Google empieza su juicio antimonopolio: el desafío más grande para una 'Big Tech' en décadas

Google Hq
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es el juicio que puede cambiar para siempre la composición de Google y Alphabet. Hoy empieza en la Corte de Washington una batalla legal que se extenderá al menos unas 10 semanas. En manos del juez Amit Mehta está la decisión de si Google se considera un monopolio en el negocio de las búsquedas online.

El primer caso antimonopolio contra una Big Tech en EEUU en más de 20 años. No se veía algo así contra una compañía tecnológica desde hace décadas. Al contrario que la Unión Europea, que ha mantenido causas abiertas contra las Big Tech, en Estados Unidos la política regulatoria siempre ha sido más laxa.

Pero en octubre de 2020, el Departamento de Justicia decidió llevar a juicio a Google, en un caso denominado como U.S. et al v. Google. Se acusó a la compañía de abusar de su posición dominante para bloquear a sus rivales y convertirse en un "guardián de acceso de internet".

Los últimos referentes son AT&T en 1974 y Microsoft en 1998 por abuso de posición con Windows y Explorer. Aquel caso acabó en que Microsoft debía fragmentarse, aunque finalmente la compañía recurrió y se llegó a un acuerdo. Con Google podría pasar algo similar, aunque el margen de decisión del juez es muy amplio.

Más allá de una multa millonaria. La Justicia europea confirmó la histórica multa de 4.125 millones a Google. Pero en esta ocasión hay algo más en juego. La demanda del Departamento de Justicia solicita que se impongan las "medidas estructurales necesarias para reparar cualquier daño".

Dependerá del juez federal, pero se podría exigir a Google que modifique sus departamentos o que incluso divida la empresa en varias compañías. En esta ocasión, la causa se realiza en Estados Unidos, país de la propia Google.

Durante estas semanas tendrán que pasar a declarar numerosos testigos, previsiblemente Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, pero también quizás Eddy Cue, directivo de Apple, compañía con la que Google ha llegado a acuerdos.

¿Es Google la única forma viable de buscar en internet? Es la pregunta de fondo que se intentará responder. Hay que ver hasta qué punto Google se ha convertido en un monopolio o simplemente en la empresa más exitosa. Hay muchos factores a tener en cuenta.

El Departamento de Justicia acusa a Google y explica que ha abusado de su 90% de cuota de mercado en los Estados Unidos. "Hasta tal punto que Google se convirtió en verbo", exponen en la demanda.

Se entiende como soborno. Otra acusación es que Google ha pagado regularmente a otras compañías porque mantengan el uso de Google como buscador por defecto, limitando así el alcance de sus competidores. Es el caso de Apple, a quien Alphabet le pagaría al año entre 8.000 y 12.000 millones de dólares, según el propio Departamento de Justicia. Un acuerdo que podría tener los días contados si Apple decide finalmente apostar por su propio motor de búsqueda.

"Google paga miles de millones de dólares cada año a distribuidores, incluidos fabricantes de dispositivos populares como Apple, LG, Motorola y Samsung… para asegurar el estado predeterminado de su motor de búsqueda", apunta la denuncia.

Los argumentos de la defensa de Google. Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, ha publicado un comunicado anticipando algunos de los argumentos que la compañía expondrá en el juicio.

"Nuestra promoción y distribución de Google Search no ha perjudicado a la competencia ni ha reducido las opciones de los consumidores. Al contrario, hoy en día hay más formas que nunca de encontrar información. Solo tienes que pensar en cómo se puede buscar información en internet hoy en día: puede buscar recomendaciones en TikTok, Reddit o Instagram, encontrar música y podcasts en Spotify, hacerle una pregunta a ChatGPT o comprar en Amazon. De hecho, se informa que más del 60% de los estadounidenses inician búsquedas de productos en Amazon". Esta variedad de formas de buscar información es uno de los motivos por los que desde Google no se consideran un monopolio.

Otra justificación es que Bing y Yahoo! también pagan a Apple para salir en Safari. Desde Google explican que sus acuerdos no son exclusivos y que rivalizan con otros navegadores por aparecer. Adicionalmente, explican que no son más que dos clics el cambiar de buscador por defecto.

Algunos ya lo celebran. "Google dificulta excesivamente el uso de DuckDuckGo de forma predeterminada. Nos alegra que este asunto finalmente llegue a los tribunales", apunta Kamyl Bazbaz, portavoz del buscador DuckDuckGo.

El juicio se extenderá semanas y previsiblemente Google recurrirá con todas sus energías cualquier decisión en contra. Según apunta el New York Times, Google ya ha contratado a tres bufetes de abogados y espera gastar millones de dólares en defender su posición.

Imagen | Dylan Carr

En Xataka | La Ley de Servicios Digitales (DSA) entra en acción: empieza una nueva era para las Big Tech

Comentarios cerrados
Inicio