Compartir
Publicidad

Olvídate del "sombra aquí, sombra allá": el maquillaje del futuro pasa por el reconocimiento facial

Olvídate del "sombra aquí, sombra allá": el maquillaje del futuro pasa por el reconocimiento facial
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que en Xataka venimos hablando de la relevancia que el diseño y la moda tienen en el mundo de la tecnología -miremos de reojo al Apple Watch-, pero es que también está ocurriendo lo contrario: mundos tradicionalmente algo ajenos a la tecnología también hace tiempo que prestan atención -y mucha- a este campo.

Es el caso del Grupo L'Oréal -un 3,4% de sus ingresos (800 millones de euros) van a I+D-, cuya división L'Oréal Paris ha presentado en nuestro país la aplicación móvil Make Up Genius. Lo realmente interesante de esta herramienta para iOS y Android no es tanto la solución en sí como la integración que hace de la avanzada tecnología de reconocimiento y seguimiento facial de la empresa Image Metrics.

Lo que ha hecho L'Oréal es combinarla con sus productos y otro ingrediente singular: la realidad aumentada. El resultado es sorprendente, y permite que los potenciales compradores de cosméticos puedan comprobar cómo les quedan los productos estén donde estén. En directo la experiencia nos deja con la sensación de que el móvil se convierte en un pequeño pero sorprendente estudio de maquillaje en el cual los compradores pueden experimentar con todo tipo de productos de la firma antes de aplicárselos o incluso de comprarlos.

Primero en películas y videojuegos, ahora en cosmética

La base fundamental de esta solución de la firma de belleza es la colaboración con Image Metrics, empresa que desde hace años trabaja en el campo del reconocimiento facial y el seguimiento de los movimientos de la cabeza. Su tecnología ha sido aplicada a películas como "El curioso caso de Benjamin Button” o videojuegos como “Gran Theft Auto V", y los resultados en el caso de Make Up Genius son notables.

Iphone Makeup

La herramietna se basa en un complejo algoritmo resultado del análisis de cientos de rostros de distintas etnias y utiliza un avanzado mapeo facial que capta 64 puntos de la cara y 100 expresiones faciales distintas permitiendo, por primera vez, probar el maquillaje a tiempo real y en movimiento.

La tecnología nos recuerda a la que por ejemplo hemos visto desde hace tiempo en Google Hangouts y en esos pequeños elementos (gorros, gafas, bigotes o barbas) que podremos añadir a nuestras caras durante sesiones de videochat. Sin embargo la solución de L'Oréal Paris e Image Metrics va un paso más allá. La precisión de ese maquillaje simulado en su aplicación y mientras movemos la cabeza es sorprendente, aunque hay algunas limitaciones.

El hardware como barrera de la experiencia de usuario

La principal, el hecho de que la herramienta funciona bien en terminales recientes o de gama alta, pero no lo hace tanto en dispositivos de gamas más modestas o que ya tienen cierta antiguedad. Florent Valceschini, director de proyectos de la incubadora de L'Oréal, explicaba por ejemplo cómo el desarrollo era compatible con diversos smartphones y tablets de Apple (a partir del iPhone 4S y del iPad 2 no hay problemas). Sin embargo en el caso de Android las grandes diferencias entre la óptica, el hardware y el software hacen difícil que el funcionamiento sea perfecto.

Iphone Makeup1 Y esto, queridos xatakeros, es lo que pasa cuando un chico va a un evento de prensa en el que lo que presentan es más bien para chicas. Dicho lo cual, la aplicación funciona de forma sobresaliente.

Aquí la heterogeneidad del mercado Android juega en su contra, pero en dispositivos recientes la solución debería funcionar de forma normal, aunque eso sí, en las pruebas se han centrado también en terminales Android de gama alta, y la apuesta es la de soportar más terminales que van llegando que no todo ese inmenso catálogo que haría imposible dedicar tantos recursos.

La situación ciertamente mejorará gradualmente, pero esta es la razón tras la cual está la baja valoración en Google Play (un 2,5, con un buen montón de críticas aludiendo que la herramienta no funciona) aun cuando si funciona Make Up Genius aporta un valor realmente diferencial al segmento de la cosmética. La posibilidad de probar productos e incluso de comprarlos -en L'Oréal han resuelto también esa segunda parte de la experiencia- desde la aplicación completa una experiencia que demuestra esa apuesta tecnológica en la que L'Oréal Paris parece estar pisando fuerte: la exclusividad del acuerdo con Image Metrics en materia de cosmética seguramente le dé ventaja respecto a sus competidores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio