11 claves de 'Matrix Resurrections' ocultas en el impresionante primer trailer del regreso de Neo

11 claves de 'Matrix Resurrections' ocultas en el impresionante  primer trailer del regreso de Neo
47 comentarios

Ya tenemos un primer avance de la que será uno de los regresos más esperados del año: 'Matrix Resurrections', cuarta entrega de la franquicia que arrasó a principios de siglo con la fundacional 'Matrix' y dos estupendas secuelas, 'Reloaded' y 'Revolutions'. Esta nueva entrega, dirigida en solitario por Lana Wachowski, es un peculiar batiburrillo argumental que arranca donde se quedó la trilogía original, en una ensalada de imágenes icónicas que ya conocemos de antes. De momento sabemos poco del argumento, pero estas son algunas pistas que podemos extraer del trailer.

1. ¿Reboot o secuela?

Oficialmente, secuela. El trailer da suficientes pistas como para ver que este Neo, amnésico o no, es el mismo Neo que vivió la primera trilogía. La secuencia del reencuentro con Trinity lo deja bastante claro. De hecho, un reboot está dentro de la naturaleza de Matrix, como perfectamente (bueno, haciéndose bastante el misterioso) explicaba El Arquitecto en una de las secuelas, aunque ya se nos decía que el sistema no volvería a reiniciarse. Entonces, ¿por qué tantas imágenes que recuerdan a la 'Matrix' original? ¿Falta de imaginación o guiño cibernético meta?

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 15 43 56

2. Mundo de fantasía

El primer plano de la película deja claro que el mundo en el que vive Neo ahora es una construcción ficticia (de San Francisco, al parecer). En la primera 'Matrix' este efecto se conseguía con aquellos colores verdosos que recordaban al fósforo de monitores que ya no existen. En esta ocasión, se nos planta en las narices, con cierta malicia -o porque no hay más remedio- un decorado CGI más falso que un euro de madera. Signo de los tiempos: así es como son ahora los decorados de todas las películas.

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 15 50 48

3. Código fuente

El código fuente de Matrix se desvela ante los ojos de un Neo que dice que lo percibía "como sueños que no eran solo sueños". Como Neo ya despertó una vez de su letargo, quizás en esta entrega se haga más hincapié en los juegos mentales que las máquinas llevan a cabo con los humanos. De ahí la presencia de un psiquiatra (en la primera 'Matrix' no había que convencer a Neo de nada: estaba absolutamente aletargado), y la aparición de un gato, que simbolizaba en la primera película la sensación de déjà vu (¿quizás la que siente el espectador con el trailer?). Fantástico el chiste de "¿Estoy loco?", a lo que el psiquiatra responde con el tópico "No usamos esa palabra aquí". Se refiere a la simulación, claro.

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 15 58 01

4. Papá pato

No tenemos ni idea de qué quiere decir esta imagen pero es nuestro plano favorito del trailer, y por supuesto ya es fuente inagotable de múltiples memes en internet.

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 16 00 24

5. La sociedad de la información

El mundo que retrataba la trilogía original ha cambiado mucho en casi dos décadas. De hecho, Matrix era un mundo controlado por las máquinas... antes de que todo el mundo estuviera conectado 24/7 a una red global con ordenadores de bolsillo. Puede que 'Matrix Resurrections' no se centre en este cambio en la simulación (desde luego, da para tesis), pero planos como éste de Neo en un ascensor rodeado de humanos alienados por las máquinas deja bien claro que Lana Wachowski sabe de qué habla.

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 16 12 36

6. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Si hay una referencia externa a la franquicia clarísima en el trailer es a los dos libros de 'Alicia en el País de las Maravillas', a los que ya se hacía referencia en la primera película, aunque no de forma tan explícita. Aquí tenemos la portada de 'A través del espejo', hay un personaje femenino que lleva un tatuaje de un conejo blanco (como en la primera 'Matrix', donde también había espejos líquidos como los que atravesaba Alicia en el libro)... y, por supuesto, oímos el clásico de Jefferson Airplane 'White Rabbit', choque furibundo entre contracultura lisérgica y el icono de la literatura victoriana. (Trivia: ¿Sabes cómo se llamaba el club en el que Jefferson Airplane dio su primer concierto? Ahem... "Matrix")

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 16 18 47

7. "Time to fly"

Hablando de movidas lisérgicas, el nuevo Morfeo repite el jueguecito de las pastillas, pero aquí le vemos otras connotaciones. Por una parte, la pastilla que te permite seguir sometido tiene un toque de crítica a la esclavitud a los opiáceos que se vive en Estados Unidos, reforzada por la presencia inicial de un psiquiatra de gafas significativamente azules, como la pastilla de "seguir dormido"; por otra parte, ese "Es hora de volar" mientras suena Jefferson Airplane no es solo un guiño a la conclusión de la primera parte y su Super Neo, es que refuerza el componente de consumo de drogas alucinógenas que siempre estuvo en la película original. Pero esto ya nos lo contó Chimo Bayo en su día.

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 16 31 24

8. Nuevos guerreros

De los nuevos personajes que aparecen en el trailer, uno de los más interesantes es el de una rebelde, de momento sin nombre, interpretada por Jessica Henwick, a la que hemos visto en 'Juego de tronos', 'De amor y monstruos' y otras series y películas de acción. Tiene más presencia en el trailer que la propia Trinity, así que no es descartable un relevo generacional por su parte, acaparando parte de las escenas de acción.

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 16 35 37

9. Deus Ex Machina

En esta explosiva secuencia (que incluye a Morfeo disparando unas uzis a brazos cruzados, en clara referencia a la famosa secuencia del rescate del primer Morfeo hace dos décadas) vemos un letrero donde parece leerse Deus Ex Machina. Simbólico nombre de resonancia clásica y que demuestra que, por encima de otras consideraciones, es muy posible que tengamos pistas y dobles significados como para estar hablando de 'Revolutions' durante semanas.

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 16 43 32

10. Neo el quitapenas

La habilidad de desviar proyectiles de Neo se ve en el trailer un par de veces, cuando detiene un puñado de balas y al desviar un misil hacia un helicóptero. Como la pelea en un tatami con Morfeo, de nuevo volvemos a escenas de Neo icónicas en la primera 'Matrix', pero en el caso del gesto que suspende las balas en el aire, era el clímax de la película. Es dudoso que ese sea el momento álgido de 'Resurrections' y lo estemos viendo en el trailer, lo que reforzaría la teoría de que estamos contemplando con estos guiños solo el arranque del film.

Captura De Pantalla 2021 09 09 A La S 16 43 08

11. A tope con lo Inception

En esta enigmática imagen del trailer los personajes parecen cambiar de plano gravitatorio cuando atraviesan una puerta. Inmediatamente después veremos al personaje de Jessica Henwick literalmente subirse por las paredes a voluntad, al estilo de lo que sucedía en 'Inception' (una película con su propia personalidad, pero indiscutiblemente influída por 'Matrix'). ¿Es esta una nueva capacidad de los rebeldes, la de manipular la gravedad de los escenarios?

Quedan muchas preguntas por responder, y la principal (y donde posiblemente esté la clave de todo) es la de cómo es posible que Trinity siga viva. ¿Acaso las primeras películas de 'Matrix' eran una simulación y estamos en una simulación de una simulación? Era una teoría que ya en su día se consideró cuando Neo llevaba sus poderes al mundo real. De momento, solo queda especular... y seguir viendo el trailer en bucle hasta el próximo 22 de diciembre. 

Temas
Inicio