Tidal: qué es, qué ofrece y qué modalidades de suscripción ofrece

Tidal: qué es, qué ofrece y qué modalidades de suscripción ofrece
8 comentarios

Vamos a explicarte qué es Tidal, qué ofrece y cuáles son sus modalidades de suscripción, de forma que puedas conocer a una de las principales alternativas a Spotify en el mundo de los servicios de streaming musical. Cada servicio de streaming musical tiene su propia personalidad con características distintivas, y en esto Tidal no es una excepción.

Vamos a empezar explicándote qué es Tidal, de dónde viene y cuál es su propósito en el sector. Luego, pasaremos a decirte las principales características que ofrece este servicio, y terminaremos hablándote de los precios. Un pequeño adelante es que ofrece calidad HiFi por el mismo precio que la suscripción mensual de Spotify, aunque le faltan algunas funcionalidades.

Qué es Tidal

Tidal es un servicio de streaming de música creado en 2014, y que llegó a España en 2015. Ese mismo año, Tidal fue comprada por el rapero Jay-Z junto a un grupo de personalidades del mundo de la música comoMadonna, Rihanna, Beyoncé, Kanye West y Daft Punk, entre otros. Es, por lo tanto, una alternativa dirigida por artistas para intentar competir contra Spotify, y que desde el principio estuvo apoyada por discográficas como Sony, Universal y Warner.

Se trata de un servicio de streaming musical. Esto quiere decir que tú pagas una suscripción mensual, y a cambio tienes acceso a su amplio catálogo de 80 millones de canciones y 350000 vídeos. Este contenido lo escucharás directamente a través de Internet en su versión web o en sus aplicaciones para móvil y ordenador, y también podrás descargarte canciones para poder escucharlas cuando estés sin conexión.

Tidal nació en un contexto de descontento de los artistas con Spotify, ya que es el servicio que menos le paga a los artistas por sus reproducciones. En este contexto, decidieron crear su propia plataforma e intentar competir con ella con una remuneración más justa para los artistas.

Desde el principio, Tidal ha intentado centrarse en la calidad musical, y tiene varios niveles de calidad. Su propósito ha sido centrarse principalmente en el mercado audiófilo, aunque a cambio de tener una suscripción más cara que la de Spotify, aunque este precio puede variar dependiendo de la calidad que estés buscando.

Sobre el precio, la versión con calidad HiFi tiene el mismo precio que Spotify, y te ofrece la música en la misma calidad con la que la escuchas en un CD. Pero si quieres la música en calidad de estudio y otros formatos de sonido envolvente, entonces tendrás que pagar el doble.

Qué ofrece Tidal

El principal reclamo de Tidal es la calidad de sonido. Dependiendo de la suscripción, podrás escuchar la música en calidad de sonido HiFi a 1411 kbps, o calidades de sonido Master hasta 9216 kbps según la plataforma, además de sonido envolvente Dolby Atmos y Sony 360 Reality Audio. Para que te hagas a la idea, Spotify tiene una calidad de hasta 320 kbps en el PC y 256 kbps en su versión web, bastante menos para usuarios gratuitos.

Así como Spotify ofrece podcast además de la música, en el caso de Tidal, la plataforma opta por ofrecer varios tipos de vídeos en su catálogo. Estos vídeos pueden ser videoclips que puedes ver en su aplicación sin tener que entrar en ninguna otra web, o incluso algunos documentales exclusivos de artistas selectos.

Tidal también te ofrece listas de reproducción personalizadas con tus gustos personales, y que así cada día tengas nueva música para escuchar. También tiene lista con novedades de artistas a los que sigues o que concuerdan con tus gustos musicales, así como otras listas de reproducción exclusivas creadas con géneros musicales concretos o artistas, o incluso con nuevos temas que empiezan a escucharse cada vez más para adelantarte a las próximas tendencias.

Las listas de reproducción creadas por Tidal para géneros concretos o para artistas concretos son muy buenas, y a un usuario que venga de Spotify puede llegar a sorprenderle su calidad. También tienes tu serie de listas diarias. Pero quizá su gran punto en contra son las listas de novedades, ya que suele añadir varios artistas de géneros que no te interesan. Puede que te guste el rock, y encuentres varios artistas de RAP entre tus sugerencias de novedades.

Como no podría faltar en ningún servicio de este tipo, vas a tener la posibilidad de seguir artistas, guardar discos en tu catálogo, y marcar que te gustan canciones concretas. También puedes crear tus propias listas de reproducción, organizarlas en carpetas o compartirlas a través de redes sociales o mediante un enlace personalizado.

Otro de sus puntos fuertes es su sistema de créditos. Cuando entras en al ficha de un artista, podrás ver además de sus canciones las canciones que ha compuesto para otros, las colaboraciones que ha hecho o incluso sus trabajos como productor. Esto es algo muy potente cuando eres fan de un artista y quieres explorar otros trabajos.

Por último, Tidal también tiene un sistema para conectarse con otros dispositivos y pasar el sonido a ellos. Lamentablemente, empezaron con colaboraciones más dirigidas a audiófilos, con equipos de sonido de marcas prestigiosas y dispositivos costosos, pero todavía no han llegado en todo el mundo a dispositivos con Alexa, aunque a los de Google sí se puede enviar contenido por Chromecast. Lamentablemente, tampoco puedes pasar la música del PC al móvil desde la app, siendo Tidal Connect bastante inferior a Spotify Connect.

Qué modalidades de suscripción ofrece

Tidal HiFi

Tidal HiFi Plus

Calidad de sonido

HiFi hasta 1411 kbps

Master Quality Audio, Dolby Atmos, Sony 360 Reality Audio e HiFi hasta 9216 kbps

Catálogo

Más de 80 millones de canciones
Más de 350 000 vídeos

Más de 80 millones de canciones
Más de 350 000 vídeos

Anuncios

No

No

Escucha sin conexión

TIDAL Connect

Estadísticas de artistas más escuchado

Sí, mes a mes

Sí, mes a mes

Playlists seleccionadas por expertos

Pagos directos al artista

No

Sí, hasta el 10 % de tu suscripción se destina a los artistas que más escuchas

Precio

9,99 euros al mes

19,99 euros al mes

Spotify tiene dos modalidades de calidad de sonido diferentes. Tienes la modalidad HiFi por el mismo precio que Spotify y otras alternativas, y otra modalidad con sonido superior que cuesta el doble. El sonido Dolby Atmos y 360 de Sony sólo están disponible en la modalidad más cara, que a la vez promete una mayor retribución a los artistas que más escuches. Durante el 2022, además, pasarán a informarte cuánto ganan tus artistas favoritos gracias a tus escuchas.

En ambos casos, tienes siempre un mes gratuito de prueba con cualquiera de las suscripciones. Además, Tidal hace promociones de forma frecuente en la que puedes encontrarte con 3 meses gratuitos. Por lo tanto, siempre vas a poder probarlo un mes y luego decidir si seguir o no.

De forma resumida, podemos decirte que en la suscripción más cara pagarás por la calidad Master Audio Quality, que es un poco polémica entre los audiófilos, ya que algunos consideran que tiene algo de pérdida, no es totalmente sin pérdidas. También accederás a los formatos Dolby Atmos y Sony 360, aunque el catálogo de canciones con este sonido envolvente es muy limitado. Para todo lo demás, un precio normal.

También tienes una suscripción familiar, que tiene un precio de 14,99 euros al mes para la versión HiFi, y de 29,99 euros para el HiFi Plus. En estas modalidades de suscripción puedes añadir hasta 5 cuentas adicionales, y cada una de ellas tendrá sus propias recomendaciones basadas en los gustos individuales de cada miembro de la familia.

Por último, tienes un plan para estudiantes con rebaja del 50% en el precio de la suscripción. Para poder beneficiarte de este descuento, debes ser universitario elegible y estudiante de secundaria de 16 años o más, aunque tendrás que verificar que eres estudiante para poder acceder al descuento.

Temas
Inicio