Si sabes manejar bien Excel te será fácil aprender Power Fx, el nuevo lenguaje de programación de Microsoft

Si sabes manejar bien Excel te será fácil aprender Power Fx, el nuevo lenguaje de programación de Microsoft
13 comentarios

Python es fantástico, accesible y súper popular, pero no es para todo el mundo. Probablemente no para aquellos profesionales acostumbrados a trabajar con Excel, que de repente tienen ahora una interesante alternativa para programar casi sin código.

Es lo que promete Microsoft con Power Fx, un lenguaje de programación que toma prestadas muchas ideas de las fórmulas de Excel y que se quiere convertir en la base de toda la plataforma Power de Microsoft. No solo eso: Microsoft ha publicado el lenguaje bajo licencia Open Source, lo que ayudará a impulsarlo entre más desarrolladores.

Fórmulas para programar, ¿buena idea?

Power Fx ha sido presentado como un lenguaje 'low-code'. Esto significa que aunque no es un lenguaje de programación visual, no necesita escribir mucho código para lograr resultados interesantes. 

La propuesta de Microsoft está dirigida a quienes dominen Excel y quieran aprovechar esa experiencia para desarrollar aplicaciones empresariales modestas en forma, por ejemplo, de bots. Al usarse los fundamentos de Excel, en Microsoft esperan atraer a todos esos millones de usuarios a su plataforma Power.

Las primeras impresiones de usuarios con experiencia en el terreno de la programación parecen estar divididas. Unos afirman que según la documentación Power Fx será un lenguaje sencillo y que facilitará la programación de aplicaciones empresariales (no demasiado ambiciosas) a través del scripting de Excel, una opción no demasiado usada.

Otros en cambio creen que esta propuesta no es adecuada y resta por ejemplo valor a esas fórmulas de Excel que permiten "depurarlas" y ver directamente el resultado de su aplicación en cualquier celda.

El lenguaje está disponible bajo licencia Open Source y todos sus componentes y herramientas están en GitHub, lo que tratará de hacer que esta nueva alternativa pueda ser atractiva también para la comunidad de desarrolladores a la hora de contribuir a su impulso. Veremos si la propuesta efectivamente logra atraer a los usuarios.

Temas
Inicio