Han pasado tres lustros desde que 'Iron Man' abrió la lata del Universo Cinematográfico de Marvel. Robert Downey Jr. logró un éxito rotundo y con él empezó una saga de películas interconectadas que lograron capturar la esencia de los cómics originales.
Por otro lado, la historia de las películas de DC se remonta a 1951, pero hemos querido fijarnos en la etapa que comenzó en 2005, con el estreno de 'Batman Begins', por ser la que marca el inicio de la modernización de DC. Podríamos haber partido de 'Man of Steel', que marcó el inicio del Snyderverso, pero escogiendo la anterior se homogeneizan más las fechas respecto a Marvel.
Porque lo que queríamos hacer era comparar cómo han evolucionado las películas de ambos universos ateniéndonos a las puntuaciones logradas por cada una de ellas. Que empiece la batalla campal.
Críticos a un lado, espectadores al otro
Una consideración inicial: hemos tomado las puntuaciones de dos fuentes distintas. Una es IMDb, que representa el promedio de las calificaciones puestas por los espectadores. Otra es Metacritic, que a través de su puntuación Metascore representa un promedio de la crítica profesional agregada. Esa es la puntuación que hemos escogido dentro de Metacritic.
Resumen: IMDb, notas de espectadores. Metacritic, notas de críticos.
En esta primera gráfica tenemos todas las películas de estos períodos, por año de estreno y puntuación. Hemos destacado algunos títulos, pero puedes ubicar el cursor sobre cada punto, o pulsarlo, para ver de qué título se trata. Las puntuaciones son las de IMDb.
En esta segunda gráfica están los mismos valores, pero con las puntuaciones de Metacritic. Se aprecian algunos cambios: la crítica puntúa peor las películas de DC que sus espectadores, mientras que con las de Marvel ocurre lo mismo a un nivel mucho más leve.
Ambas coinciden en que 'Jonah Hex' es la peor de DC, mientras que la peor de Marvel es mucho más reciente: 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania'.
No es demasiado sorprendente que la crítica profesional tienda a ser más conservadora con las puntuaciones de las películas. Pero sí hay ejemplos llamativos sobre cómo en ocasiones la crítica profesional está muy despegada de las valoraciones de los espectadores, algo que vimos recientemente con las grandes diferencias entre puntuaciones de 'Super Mario Bros. La película'.
Por eso hemos creado esta gráfica, donde puedes ver la puntuación de la crítica (negro), la de los espectadores (amarillo) y la diferencia entre ambas.
Hay casos llamativos: casi siempre es la crítica quien pone peor puntuación, pero hay excepciones. 'Superman Returns' y 'Black Panther' han sido mucho mejor vistas por críticos que por espectadores. En este último caso, el review bombing al que fue sometida explica esta diferencia.
Y dentro de la tendencia habitual, la mayor diferencia entre ambas puntuaciones es la de 'Joker', que ostenta un meritorio 8,4 en IMDb... pero solo un 5,9 en Metacritic.
Dos puntos y medio de diferencia que tal vez se expliquen por lo convincente que resultó para un público que no le sacó las pegas más habituales de los críticos: inspirarse en algunas películas de Scorsese en los setenta y los ochenta, como 'Taxi Driver' o 'El color del dinero', que consideraban que ya habían sido hechas y no necesitaban otra versión.
Otra lectura que se puede dar a estos gráficos es que, en estas últimas dos décadas, Marvel consigue puntuaciones más altas y más estables, tanto de críticos como de espectadores, para sus películas. DC, en cambio, no solo tiene un promedio más bajo, sino que además tiene una evolución algo más errática.
La mayor cohesión del Universo Marvel desde el principio, con un plan para todas las películas futuras y permanentes guiños entre ellas, con momentos de culminación, es algo que puede explicar esta diferencia entre ambas franquicias.
Con DC, las películas que mejor han funcionado para el público (no para la crítica) han sido las montadas por Zack Snyder, algo que explica la gran disparidad de notas en sus obras: 'Man of Steel', 'Batman v Superman' o 'Justice League' han logrado puntuaciones bastante mejores para público que para crítica, con 1,6, 2 y 1,6 puntos de diferencia respectivamente. El escaso gusto de la crítica por Snyder provoca ese desequilibrio.
Y también explica la disparidad de notas entre las películas de DC la sensación de que cada película tiene direcciones y planteamientos distintos, frente a una Marvel mucho más sólida y homogénea, razón que contribuye a que algunas películas de DC gusten mucho ('Joker', 'The Dark Knight' o 'Wonder Woman') frente a otras que salen peor paradas ('Jonah Hex', 'Green Lantern' o 'Suicide Squad').
Imagen destacada | Datawrapper, Supershots, DC, Marvel, Xataka.
En Xataka | Marvel y DC contra el cine tradicional: cómo los superhéroes se han comido el negocio del cine.
Ver 9 comentarios