D.E.P. aplicación de Street View: esta es la (próxima) fecha en la que Google ha decidido decirle adiós

D.E.P. aplicación de Street View: esta es la (próxima) fecha en la que Google ha decidido decirle adiós
13 comentarios

D.E.P. app de Google Street View. No hay reino eterno en el campo de la tecnología y el de la popular aplicación desarrollada por Mountain View para callejear por medio mundo a golpe de click no será una excepción. Otoño está siendo un mes de bajas en Google y tras los cierres de Stadia o Hangouts, el turno es ahora para la app dedicada a Street View. La multinacional —precisa 9to5 Google— ha decidido suprimirla y finalizar su soporte. Y en breve: el 21 de marzo de 2023.

La decisión supone el adiós de una app utilizada durante años y que hasta hace poco más de un lustro venía instalada de fábrica en la mayoría de dispositivos móviles, pero no significa que a partir de ahora ya no puedas disfrutar de sus servicios para “moverte” por lugares remotos. Sencillamente, el servicio se adapta a un escenario distinto al que existía cuando se lanzó la aplicación.

Para entenderlo hace falta repasar la historia reciente de la aplicación. Hasta 2015 Google Street View era un habitual de los dispositivos móviles, una herramienta instalada de serie y que actuaba como un complemento imprescindible si queríamos utilizar el servicio desde la app de Google Maps en Android. La cosa cambió hace siete años, cuando se lanzó Google Street View 2.0.

Un adiós... conservando las funciones

Maps pasó a integrar una versión ajustada de Street View, cuya app se convirtió así en una herramienta independiente. Entre otras cosas, permitía explorar ciudades como si estuviésemos paseándonos por sus calles y publicar imágenes 360º. Hay quien ha sabido sacar incluso más partido a las opciones de Google, como los aficionados a GeoGuessr, un juego que consiste en identificar cualquier lugar del mundo echando un vistazo rápido —cuanto más rápido, mejor— a las imágenes. Hay auténticos campeones y celebridades en la materia, como Trevor Rainbolt.

Otros se han dado a la nostalgia, buceando en las imágenes históricas archivadas por Google a la caza de lugares ya desaparecidos o incluso familiares fallecidos; e incluso la Policía supo sacarle partido hace poco para identificar y detener a un mafioso italiano refugiado en Galapagar.

La cuestión es que durante los últimos años el concepto de la app específica de Street View ha ido perdiendo tirón. Ha seguido recibiendo mejoras que han afectado a su interfaz y el uso de la cámara, pero su base de usuarios no es especialmente amplia por una razón muy sencilla: la app de Google Maps ya viene con Street View integrado, lo que resta atractivo a la aplicación. La existencia de ambas, disponibles para descarga, incluso puede resultar algo confusa para los usuarios.

Ahora Google ha decidido mover ficha, lo que se traduce en que la app de Street View en dispositivos móviles pasará a mejor vida cuando llegue la primavera de 2023.

Quienes quieran seguir explorando Street View o subir fotos deberán usar directamente Google Maps y aquellos que deseen publicar vídeos de 360º tendrán a su alcance la web Street View Studio.

El cambio sí se notará en cualquier caso en ciertas funcionalidades: el cierre de la app significará la pérdida de la opción “Ruta fotográfica” o “Photo Path”, pero lo cierto es que para la mayoría de usuarios las opciones que ofrecía Street View seguirán con Google Maps.

Vía: Xataka Android

Imagen de portada: Suzy Brooks (Unsplash)

Temas
Inicio