Qué es Telegram X y en qué se diferencia con la app normal

Qué es Telegram X y en qué se diferencia con la app normal
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es Telegram X y cuáles son las diferencias con la app principal de Telegram. Mientras que otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp tienen que lidiar con peligrosas aplicaciones de terceros, en Telegram han desarrollado no una, sino dos aplicaciones oficiales con las que utilizar su servicio.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente Telegram X, por qué fue creado y cuál ha sido su evolución en sus dos años de vida. Después pasaremos a contarte cuáles son las diferencias principales de ambas aplicaciones, de forma que puedas tomar una decisión informada sobre cuál de ellas quieres utilizar. Puedes descargar Telegram X en Google Play.

Qué es Telegram X

Telegram X es un cliente oficial alternativo para Telegram con mejores transiciones, animaciones y opciones. Empezó a dar sus primeros pasos en 2016 con el nombre de Challegram, el ganador del Telegram Android Challenge. Se trató de un concurso patrocinado por el propio Pavel Durov, creador del servicio de mensajería. El creador de Challegram, Vyacheslav Krylov, obtuvo un premio de 9.000 euros por ganar en la categoría de desarrollo de Telegram para Android basado en la librería TDLib.

La librería TDLib, cuyo nombre completo es Telegram Database Library, es una alternativa multiplataforma y multilenguaje con la que desarrollar clientes de Telegram. La idea es ofrecer una herramienta segura, con buen rendimiento y fácil de utilizar que se encarga por si misma de todos los detalles de implementación de la red, el cifrado y el almacenamiento local de datos, para que los desarrolladores puedan centrarse en el diseño de los nuevos clientes sin preocuparse tanto por cómo hacerlos funcionar correctamente.

Quizá no lo sepas, pero mientras WhatsApp es un servicio hermético y cerrado, Telegram es un proyecto bastante más abierto que permite que otros desarrolladores creen sus propios clientes o aplicaciones para utilizarlo. De esta manera, Telegram consigue que su servicio de mensajería pueda utilizarse casi en cualquier plataforma o sistema operativo, ya que donde no llegan las aplicaciones oficiales pueden intentar llegar las de terceros.

Por ponerte un ejemplo, en la página de descargas de aplicaciones de Telegram puedes encontrarte con varias aplicaciones no oficiales. Tienes a Unigram para Windows 10 y Xbox One, Telegram CLI para GNU/Linux, y MadelineProto.

Challegram también empezó siendo uno de estos clientes no oficiales, pero en 2018 se anunció que pasaba a convertirse en una nueva aplicación o cliente oficial de Telegram llamado simplemente Telegram X. Desde el principio se diferenció principalmente por ofrecer un funcionamiento más suave, rápido y lleno de transiciones y animaciones, una experiencia mucho más rica que la que ofrece la aplicación oficial.

Actualmente, en Android puedes utilizar las dos aplicaciones, tanto Telegram como Telegram X. En iOS no puedes usar Telegram X, ya que en 2019 se acabó fusionando con la aplicación oficial. Telegram X empezó como una app para Android, y al hacerla luego desde cero para iOS con el lenguaje Swift, acabaron haciendo tan buen trabajo que el código se llevó a la app oficial de iPhone e iPad.

Diferencias entre Telegram X y Telegram

Interfaz A la izquierda, Telegram X. A la derecha, Telegram.

Las primeras diferencias que saltan a la vista están en la interfaz. Telegram X está mejor organizada, con una pestaña para chats y otra para las llamadas de voz en la misma ventana. Además, las conversaciones a las que le hayas puesto un pin están separadas para distinguirse mejor de las demás.

Como viene pasando desde el principio, Telegram X también funciona de una manera más fluida, tiene un diseño más cuidado y unas animaciones suaves, algo que vas a notar según vayas moviéndote por la aplicación. Es como si intentaran hacer todo de una forma más visual y optimizada.

A la hora de compartir archivos, todo está más ordenado también, aunque eso no siempre juega a su favor. Por ejemplo, al compartir una foto no puedes elegir de forma rápida si la envías como un archivo con su tamaño completo o una foto con compresión. Si quieres mandarla como archivo, tendrás que ir a las opciones de enviar archivo.

Popup

Telegram X también tiene más opciones de personalización, con más opciones a la hora de crear temas desde cero usando casi cualquier color. Además, también tienes varios sets de emojis. En las opciones de Temas y chats, tienes una opción de Packs de emojis con la que puedes utilizar los emojis de Apple, Google, Twitter o Samsung entre muchos otros.

Telegram X también mantiene alguna de las características del Telegram normal, como por ejemplo la vista previa de los chats manteniendo pulsado el dedo en la foto de perfil del chat del que la quieras ver. También tiene los chats secretos, cuya opción aparecerá al tocar sobre el icono de nuevo mensaje y elegir la opción de Nuevo chat secreto.

Inicio