'Dune' iba a ser una película aún más épica y colosal. Hasta que Villeneuve se topó con el presupuesto

'Dune' iba a ser una película aún más épica y colosal. Hasta que Villeneuve se topó con el presupuesto
30 comentarios

Con la magnífica adaptación de la épica obra de Frank Herbert recién llegada a HBO Max podemos revisar parte de la grandiosidad de la visión de Denis Villeneuve, que pese a la confianza de Warner tuvo que dejar algunas primeras ideas del guión fuera del montaje final. Así lo ha contado el guionista Eric Roth en una entrevista con IndieWire a raíz de su nominación al Óscar.

Según Roth, apreciar la novela original sin llegar a ser un fanboy le permitió aproximarse al clásico de Herbert con cierta objetividad. Así dio con una singular idea para el arranque de la película: una especie de Génesis, al estilo de la Biblia, del planeta de arena Arrakis. Dice que "como soy algo atrevido, empecé la película con lo que parecería el Génesis -"y Dios creó"- y lo que parece ser la formación de la Tierra. Pero es 'Dune', con animales salvajes y fenómenos que nunca se habían visto antes".

Villeneuve dice no

A Villeneuve le encantó la idea, pero no tuvo más remedio que negarse a que se rodara. Si se hacía, le dijo, "no podremos permitirnos el resto de la película". Roth afirma que nunca supo si fue una manera educada de deshacerse de él, pero lo que es cierto es que la secuencia habría necesitado una inversión en efectos especiales que habría disparado los 165 millones de dólares de presupuesto con los que se rodó.

Posiblemente, a Villeneuve tampoco le interesaba dispersar demasiado el foco de una historia que, tal y como quedó, ya ha sido necesaria dividirla en dos partes para que se pueda contar el enfrentamiento entre los Atreides y los Harkonnen en toda su complejidad. Seguro que Zack Snyder habría ido a tope con esa idea de Roth.

Temas
Inicio