Compartir
Publicidad
Publicidad

Navegadores que nos ayudan a ser más ecológicos

Navegadores que nos ayudan a ser más ecológicos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el día del medioambiente, así que nada mejor que repasar las tecnologías y equipos de navegación para coches que tenemos actualmente en el mercado y que promete reducir nuestro gasto en combustible y por lo tanto en emisiones de CO2 a la atmósfera.

Aunque casi todos los desarrolladores y fabricantes están mostrando mucho interés en reducir emisiones y en optimizar los desplazamientos, hay algunos que disponen de soluciones exclusivas. Hablamos del navegador Econav de Crambo y de la solución EcoRute de Garmin. También TomTom dice poder reducir el gasto y las emisiones con su sistema IQ Routes que nos ayudan a evitar atascos y optimizar nuestra ruta diaria.

Vexia Econav, navegador pensado para ahorrar

econav350.jpg

Vexia Econav, que cumple medio año desde que se lanzó en España, es el mejor ejemplo de navegador para ahorrar combustible. De hecho es su razón de ser, como comprobamos en la prueba que le hicimos hace poco en Xataka.

Vexia Econav se basa en instrucciones que el navegador nos da para optimizar nuestra forma de conducir. Con el tiempo esas rutinas deberían de asimilarse y que las realizáramos de forma natural. Los datos que proporciona Vexia hablan de 1.500 toneladas de CO2 menos emitidas por sus conductores además de un ahorro de 1.5 millones de euros en combustible.

Garmin y su Ecoroute

Garmin es el fabricante tradicional de navegadores GPS que más empeño ha puesto en tener y publicitar un sistema de conducción ecológica. Como otros fabricantes y al contrario que la solución de Econav, estamos hablando de soluciones software y no del navegador en sí. Es decir, no hay navegador exclusivo para tener estas funcionalidades sino que se trata de un programa que podemos descargar en cualquiera de sus navegadores.

Ecoroute es gratuito e instalado en los navegadores Garmin, proporciona a los conductores información práctica para ahorrar dinero y combustible en cada desplazamiento, contribuyendo igualmente a respetar el medioambiente.

ecoroute_web3.jpg

Una de esas funciones es la que nos permite conocer el consumo de combustible que se empleará en un viaje, antes, incluso, de arrancar. No es necesario tener el coche en marcha para conocer este dato pues el sistema se basará en información previa de nuestro modelo, tipo de gasolina y consumo que hemos indicado. Así, con esa información para cada ruta, el conductor puede de antemano planificar varios recorridos y esocger el que más económico y por tanto ecológico resulte. Esa opción de ruta con menos combustible se añade a las tradicionales de más corta y más rápida de todos los navegadores del mercado.

Esa información se complementa en Ecorute con una especie de juego en el que el sistema nos va aconsejando sobre cómo realizar una conducción más económica y eficiente y una vez finalizado el viaje, una pantalla muestra la puntuación obtenida y una serie de consejos para mejorar esa cifra en desplazamientos posteriores y poder ahorrar más combustible en el futuro.

TomTom y las rutas inteligentes

tom-tom-inteligente.gif

Ya hemos visto un navegador, un sistema específico y ahora nos toca hablar de una tecnología que, entre otras ayudas para la conducción, se encarga de que podamos tener un desplazamiento lo más eficiente posible.

Pensado principalmente para rodar en ciudad, IQ Routes de TomTom es un sistema que va aprendiendo de la información que proporcionan otros usuarios de la misma ruta que vamos a coger y del estado del tráfico y las obras en la ciudad para indicarnos si hoy es mejor cambiar de ruta para evitar atascos, problemas en la carretera o coger un atajo nuevo.

Ese ahorro de tiempo en el desplazamiento se traduce en menos gasto de combustible y menores emisiones de CO2, que es de lo que se trata.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos