Compartir
Publicidad

Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 con la aplicación oficial

Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 con la aplicación oficial
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy veremos cómo puedes presentar tu declaración de la renta de 2017 desde el móvil, usando para ello la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, disponible tanto para Android como para iPhone y iPad.

Antiguamente hacer la declaración de la renta suponía rellenar manualmente un largo formulario, pero las nuevas tecnologías han llegado para modernizar el proceso. Si ya hace unos años que puedes hacer la declaración desde la web de la Agencia Tributaria, ahora el proceso es un poco más asequible con la aplicación oficial de la AEAT.

1. Descárgate la app

Appoficial

Lo primero que necesitarás es la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, que recibe el mismo nombre. La aplicación es básicamente idéntica en Android y en dispositivos iOS (iPhone y iPad), así que las instrucciones te valdrán para ambos. Para descargar la aplicación, visita los siguientes enlaces según si tienes un móvil Android o un iPhone.

2. Identifícate

Renta1

La primera vez que abras la aplicación se te presentarán dos opciones: Identificarme o Sin identificar. Para presentar la declaración de la renta desde el móvil necesitas identificarte, de modo que toca en Identificarme.

Renta2

El siguiente paso te permite elegir entre tres tipos de identificación: con número de referencia, con clave PIN o con un certificado electrónico. Si cuentas con un certificado electrónico, elige esta opción (necesitarás instalar el certificado) y si cuentas con una Cl@ve PIN elige esta opción. En caso contrario, elige Con referencia, que usará tu información personal para verificar quién eres.

Nuevar

Si ya tienes un número de referencia (generalmente porque te lo han mandado en un SMS o en una carta de la Agencia Tributaria) elige Ya tengo referencia. En caso contrario, toca en Obtener nueva referencia con datos fiscales e identificarse.

Form

Necesitarás pues añadir unos pocos datos personales en el formulario para demostrar que eres tú. Estos son, concretamente, tu NIF, la fecha de caducidad de tu DNI, así como el valor de cierta casilla en la declaración del año anterior. Si no hiciste la declaración en el año anterior, marca No declarante. Cuando termines, pulsa Obtener referencia.

Iden

Si todo ha ido bien, obtendrás un número de referencia y la aplicación iniciará sesión con tu cuenta. Guarda el número de referencia por si lo necesitaras más adelante y a continuación elige si quieres recibir notificaciones en tu dispositivo.

3. Corrige errores y envía tu declaración

Decla

Ya con tu cuenta iniciada, el resto del proceso puede ser realmente rápido... si todo es correcto. La aplicación oficial de la Agencia Tributaria te permite hacer cuatro operaciones pero la que nos interesa es la primera: Presentar declaración.

Rentaweb

Si ves una ventana como la anterior, desgraciadamente tu borrador no está listo para enviar, sino que tiene algún error u omisión que debe corregirse. Para ello, debes pulsar Ir a Renta Web para abrir la versión web de tu borrador de la declaración de la renta. Por suerte, no necesitas volver a iniciar sesión en la web.

Decweb

Revisar el borrador en la pequeña pantalla del móvil y hacer los cambios necesarios puede ser un poco frustrante y tendrás que hacer uso frecuente del zoom para saber qué estás cambiando, pero no es imposible. Cuando termines, pulsa Validar para comprobar que todo está en orden y después pulsa Guardar.

Presentar

Vuelve entonces a la aplicación oficial y vuelve a pulsar Presentar declaración en la ventana principal. Ahora sí, se te mostrará una ventana resumen de la declaración y el resultado de la misma. Desplaza la ventana y abajo encontrarás el botón Presentar declaración. Deberás confirmar tu intención en una ventana emergente.

Decl

Enhorabuena, acabas de presentar tu declaración de la renta enteramente con el móvil. Si pulsas el botón Declaración presentada se te descargará un archivo PDF con tu declaración de la renta, que puedes guardar en tu dispositivo para consultar más tarde.

En Xataka Android | Solo hay una aplicación oficial para hacer la Renta 2017: no caigas en las apps falsas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio