Publicidad

Tidal y el streaming de música en alta definición llegan a España (y lo hemos probado)

Tidal y el streaming de música en alta definición llegan a España (y lo hemos probado)
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

El audio está de moda. El gadget por excelencia, el smartphone, no lo está cuidando como debería, pero hay dos corrientes que se están disparando. Por un lado tenemos los vinilos, y por otro, justo lo contrario: el audio digital en alta definición.

Toda vez que el streaming va ganando terreno como opción, era lógico que los servicios de música se adaptaran. Mientras Spotify ha quedado anclado en los 320 kbps, hoy se estrena en España Tidal, un servicio de música en streaming con calidad CD.

Tidal: 25 millones de temas con calidad CD

Tidal, tras su estreno en el trimestre pasado en EEUU y UK, llega a nuevos mercados, entre ellos España, en busca de usuarios que no estén conformes con la calidad de los servicios de streaming de música más conocidos actualmente. Su catálogo de 25 millones de temas es amplio, y se incluyen también 75,000 vídeos musicales y una zona de contenidos editoriales donde hay entrevistas con expertos y artistas.

¿Dónde está entonces la diferencia con los servicios actuales? Pues en la calidad del audio. Habitualmente los servicios de descarga pero sobre todo de streaming y radio por Internet usan una calidad de 320 kbps. Tidal sube su apuesta hasta la misma calidad que disponemos en los CDs, es decir, música a 44 kHz, 16 bits y bitrate de 1411 kbps (FLAC y ALAC en dispositivos iOS), unas cuatro veces la de Spotify por citar el servicio de música en streaming más conocido. Aunque es la opción por defecto, el servicio nos permite configurar una calidad menor (320 y 96 kbps) en caso de que así lo queramos.

Tidal pantalla principal

El servicio de Tidal tiene un coste más elevado que el de Spotify, por ejemplo. La mensualidad asciende a 20 euros, sin anuncios y disponible en varias plataformas, entre ellas web, iOS y Android. Hay una prueba gratuita por 7 días.

La experiencia de escuchar un CD vía streaming

Desde hace unos días estamos probando en Xataka el servicio que hoy se lanza. A nivel de interfaz es limpio, tiene conexión con redes sociales y un proceso muy amplio de curación de contenidos por medio de playlists. No falta una potente búsqueda, listas de reproducción, modo radio y también la posibilidad de tener la música offline. En general la interfaz de Spotify o sobre todo de Rdio (mi favorita) nos gusta más, especialmente en aplicaciones móviles.

Si disfrutas con la música y la escuchas en el ordenador con buenos auriculares, Tidal es un servicio que agradecerás

Tidal aconseja al menos una conexión de banda ancha de 2 MB para su servicio. En nuestro caso disponemos de 100 MB, por lo que no ha sido ningún problema en absoluto pero es probable que la carga de cada tema pueda quedar en buffer durante algún segundo si tu conexión no es la adecuada.

¿Y la experiencia? Pues en los días que hemos estado probándolo sí que hemos apreciado un salto de calidad en el streaming, pero tenemos que decir que dependerá de lo acostumbrado que tengamos el oído y quizás sugestionado por saber que estás escuchando audio de mejor calidad. Por si acaso hicimos una prueba a ciegas y de 10 pistas de diferentes estilos, en mi caso particular y con buenos cascos y entorno calmado, logré diferenciar 9 de ellas.

Interfaz Tidal web

No tenemos casi dudas de que, si escuchas música en el ordenador de casa, con una buena conexión y cascos, agradecerás un servicio como Tidal, y puede ser una alternativa interesante si habías abandonado el streaming en favor de los CDs y descarga de archivos por la calidad. Si además eres de los que escucha música por medio de sistemas de sonido compatibles con Tidal, como podría ser Denon o Sonos, seguro que la calidad extra la agradeces mucho más.

Tidal escoger calidad audio

Donde ya tenemos bastantes más dudas de que merezca la pena pagar por Tidal es el caso de los smartphones. Ni el entorno ni habitualmente los auriculares que usamos con nuestro teléfono favorecen apreciar la diferencia de calidad de un servicio de streaming a 320 kbps de uno con calidad CD, por no hablar de que el plan de datos, en caso de querer usarlo sin descargar, puede durarnos horas. Y si optas por la descarga previa vía Wifi, esos 16 GB habituales en los smartphones de hoy en día se irán en un santiamén. Calcula de media unos 500 MB por disco.

Más información | Tidal.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir