iOS vs Android. Android vs iOS. Una guerra que no parece tener fin y que, en 2024, sigue más viva que nunca. iOS 18 y Android 15 son las últimas versiones, y cabe plantearse cuáles son las diferencias reales a día de hoy entre un sistema operativo y otro. El sistema de Apple es cada vez más personalizable, la propuesta de Google es cada vez más estable y continuista.
¿Es iOS tan cerrado y poco personalizable como siempre? ¿Sigue siendo Android mucho más libre y rico en opciones? En Xataka hemos querido hacer un repaso a la fotografía actual de ambos sistemas, para contarte al detalle qué los diferencia a día de hoy.
Hablemos de datos técnicos

Para entender algunas de las diferencias entre iOS y Android, es inevitable hablar de cómo están construidos. iOS es un sistema operativo basado en XNU, el kernel de Darwin. No hace falta aprenderse los nombres, pero quédate con que su arquitectura es cerrada, controlada por Apple, con un ecosistema más estricto y un enfoque en la integración de hardware y software. Esto se traduce en mayor estabilidad, pero menor flexibilidad.
Android, por su lado, se basa en el kernel de Linux, adaptado con varias capas adicionales. Es un sistema más modular y abierto, lo que permite más personalización y adaptabilidad, pero también puede aumentar la fragmentación del ecosistema.
A la hora de desarrollar aplicaciones, el lenguaje que se utiliza en iOS suele ser Swift, junto a Objetive-C o React. Las apps Android se pueden desarrollar en Java, Kotlin, C++, JavaScript y más, por lo que también suele ser más común encontrar cierta consistencia extra con las aplicaciones cuando hablamos de iOS.
Apple diseña tanto el hardware como el software de sus dispositivos, lo que permite una optimización generalmente superior a la que vemos en teléfonos Android. Móviles como los Google Pixel montan procesadores "propios", aunque a efectos reales hablamos de chipsets en colaboración con otros fabricantes -Samsung en este caso- y no de desarrollos propios como los de Apple.
El propio sistema de archivos también es distinto, usando Android ext4 o F2Fs, mientras que Apple utiliza el suyo propio. El sistema de Apple es algo más robusto en términos de seguridad, aunque apenas permite acceso a las carpetas del sistema. En Android, incluso sin root, tenemos acceso a prácticamente todas.
De hecho, una de las principales bondades de Android es poder instalar aplicaciones en formato .APK desde cualquier repositorio, sin necesidad de pasar por tiendas de aplicaciones o procesos complejos.
En resumidas cuentas, los dos sistemas siguen siendo muy distintos a nivel técnico, y se mantienen esa seguridad y hermetismo en iOS frente a la mayor libertad que proporciona Android.
¿Es cierto que iOS no tiene multitarea?

Una de las principales diferencias entre iOS y Android está en la gestión de los procesos en segundo plano, con enfoques prácticamente opuestos. iOS es mucho más restrictivo en este aspecto, no solo para ahorrar energía, sino también para proteger la privacidad y optimizar la eficiencia del sistema.
Esta limitación permite que aplicaciones como Spotify reproduzcan música en un segundo plano, pero dificulta que aplicaciones como Google Fotos o Amazon Fotos puedan subir fotos si la pantalla está apagada. No es que iOS no permita procesos en segundo plano, sino que aplica restricciones significativas para evitar un consumo excesivo de recursos, manteniendo el control sobre qué actividades pueden seguir ejecutándose.

Por el lado opuesto, una de las ventajas -e inconvenientes- de Android es que las aplicaciones pueden dejar correr sus segundos planos sin menor problema. Hay ciertos elementos del sistema que hibernan procesos cuando estos llevan tiempo sin utilizarse, pero si tenemos muchas aplicaciones instaladas la gestión suele ser algo caótica.
Esto tiene dos lecturas: la primera es que Android permite ejecutar muchas más tareas en segundo plano y podemos apagar la pantalla sin problema, seguirá haciendo lo que tiene que hacer. La segunda lectura no tan positiva es que si tenemos muchas apps y procesos en segundo plano, la autonomía y rendimiento pueden verse comprometidos.
Hablemos de personalización

Hace unos años, personalizar iOS era visto como una herejía. A día de hoy, podemos llevar la interfaz a extremos que nunca hubiésemos imaginado. Aún así, Android sigue siendo un sistema mucho más personalizable, ya que podemos cambiar el propio launcher del sistema.
Esta es una aplicación que se encarga de lanzar -y mostrar- las apps en el escritorio, algo que en iOS no puede modificarse bajo ningún concepto. En Android también podemos tener más libertad a la hora de crear widgets, añadir temas al sistema y modificar prácticamente toda la interfaz, sin contar con las Custom ROM.

La forma extrema de personalizar Android es, literalmente, cambiar el sistema operativo por otro. Podemos hacer root y tener acceso a las carpetas raíz del sistema, así como desbloquear el cargador de arranque -el elemento encargado de que el sistema se inicie- para cargar nuevas ROMs. Hay alternativas como LineageOS, GrapheneOS e infinidad de ROMs de terceros para los móviles más populares.
En iOS la alternativa es el jailbreak, un proceso que nos permite modificar el sistema de forma más profunda, aunque nunca hasta el extremo de un Android con la ROM cambiada.
Actualizaciones y soporte a largo plazo

Hasta hace no demasiado, comprar un teléfono Android era comprar un teléfono que se actualizaba, con suerte, durante un par de años. Tanto Google como los fabricantes de procesadores se han puesto las pilas, y ya son varios los fabricantes que ofrecen entre cinco y siete años de actualizaciones de sistema.
Apple nunca da un dato cerrado sobre cuántos años se actualizarán sus teléfonos, pero la media está en seis años. En estos términos, ambos sistemas están relativamente igualados.
La principal diferencia es que, cuando Apple lanza una nueva versión, todos los dispositivos la reciben al mismo tiempo. Da igual que tengas un iPhone 16 Pro o un iPhone 12: el día de lanzamiento de la nueva versión de iOS, la reciben al mismo tiempo.
En Android, desde que Google libera la nueva versión hasta que el fabricante optimiza su software suele pasar, como mínimo, medio año. Tenemos ciertas garantías de que nuestro teléfono se actualizará, pero es difícil saber cuándo.
Inteligencia artificial

Un aspecto en el que Android está, según la propia Apple, dos años por delante, es la inteligencia artificial. Los modelos de Gemini Nano están integrados en buena parte del sistema de los móviles más actuales y, en los que no, podemos remplazar al Asistente de Google por el .APK de Gemini.
Además de la IA de Google, los propios fabricantes, como Samsung, implementan funciones de borrado de objetos, grabación de voz con resúmenes inteligentes, traducción de llamadas... IA aplicada a los procesos del día a día. Puede que usemos o no estas funciones, pero están disponibles y bastante pulidas.
Por su lado, iOS está dando sus primeros pasos con Apple Intelligence. ¿El problema? En iOS no la veremos hasta primavera. Se puede probar con una cuenta estadounidense poniendo el móvil en inglés y con un proceso que, siendo sincero, no recomiendo a ningún usuario medio.
A día de hoy, iOS no tiene inteligencia artificial disponible en Europa, mientras que los fabricantes Android avanzan con paso firme en este aspecto.
Ni iOS es tan iOS, ni Android es tan Android
Con el paso del tiempo, ambos sistemas han ido convergiendo en propuestas que, si bien siguen siendo muy distintas, cada vez guardan mayores similitudes. Android es un sistema cada vez más pulido, lejos de las inestabilidades y errores del paso, y completamente a la altura de iOS en soporte.
iOS, por su lado, sigue siendo una apuesta segura, muy estable, y con algo más de personalización para que no todo sea puro hermetismo. La decisión sigue siendo puramente personal.
Imagen | Xataka
Ver 44 comentarios
44 comentarios
pardonwat
Publicidad. Por todas partes. Es horrible usar un Xiaomi y similares hoy en día. Hay banners, pantallas de cookies e intrusiones abras lo que abras. Para instalar una aplicación tienes que pasar por el "analizador de apps" que casualmente te mete publi. Si quieres usar el explorador de archivos te toca aceptar cookies.
Es horrible.
Y entiendo que hay usuarios avanzados que pueden decidir eliminar esas apps u optar por roms libres de bloatware pero para el usuario medio es horrible.
Sinceramente, a día de hoy sale mejor comprar un iPhone de segunda mano y alargarlo en el tiempo.
Usuario desactivado
Pues yo que queréis que os diga... En el día a día tanto da uno que otro para el 99% de los mortales. Lo de poner en un lado de la balanza un POCO de 200€ y en el otro un iPhone de 1.200 tampoco es justo. Te pillas un Pixel o un Galaxy y van dpm. Las fotos depende más de la pericia del fotógrafo que de si es una marca u otra a esos niveles. Batería: si lo usas bastante vas a tener que cargar el móvil por la noche como todo hijo de vecino.
Yo personalmente me quedo con Android porque me parece más fácil usarlo con diferencia. Las fotos de la cámara están en "cámara", las del wasap en "WhatsApp" y para ir hacia atrás o a la pantalla principal es más intuitivo.
georgeorwell1984
GrapheneOS se instala sin rootear el teléfono
v60882
Hay un error en el tema de APP en segundo plano, yo tengo un pixel y la gestión es automática y ya te gestiona el consumo de la batería, hasta está la función que si no usas una APP en tu celular, durante un determinado tiempo, ya le quita permisos, te avisa sobre esto y después ya te pregunta, si la quieres desinstalar. Saludos cordiales
aitor2
La decisión sigue siendo no gastarse 1500€
ayrton_senna
Ambos son una porquería y a medida que pasan los años empeoran para meter más publicidad y spyware.
Por tanto Android es mucho mejor porque es una porquería más barata.
La gran noticia es que con la arquitectura ARM y la nueva generación de x86 cada vez es más fácil reemplezar la mierda de iOS/Android con un PC Linux para poder utilizar el hardware para cosas útiles.
Ahora mismo estoy utilizando el móvil tumbado en la cama. En cuanto estire las piernas no vuelvo a saber de él hasta mañana.
fidelio_78_2
Yo siempre digo que iOS no es mi mejor ni peor que Android, y viceversa, que todo depende del uso que le vayas a dar y de lo que quieras. Sobre el precio, ninguno de los dos "bandos" tiene nada que echarle en cara al otro. Sí que es verdad que en Android hay mucha más variedad por que, entre otras cosas, el software que se utiliza no es tan "exclusivo", eso es así.
En mi experiencia sólo puedo hablar de Apple, porque es lo único que he utilizado desde hace años (desde que salió el primer iPhone). En mi vida diaria utilizo dispositivos Apple (salvo en el trabajo) y todo me funciona perfectamente, como espero y quiero. Esto no quiere decir que el día de mañana me de una neura o por probar y me compre un Android, pero a día de hoy, de momento no he visto nada que me cree la necesidad de hacerlo.
Un saludo.
masinfan
¿Alguien me puede explicar como copiar parte de un mensaje en IOS? Un whassap o un sms por ejemplo…
Mi experiencia es que efectivamente IOS y Android cada vez se parecen mas. Si usas gestos el control es casi idéntico, pero Android dispone de botones. IOS ha hecho un remedo de cajón de aplicaciones y ahora se pueden colocar algo los iconos. Pero es un desastre en ambas cosas. Y lo de cambiar el color de los iconos da penita.
En ambos la gestión de archivos es bastante, digamos, poco intuitiva.
IOS tiene muchas cosas escondidas, poco intuitivas. Tarde una semana en darme cuenta como buscar algo en su aplicación de correo.
shubik
El gran problema actual de Android es el futuro Play Integrity Api, antaño Safetynet que va a quedar obsoleto por el primero el año próximo.
Las aplicaciones van a ir poco a poco requiriendo esta Api, cada vez más restrictiva, y que hace que apps bancarias y gubernamentales, juegos, etc dejen de funcionar en teléfonos que corran custom ROMs.
Basta preguntar a quienes usaban estos sistemas y mucha gente te dirá que ya no lo hace por los dolores de cabeza que da hacer funcionar el pago móvil.
Al final, nos están obligando a usar ROM stock con toda la telemetría que pueda traer (aunque algo se puede quitar con adb) y no hay ningún gobierno que mueva un dedo para paliar o buscar alternativa a la dependencia que se está creando con Android e iOS, dependencia que lleva a tener que usar smartphone para casi todo, y cada vez más.
sologizmos
precio y publicidad, facilidad tienen años los dos,
mmick
Yo llevo más de una década con Android y he tenido algún iPhone y un par de iPad. Ahora mismo llevo el iPhone 15 Pro Max y la verdad es que el hardware es de primera calidad. Lo mismo que con todos los productos Apple.
Mi experiencia y problema es con el iOS y iPadOS:
- no hay doble ventana en iOS y me limita el uso
- no hay portapapeles multiple
- no hay in sistema de archivos unificado y hasta el 18 no se podía hacer una partida en la grabación de video!!!
- el sistema de alarmas y calendario es tan básico que duele
- no puedo mover "físicamente" fotos de la carpeta principal a otra secundaria y quitarlas del medio
- muchas otras cosas
A la primera cambio de nuevo a Android de Samsung.
aerondight420
Ahora reescriban el articulo de forma objetiva.
arcturusgs1
Necesito ese lockscreen de plantas, donde lo consigo :) ???
anxo1100
lo poco que sé de iphone es que cuando te obligan a actualizar te toca cambiar de movil, el telefono pasa a ir a saltos y la batería no le dura. Aunque te resistas, las aplicaciones dejan de funcionar y tienes que morir en la actualización
togepix
Me ha encantado el artículo aunque objetivamente no estoy de acuerdo en algunos puntos …:
- Actualizaciones : NO . No están a la par y nunca lo estarán . Ni siquiera Android se acerca a iOS . Lo que dice el artículo casi es que “ los fabricantes se han puesto las pilas “. MENTIRA . El artículo da a entender que si te compras un ANDROID tendrás 5 años ò 6. Y eso es con muchísima suerte un puñado de móviles . El 90% no y lo sabemos todos . Cómprate un gama baja , o media y compruébalo . Y ya no digamos en Galaxys FOLD de 2.000€ ya obsoletos …..
- Multitarea : pues he aquí el QUID de Android . Android permite todo y es un desastre : he aquí la razón por la que el rendimiento es menor ( se llena de procesos en segundo plano que el usuario normal no tiene que saber y ralentizan todo ), se bebe la batería con ellos ( razón de que móviles que tienen batería superior al iPhone rindan mucho menos ), y puede llevar a notificaciones , avisos , malware y lastrar un móvil .Cosa que en iOS no pasa .
Estos dos puntos son vitales y negativos , e impactan de lleno en la experiencia del usuario . El resto es cuestión de gustos .