Multa millonaria y grandes cambios en Play Store: las consecuencias del juicio contra Google

Los desarrolladores podrán hacer ofertas más jugosas en sus tiendas externas

Play Store
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 12 de septiembre empezaba el juicio antimonopolio de Google. El primer caso de esta naturaleza contra una Big Tech en los últimos 20 años, en el que la Corte de Washington debía determinar si Google se considera un monopolio o no en las búsquedas online.

Esta demanda colectiva de 30 estados de los Estados Unidos, en representación de 21 millones de consumidores, quedó resuelta hace unos meses, pero no ha sido hasta ahora cuando se han hecho públicos los términos del acuerdo.

Google ha hecho públicos los términos que se modificarán en Google Play Store. Ademas de esto, tendrá que pagar 630 millones de dólares al fondo de conciliación para que se distribuyan entre los desarrolladores afectados, además de otros 70 millones a un fundo estatal.

El pasado 12 de diciembre conocíamos la sentencia del juicio entre Google y Epic Games. El juez determinaba que Google Play Store era un monopolio y que la compañía había incurrido en prácticas en contra de la competencia. Hoy conocemos algunas de las consecuencias que tendrá este veredicto-

  • Durante 7 años, Google "continuará permitiendo a Android la instalación de aplicaciones de terceros en dispositivos móviles a través de medios distintos a Google Play"
  • Durante 5 años, Google permitirá a los desarrolladores ofrecer un sistema de facturación alternativo dentro de la aplicación junto a Google Play (también conocido como "Facturación de elección del usuario")
  • Durante 5 años, Google no hará que los desarrolladores ofrezcan sus mejores precios a los clientes que elijan Google Play y Google Play Billing
  • Durante 4 años, Google no evitará que los fabricantes de equipos originales concedan derechos de instalación a las aplicaciones precargadas
  • Durante 5 años, Google no requerirá su "consentimiento" antes de que un OEM precargue una tienda de aplicaciones de terceros
  • Durante 5 años, Google permitirá que los desarrolladores participantes de User Choice Billing hagan saber a sus usuarios mejores precios en otros lugares y "completar las transacciones utilizando la solución de facturación basada en la web existente del desarrollador en una vista web integrada dentro de su aplicación"

Son tan solo algunos de los cambios que Google tendrá que hacer durante los próximos años, determinándose que los desarrolladores tienen derecho a mostrar a los usuarios tanto mejores precios para sus apps y suscripciones fuera de Play Store, como a permitir descargas desde tiendas alternativas.

APK Imagen: Xataka Android

Otro de los puntos interesantes del acuerdo tiene que ver con la forma en la que Google nos advierte sobre la instalación de APK externos. Estarán obligados a "simplificar el proceso y actualizar el lenguaje que se usa para informar a los usuarios de los riesgos de descargar aplicaciones directamente desde la web por primera vez". Esto se traduce en que el banner que aparece cada vez que intentamos instalar un APK externo tendrá que rebajar el tono.

Google ha hecho públicos los términos que se modificarán en Google Play Store. Ademas de esto, tendrá que pagar 630 millones de dólares al fondo de conciliación para que se distribuyan entre los desarrolladores afectados, además de otros 70 millones a un fundo estatal.

Estas medidas son tan solo el comienzo de los cambios que llegarán a Play Store. El acuerdo hace referencia "tan solo" al juicio entre Google y Estados Unidos, pero aún están por resolver los términos del acuerdo entre Epic y Google tras perder esta última el juicio por monopolio.

Imagen | Xataka

En Xataka | La justicia europea confirma la mayor multa antimonopolio en la historia de Google: 4.125 millones de euros

Inicio