Renovarse o morir: Tidal estrena plan gratuito y nuevos canales de pagos a artistas

Renovarse o morir: Tidal estrena plan gratuito y nuevos canales de pagos a artistas
13 comentarios

Tidal ha hecho reformas en sus planes de suscripción para ponerse al día. El servicio de streaming musical estrena un nuevo plan gratuito en los Estados Unidos, con el fin de "ser más competitivo" y "continuar conectando a artistas y fans". La presión del plan gratuito y algunas ofertas de Spotify debe ser alta.

Precisamente como en Spotify, este plan incluye interrupciones "limitadas" con anuncios para poder ser rentable. Se menciona la ventaja de 80 millones de listas de reproducción, aunque no se concreta si habrá acceso a canciones individuales.

Si pagas más, pagamos más a tu artista favorito

Otro cambio ha sido el cambio de precio de Tidal Hi-Fi, que pasa a costar 9,99 dólares mensuales. Cobrar 19,99 dólares al mes para acceder a canciones en alta calidad dejó de tener sentido en cuanto competidores como Apple Music anunciaron calidad sin pérdidas y audio espacial en su catálogo por la mitad de precio.

También podemos verlo de otra forma: los suscriptores que pagaban los 9,99 dólares mensuales del plan estándar de Tidal ahora pasan a tener audio de alta calidad. Por supuesto, sin anuncios.

El plan más caro, con una cuota de 19,99 dólares mensuales y llamado Tidal Hi-Fi Plus, contendrá la música en calidad MQA (Master Quality Authenticated). Se trata de un formato con pérdidas, pero capaz de interpretar los datos de las canciones para que se escuchen prácticamente como si tuviesen el formato lossless original.

Este plan también permite a sus clientes el acceso anticipado a contenidos exclusivos, y un 10% de los 19,99 dólares mensuales de cada usuario irá destinado a pagar directamente al artista que más escuche. Es una nueva forma de retribución de la nada que puede resultar atractivo para los músicos. Los usuarios, además, podrán ver directamente cuánto dinero han recibido los artistas de lo que pagan al mes.

El tiempo dirá si estos planes consiguen tracción. Spotify y Apple Music dominan, pero cualquier plan gratuito alternativo puede dar batalla. De momento el cambio estará presente en los Estados Unidos y queda pendiente por saber si acabará llegando a España y otros países.

Temas
Inicio