Compartir
Publicidad

La Unión Europea declara ilegal la venta de TV Boxes con plugins preinstalados que violan el copyright

La Unión Europea declara ilegal la venta de TV Boxes con plugins preinstalados que violan el copyright
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace semanas que los set-top-boxes basados en Android están bajo el punto de mira de la industria audiovisual. La posibilidad de instalar en ellos Kodi no es una amenaza, pero sí lo es la existencia de plugins que permiten acceder a películas, series o emisiones deportivas protegidas por los derechos de autor o de la distribuidora.

Ya se habían perseguido estos aparatos en tiendas como Amazon, pero ahora es la justicia europea la que pondrá veto a la comercialización de estos productos. La Corte Europea de Justicia ha declarado ilegal vender dispositivos pre-configurados para obtener contenidos que infringen el copyritght.

La venta será ilegal, pero los plugins siguen disponibles

En la Unión Europea había un buen número de tiendas que ofrecían estos singulares set-top-boxes de pequeño formato, basados en Android y que gracias al uso de Kodi y la preinstalación de una serie de plugins hacían posible el visionado de contenidos que infringían el copyright.

Kodi

Algunos servicios de alquiler y venta de contenidos también se verán afectados por la medida. La empresa holandesa Filmspeler.nl había tratado de defender la venta de estos dispositivos en las cortes holandesas en 2015 argumentando que no había una "comunicación con el público", como se definía en la directiva sobre el copyright en la Unión Europea.

Sin embargo en la sentencia se deja claro que ese concepto incluye la venta de reproductores multimedia "en el cual haya add-ons preinstalados, disponibles en internet, que contienen hiperenlaces a sitios web - que son libremente accesibles para el público - en los que se obras protegidas por el copyright se ponen a disposición del público sin el consentimiento de los propietarios de esos derechos".

Esta decisión hará mucho más difícil que las tiendas online se lucren con la venta de este tipo de dispositivos, pero difícilmente hará que los usuarios con suficientes conocimientos puedan comprar TV Boxes sin plugins instalados para luego completar ellos mismos el proceso. Los tutoriales para hacerlo abundan en internet, y el desarrollo de este tipo de componentes sigue siendo muy popular.

Vía | TorrentFreak
Mas información | ECJ (PDF)
En Xataka | Amazon baneará a los vendedores de set-top-box Android con esos Kodi "armados hasta los dientes"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos