La DMA de la UE logra algo que parecía imposible: darnos una opción que Microsoft nos quitó en Windows 10 y 11

  • Si no te gusta o no necesitas Microsoft Edge o el buscador Bing, podrás deshacerte de estos componentes

  • Los usuarios de Windows de la UE podrán instalarlo sin necesidad de una cuenta de Microsoft

Win1
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Ley de Mercados Digitales (DMA) que acaba de entrar en vigor en la Unión Europea marca una nueva era para las Big Tech en Europa. En Apple han tenido que adaptarse a los cambios, aunque lo han hecho a su manera, y otra de las afectadas es Microsoft, para la cual el impacto es singular.

De hecho, gracias a la DMA los usuarios europeos podrán hacer algo que hasta ahora Microsoft no había ofrecido: desinstalar Microsoft Edge o Bing tanto en Windows 10 como en Windows 11, además de elegir otras configuraciones predeterminadas en esos sistemas operativos.

Win

En el artículo de su blog oficial Microsoft explica los cambios que ha aplicado en las versiones de Windows 10 y 11 para usuarios europeos a raíz de la entrada en vigor de la DMA, y entre ellos destaca esa capacidad de poder deinstalar el navegador web Edge y también la función de búsqueda de Bing que estaba integrada en todo el sistema operativo. 

OneDrive es otro de los componentes que se instalaban de forma nativa, pero también podremos desinstalarlo como cualquier otra aplicación. Hace meses que se sabe que esta interesante opción iba a estar disponible en Windows 10 y Windows 11 con la llegada de la DMA.

Pero además los cambios impuestos por la DMA permitirá que aplicaciones web (progresivas o no) formen parte de la barra de tareas, y que también podamos consultar noticias con widgets de terceras partes.

Para utilizar ciertos servicios de Microsoft con Bing o Edge ya no se realizará el inicio de sesión automática que hasta ahora había formado parte de dichos componentes, y la empresa ofrecerá un nuevo cuadro de diálogo para iniciar sesión con la cuenta que deseemos.

Esto afecta a otro elemento muy molesto para numerosos usuarios: Microsoft nos obligaba a usar una cuenta de Microsoft para instalar Windows, pero ahora podremos instalarlo mediante una cuenta local y sin conexión fácilmente. Es precisamente algo de lo que Elon Musk se quejaba recientemente, y en la UE este problema queda resuelto con este cambio.

Hay también modificaciones sobre cómo se gestionan los datos de los usuarios de forma que no se usen "para propósitos competitivos contra los proveedores de estas aplicaciones". Microsoft también ofrecerá la capacidad de descargar una copia de todos los datos que se han compartido con LinkedIn.

Las novedades forman parte de las últimas actualizaciones del sistema operativo, y puede que si las tenéis instaladas ya disfrutéis de estas opciones. Se espera que en cualquier caso todos estas novedades lleguen a todos los usuarios a comienzos de abril.

Imagen | Windows

En Xataka | La tensa situación entre Cupertino y la UE plantea algo hasta hace poco impensable: que Apple abandone Europa

Inicio