Compartir
Publicidad

Rutinas de Alexa: qué son y cómo se configuran para automatizar tu Amazon Echo

Rutinas de Alexa: qué son y cómo se configuran para automatizar tu Amazon Echo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te vamos a hablar a fondo sobre las rutinas de Alexa, explicándote de forma fácil y entendible qué son y los pasos que tienes que dar para configurarlas. Con ellas, podrás hacer que tu Amazon Echo realice las acciones que tú decidas de forma automática cuando sea determinada hora o le digas algún comando que hayas configurado.

Vamos a empezar explicándote qué son exactamente las rutinas de Alexa y qué tipo de configuraciones puedes realizar con ellas. Y luego seguiremos guiándote paso a paso a través del proceso para crear una rutina. Puedes crear tantas como quieras, lo que te va a permitir personalizar al máximo tu altavoz inteligente.

Qué son las rutinas de Alexa

Las rutinas de Alexa son un método para automatizar acciones. Puedes configurar tus propios comandos de voz en el asistente y elegir qué quieres que haga tu Amazon Echo cuando los ejecutes. Así, en vez de tener que tener que dar varios pasos para realizar algunas acciones, podrás automatizarlas igual que puedes hacer con las rutinas de Assistant o los atajos de Siri.

Por defecto, Alexa tiene pregeneradas rutinas para las frases de "Buenos días" o "Buenas noches", las cuales puedes activar o desactivar a tu gusto. Por ponerte un ejemplo, la rutina de buenos días ejecuta automáticamente varias acciones como la información meteorológica, [el resumen de noticias](Noticias del día en Alexa: cómo configurarlas y cambiar el orden de los medios) o los eventos del calendario para hoy. Pero también puedes crear tus propias rutinas con una flexibilidad impresionante, y utilizando todo tipo de comandos y respuestas.

El asistente tiene tres tipos diferentes de modos con los que iniciar una rutina. Tienes por una parte tienes comandos de voz, que inician la rutina cuando le digas algo concreto a tu Amazon Echo. Pero también puedes configurar horas a las que la rutina se ejecuta automáticamente, o rutinas dependientes del dispositivo, como en el caso de que tengas un Echo Plus ejecutar rutinas según la temperatura utilizando su termómetro interno.

¿Y qué acciones puedes configurar en las rutinas? Pues hay hasta diez diferentes, que van desde respuestas automáticas pregeneradas o personalizadas de Alexa hasta acciones en el calendario, la configuración o la ejecución de música o notificaciones. También puedes añadir acciones de Hogar digital con los dispositivos IoT que tengas agregados a tu Amazon Echo.

Todas las rutinas que diseñes desde la aplicación se ejecutarán en tu Amazon Echo. De hecho, si tienes más de uno tendrás que establecer si quieres utilizarlas en alguno concreto o el dispositivo desde el que ejecutes el comando.

Cómo crear rutinas en Alexa

Pulsa En Rutinas

Para acceder a las rutinas, lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de Alexa en tu dispositivo móvil. Una vez en ella, abre el menú lateral de opciones, y en él pulsa en la opción Rutinas que te aparece entre los contactos y las sugerencias.

Nueva Rutina

Entrarás en la página principal de las rutinas. En ella hay dos pestañas, una Mis rutinas donde aparecen las que tienes activadas, y otra Destacado donde aparecen otras sugerencias de Alexa. Para crear una nueva rutina pulsa en el icono con el símbolo de suma que verás en la esquina superior derecha de la pantalla.

Estas En Nueva Rutina

Una vez entres en la página de Nueva rutina, el resto ahora es sencillo. Sólo tendrás que pulsar en los campos Cuando y Añadir acción para ir eligiendo cómo ejecutar la rutina y las acciones que quieras que esta realice.

Cuando

Al pulsar Cuando, podrás elegir entre tres tipos de acciones a realizar para ejecutar la rutina. Con Voz escribirás un comando de voz que quieras utilizar, y con Horario podrás establecer una hora de ejecución automática y otra de repetición. Dispositivo es una opción que depende de los sensores de tu dispositivo, como el termómetro de un Echo Plus para ejecutar la rutina según la temperatura.

Anadir

Cuando pulses en Añadir podrás elegir entre una decena de tipos de acciones, y cuando pulses en uno de estos tipos se te abrirá un menú con diferentes acciones. La variedad es enorme, o sea que puedes tomarte tu tiempo en elegir si quieres respuestas de voz con frases u información o ejecutar otro tipo de acciones.

Muuuchas Acciones

Como puedes ver en esta captura, Alexa te permite introducir casi tantas acciones como quieras en cada rutina. Esto te va a dar libertad para crear un único comando que haga muchas cosas u optar por varios comandos con diferentes tipos de rutina.

Que Dispositivo

Por último, una vez configures la rutina tendrás que elegir en qué dispositivo quieres que se ejecute. Lo harás con un nuevo campo llamado Desde que te aparecerá cuando rellenes el Cuándo y el Añadir acción. Simplemente pulsa en la opción que te aparezca pregenerada, y elige el dispositivo donde quieres utilizar la rutina. Podrá ser cualquiera de tus Amazon Echo concretos, pero también configurarlas para que se ejecuten siempre en el dispositivo al que le hables.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio