Compartir
Publicidad

El 'vídeo de Martinelli' de WhatsApp es un bulo sin sentido, ignóralo y no lo difundas

El 'vídeo de Martinelli' de WhatsApp es un bulo sin sentido, ignóralo y no lo difundas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay ciertos bulos de WhatsApp que aparecen y reaparecen cíclicamente, y uno de ellos es el vídeo de Martinelli. Si has recibido algún aviso relacionado con este vídeo en tu WhatsApp, no te preocupes, es totalmente falso.

Hoy hablaremos de este "vídeo de Martinelli" así como de por qué no tiene ningún sentido este tipo de mensajes alarmantes y qué deberías hacer cuando recibes este tipo de mensajes o ves que alguien los comparte en un grupo.

¿Qué es el vídeo de Martinelli?

Empecemos por el principio, ¿qué es este supuesto vídeo de Martinelli? Según el mensaje del bulo original, la descripción no está clara. Según el mensaje original (o al menos una de sus variantes), se trata de un virus que te hackea el teléfono en diez segundos y no se puede detener de ninguna manera.

Marti Mensaje original, compartido por @policia

Al final, la curiosidad mató al gato, y lo más seguro es que alguno de vosotros haya estado buscando en la red el dichoso vídeo. No lo vas a encontrar, porque no existe. Aunque de vez en cuando aparecen vídeos similares en YouTube, a veces con efectos especiales e imágenes falsas de un hackeo falso, como el siguiente.

Teniendo en cuenta que el mensaje original simplemente decía que es un vídeo que te hackea el teléfono, el vídeo de Martinelli -si existiera, que no existe- podría ser cualquier cosa. Pero no lo es, salvo la imaginación de quién empezó el bulo. Y tampoco es mucha imaginación, pues se trata de un bulo similar a otros del pasado como el Carnaval de las palomitas.

Por qué no tiene sentido

Analicemos la frase: el vídeo de Martinelli sale por WhatsApp mañana. Esto no tiene sentido de por sí, pues las cosas no salen de la nada en WhatsApp. Son los propios usuarios quienes crean, envían y reenvían mensajes.

Independiendemente de la semántica, este bulo lleva circulando desde hace al menos un año, por lo que ese "mañana" ya debería haber llegado. Y no ha sido así. Cabría de esperar que un "virus" tan peligroso como para que la gente vaya reenviándose avisos entre ellos ya habría tenido impacto y alguien se habría hecho eco de su ola de hackeo masivo. No, nada. Ningún experto en seguridad ha hablado de un vídeo que hackee tu móvil.

Técnicamente es difícil que un vídeo pueda otorgar a otra persona permisos elevados como para "hackear" tu teléfono, pero todavía más difícil es que un agujero de seguridad tan importante pase desapercibido y afecte a las distintas plataformas para las que WhatsApp está disponible por igual: Android, iPhone, BlackBerry, Symbian...

Circulonegro El círculo negro ralentizaba un poco WhatsApp, pero en ningún caso lo hackeaba

Aunque en el pasado se han dado casos de teclas especiales o círculos negros que podían bloquear -o al menos ralentizar- la aplicación, se trataba de errores puntuales que en ningún caso implicaban que tu teléfono estuviera hackeado y otra persona tuviera acceso a su contenido. Si alguna vez hay un problema de seguridad tan grave como este, te enterarás por la prensa y no por lo que te reenvía alguien en WhatsApp.

¿Qué hacer si recibes mensajes así?

Si alguien te vuelve a insistir por WhatsApp con que mañana "saldrá" cierto vídeo / imagen / texto / contacto / número de teléfono que te bloqueará la cuenta, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo por completo y en ningún caso caer en seguir expandiendo el bulo enviándolo a más personas. Si no estás seguro de algo, no lo reenvíes. En vez de "ayudar", estás difundiendo mentiras.

En caso de duda, una simple búsqueda en Google de prácticamente cualquier bulo habido y por haber te sacará de dudas sobre la veracidad de la información. Y te anticipo que en la gran mayoría de los casos, la información será falsa.

Si ves que alguien comparte este tipo de mensajes en un grupo del que eres miembro, es una buena idea intervenir y comentar que la información es incorrecta. Si logras que al menos alguna persona no lo reenvíe, habrás contribuido a reducir el alcance del bulo. En la mayoría de los casos quien comparte este tipo de bulos no tiene mala intención, sino que lo hace por puro desconocimiento y fé ciega en que la información es cierta "porque alguien se la ha pasado".

En Xataka Basics | WhatsApp Gold: qué es y por qué NUNCA debes instalarlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos