Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Va Microsoft a conquistar al público profesional que usa iPad y Android con sus aplicaciones?

¿Va Microsoft a conquistar al público profesional que usa iPad y Android con sus aplicaciones?
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo ha cambiado en Microsoft. Desde la llegada de Satya Nadella, hace ahora justo un año (sí, cómo pasa el tiempo...), la empresa que hasta entonces dirigía Steve Ballmer ha cambiado considerablemente su rumbo. Lo hablábamos hace unos meses, cuando la compañía anunciaba su suite Office gratis para iOs y Android, pero la nueva estrategia también se ha hecho notar recientemente.

En la actualidad, Microsoft tiene más de 100 aplicaciones en total si juntamos las apps de Google Play con las apps de iOS, y eso que no se consideran las que se publican por otros publishers, como Skype. 50 de ellas vieron la luz en 2014, el año que más aplicaciones publicaron en tiendas de terceros. En lo que llevamos de 2015, la cifra ya se asemeja a las apps de iOS y de Android publicadas en todo 2012.

Microsoft Android And Ios App Release Dates By Year February 2015 Android Ios Total Chartbuilder


Lanzamientos totales (negro) de Microsoft para Android (rosa) e iOS (azul) por año (Fuente: qz.com)

Una de las últimas en sumarse ha sido Outlook, que además ha tenido una recepción bastante positiva. La aplicación es el fruto de la adquisición de Acompli, anunciada en diciembre del año pasado, pero de nuevo aquí vemos algo que es relativamente nuevo en Microsoft: la integración con servicios de terceros. Puedes, por ejemplo, adjuntar archivos desde Dropbox o iCloud directamente sin salir de Outlook.

La insistencia de Satya por la productividad

06 Web

Con Ballmer, Microsoft era una compañía de dispositivos y servicios. Nadella, en cambio, tiene otros planes. "Reinventaremos la productividad", decía a sus empleados en un correo que envió el pasado verano, en el que también hablaba de Microsoft como "una compañía de productividad y plataforma para el mundo del mobile-first y del cloud-first".

Nadella tiene una difícil misión por delante: reinventar la productividad

En marzo de 2014, Microsoft lanzaba su suite Office para el iPad. Por aquel entonces, la versión gratuita de la aplicación estaba muy limitada: permitía ver documentos o presentaciones, pero nada más. Si querías editar documentos, tenías que comprar una licencia de Office 365 a 10 euros mensuales o 99 anuales. Con esa misma licencia, podías utilizar Office online y también de las versiones instaladas de Office en el ordenador.

Saltamos hasta noviembre del pasado año, cuando Microsoft volvió a sorprender con otro anuncio: además de llegar a iPhone y Android con versiones completas de sus apps (nada de aplicaciones descafeinadas con cuatro opciones), todas ellas pasarían a ser gratuitas. Un movimiento arriesgado y que podría significar perder clientes de Office 365, pero que tiene todo el sentido del mundo si quieren que Office siga siendo relevante. Con alternativas gratuitas como Google Docs, Evernote y otras herramientas de productividad, parece la solución más lógica.

Office 365 es para tomárselo en serio: mismo almacenamiento que ofrece Dropbox a un precio inferior y con más extras

¿Y que ocurre con Office 365? Ojito porque sigue siendo un plan muy competitivo que refuerza el empeño de Nadella por la productividad. La versión gratuita ya te deja utilizar las versiones online de Office y te ofrece 15GB de almacenamiento en OneDrive. La versión Office 365 Personal te ofrece una licencia para escritorio, una para tablet, otra para teléfono, 1 TB de almacenamiento en OneDrive y 60 minutos de llamadas al mes en Skype. Y todo ello por 7 euros mensuales. En comparación con Dropbox, la misma cantidad de espacio se paga a 10 euros mensuales y no se tienen ninguno de los extras que ofrece Microsoft.

La insistencia por la productividad no se queda ahí. Hace unos días también saltaba el rumor: Microsoft compraba Sunrise, la popular app de calendarios multiplataforma, por una cifra que podría rondar los 100 millones de dólares. Si bien los de Redmond no lo han confirmado todavía, todo el mundo lo da por hecho. De momento se desconoce si la tecnología se utilizará para lanzar una nueva app o para integrarla en Outlook, pero parece que por ahora seguirá funcionando de forma independiente.

Saliendo del ecosistema Windows

02 Web

Por desgracia para Microsoft, la cuota de mercado de Windows Phone sigue siendo extremadamente baja. Esto significa que, para que la compañía siga siendo relevante en el móvil, tiene que abrirse a los sistemas operativos más populares (Android sobre todo, aunque iOS haya recuperado algo de cuota en el último trimestre de 2014 con la llegada de los iPhone 6). ¿Que no usas Windows Phone? ¿Tampoco Windows? La idea es que el resto de servicios de Microsoft te sigan pareciendo atractivos.

"Queremos pasar de que la gente necesite Windows a que la gente escoja Windows a que la gente adore Windows", Satya Nadella

Con Windows 10, además, apostarán por las aplicaciones universales. Ya no tendremos Windows Phone, sino un Windows adaptado a un dispositivo y unas apps que también se adaptan. Así podrían dar solución a uno de los problemas actuales de Windows Phone, como lo es la escasez de aplicaciones. Mientras esperamos a ver qué tal resulta esta, a priori, buena estrategia, Microsoft no quiere perder el tiempo y sigue abriéndose a otros sistemas operativos. Quién te ha visto y quién te ve, Microsoft.

En Xataka | La acelerada carrera de Microsoft por mantener el negocio de Office

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos