir acumulando tensión y no liberarla realmente nunca. Ponernos en el punto de vista de los "malos" en la Guerra Fría, de los rusos, mostrarnos las misiones que tenían que hacer y el coste emocional que suponían para ellos y, al mismo tiempo, utilizarlos para hacer un comentario en profundidad sobre el matrimonio son los aspectos que distinguen esta serie de su competencia. Eso y tener una sensacional ambientación ochentera, banda sonora incluida. Fleetwood Mac son las particulares 'Rains of Castamere' de esta serie.

'The Flash'

The CW (2014-)

La sombra de la trilogía de Batman de Christopher Nolan ha hecho que tener un superhéroe al que le guste tener superpoderes, que quiera disfrutar de ellos, sea visto como algo casi novedoso. Ahí es donde entra 'The Flash', la segunda traslación a televisión de este héroe de las páginas de DC, y uno de los mayores éxitos de la temporada televisiva en Estados Unidos. Las aventuras de Barry Allen son menos ligeras de lo que podría parecer, contando con un trauma de su pasado al fondo que eleva lo que está en juego para él, pero no dejan de ser sumamente entretenidas. DC tiene proyectada una película de The Flash para dentro de un par de años, y paradójicamente, su mayor competencia será esta serie de un canal menor como The CW.

'The honourable woman'

BBC (2014)

En España: Canal+ Series
Pocos títulos han mostrado lo que realmente quiere decir "la cuestión palestina" como 'The honourable woman', una miniserie de ocho episodios en la que vemos a una empresaria israelí, recién nombrada para la Cámara de los Lores británica, que tiene que enfrentarse a un terrible acontecimiento de su pasado. Sus intentos por acercar a palestinos e israelíes son saboteados constantemente, y sus propios fantasmas la persiguen. Maggie Gyllenhaal es la reina de la función de una historia que atrapa sin remedio, y que utiliza los códigos del género de espías para contar algo mucho más grande, algo que encapsula la situación en toda una región a través de la experiencia íntima de una persona.

'The Hour'

Thehour

BBC (2011-12)

Cualquier serie actual ambientada a finales de los 50 o principios de los 60 es inevitablemente comparada con 'Mad Men'. A 'The Hour' le pasó eso mismo cuando se estrenó, pero también se vio enseguida que era otra cosa. Cuenta la puesta en marcha de un informativo moderno, menos apolillado de lo que era tradicional, en la BBC de 1956, con una trama de espionaje relacionada con el canal de Suez de fondo, una joven productora deseosa de demostrar su valía, un testarudo reportero que quiere acercar la vida real de la calle al público, y un presentador "enchufado" por la familia de su mujer que no sabe lo que quiere. Los críticos estadounidenses dijeron que era la serie que "The newsroom" aspiraba a ser.

'The legend of Korra'

Nickelodeon (2012-14)

En España: Nickelodeon
Mundos fantásticos con héroes que tienen que salvarlos hay muchos, pero pocos están tan bien dibujados y resultan tan entretenidos como el creado a partir de la serie 'Avatar. The last airbender', de la que 'La leyenda de Korra' es una secuela. La protagonista es, cómo no, Korra, una adolescente testaruda e impulsiva que es el nuevo avatar, la única persona que puede dominar los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza y devolver el equilibrio al mundo. Sus aventuras están llenas de impresionantes escenas de acción, villanos poderosos y amenazas que ponen a prueba a Korra para que termine convirtiéndose en la heroína que su mundo necesita.Con cuatro temporadas de episodios de 20 minutos, el maratón de esta serie puede durar muy poco.

'The Walking Dead'

Walking

AMC (2010-)

En España: FOX
Con permiso de 'Juego de tronos', 'The Walking Dead' es el gran fenómeno de masas salido de la televisión en estos últimos cinco años. Adaptando un longevo cómic de Robert Kirkman, la serie nos mete de lleno en un mundo postapocalíptico dominado por los zombies, y en el que los supervivientes humanos pueden ser bastante peores que esos no-muertos que sólo deambulan por ahí y se comen a los vivos. La serie ha tenido tres showrunners diferentes y unos cuantos altibajos en sus cinco temporadas emitidas hasta ahora, pero cuando consigue que todas sus piezas encajen, logra unos momentos de angustia y tensión que rayan a un gran nivel. Pocos títulos se sirven tan bien del silencio como éste.

'Transparent'

Amazon (2014-)

En España: Movistar Series
Mort Pfeffermann siempre ha sentido que, en realidad, es una mujer, y ya en una etapa muy avanzada de su vida decir vivir abiertamente como tal. Pero contárselo a sus hijos resulta un poco complicado, sobre todo porque ellos mismos están atravesando sus propias dudas sobre quiénes son. La mirada a la familia de 'Transparent' va más allá de de tener en su centro a un personaje transexual, mostrando las pequeñas miserias, la complicidad y los problemas que hay en todas las familias a través del prisma de los muy egocéntricos Pfeffermann. 'Transparent', además, ha sido la primera serie de una plataforma de streaming en llevarse un premio importante (un Globo de Oro a la mejor comedia), y representa uno de los mejores ejemplos de la televisión de sensibilidad indie.

'Treme'

HBO (2010-13)

En España: TNT
La última serie, hasta ahora, de David Simon para HBO es 'Treme', una mirada al proceso de reconstrucción de Nueva Orleans después del paso del huracán Katrina, o la tormenta, como la llaman todos los personajes. A través de músicos, cocineros y habitantes normales y corrientes de la ciudad, vemos como todos intentan recuperar sus vidas y recuperar una ciudad casi abandonada a su suerte por las instituciones federales y en la que cualquier tipo avispado intenta hacer negocio de las labores de reconstrucción. La serie es una carta de amor de Simon a Nueva Orleans y su cultura, y aunque no facilita al espectador la inmersión en su mundo, es totalmente absorbente una vez que entras en ella.

'Unbreakable Kimmy Schmidt'

Netflix (2015-)

Entre las series que Netflix ha rescatado de otras cadenas, uno de los casos más curiosos es 'Unbreakable Kimmy Schmidt', una comedia desarrollada por Tina Fey para NBC y que el canal descartó antes de estrenarla. El servicio de streaming se la quedó y, como resultado, hemos podido ver una serie que saca humor de una superviviente de una secta apocalíptica por la que estuvo encerrada en un búnker durante 18 años. Kimmy Schmidt está escrita especialmente para Ellie Kemper, y su inquebrantable optimismo y ganas de aprovechar su vida contagian enseguida al resto de la serie. Además, ha desatado a un secundario tan divertido, excesivo y memorable como Titus Andromedon y su Pinot Noir.

Por supuesto, hay más que podrían entrar en esta lista, de 'The Fall' y 'Les Revenants' a 'Over the garden wall', por ejemplo, pero eso ya os lo dejamos a vosotros en los comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos