Publicidad

Samsung Galaxy S5 y Canon G1X MKII frente a frente fotográficamente

Samsung Galaxy S5 y Canon G1X MKII frente a frente fotográficamente
72 comentarios

Publicidad

Publicidad

La fotografía en los smartphones ha pasado de ser una opción a ser un must dentro de los terminales. En este caso, más aún, si nos centramos en todos aquellos que forman las gamas altas de los fabricantes.

Es por eso que, hoy queremos poner frente a frente a uno de los smartphones más potentes del mercado en este aspecto, Samsung Galaxy S5 (el terminal más destacado de forma global en nuestra comparativa fotográfica), junto a la compacta avanzada Canon G1X Mark II, con un sensor muy cercano a los sensores de muchas DSLR APS-C del mercado.

Smartphone frente a compacta avanzada, sí es la comparativa

Ya se ha hablado mucho durante estos años que las cámaras de los smartphones enterrarían al mercado de las compactas, y a día de hoy gran parte del mercado de estas ha sido, no enterrado sino, sepultado por ellos. Es por eso que ahora vamos un paso más allá y nos introducimos en esta comparativa con los pesos pesados de las compactas, las avanzadas.

En este punto analizaremos las posibilidades del sensor y sus características. Y en la comparativa no entraremos a valorar otros aspectos fuera de la propia calidad de imagen y el comportamiento de la misma en diferentes situaciones, y dejaremos para otro momento el resto de menesteres y comentarios.

650_1000_resolución_sensor.png

Hay que comentar que, debido a la imposibilidad de disponer de un modo Manual en la cámara del Galaxy S5, todas las tomas,salvo que se diga lo contrario, están realizadas en modo automático y con los mismos automatismos para no dar ventaja una sobre otra. Es cierto, que con esto puede que no consigamos explotar al 100% el sensor de la G1X MKII, pero al ser una comparativa, que ya de por si es muy desigual, el no usar dichos automatismos nos generaría mayor desigualdad entre ambos.

Las imágenes son JPEG directos de cámara y por tanto el tratamiento de la imagen es el realizado por los propios gadgets, a pesar de que hay que recordar que con la GX1 si disparamos en RAW podríamos conseguir una mejora todavía mayor de la que ya hay.

En primer lugar, una tabla comparativa para comprender las diferencias técnicas de un vistazo:

Canon G1X MKII Samsung Galaxy S5
Resolución sensor 13.1 (4:3) MP 16 MP (16:9) - 13 MP (4:3)
Tamaño sensor 1,5 " 1/2.6 "
Dist. focal 24-120 mm 31 mm
Apertura f2-3.9 f/2.2
Sensibilidad ISO 100-12.800 800
Estabilización óptica No
Botón físico disparo
RAW Si No

Comportamiento del sensor

Reproducción de color - Interior

Un aspecto importante en el sensor es sin duda la reproducción del color. En esta toma hemos querido exponer unos cuantos objetos con diferentes colores para poder hacernos una idea de como reproduce el sensor en dichas situaciones en un interior.

No podemos usar flash de estudio, debido a la imposibilidad del smartphone por lo que la luz usada ha hecho que nos suba la sensibilidad de la toma. Aún así, ha subido en ambos gadgets y nos ayuda a poder analizar el sensor en las tomas que más dificultades pueden presentarse (ISOS altas).

reproduccion-de-color-canon.jpg
Canon G1X MK II - ISO 800
reproduccion-de-color-samsung-1.jpg
Samsung Galaxy S5 - ISO 400

En la primera toma podemos observar como el sensor de la GX1 reproduce bastante bien los colores fotografiados a pesar de la subida de sensibilidad. Como se puede ver, al ser realizada con el modo automático la exposición ha sido balanceada pero vemos como al tener un fondo oscuro, las altas luces han perdido gran cantidad de información al usarse un modo de medición matricial. Perdemos algo de detalle por la ISO alta pero la reproducción del color es bastante aceptable.

En cuanto a la escena realizada por el Samsung Galaxy S5, la subida de ISO ha hecho que la imagen pierda contraste y se nos desature el color un poco, muy probablemente debido a la reducción de ruido que aplica el smartphone. La perdida de detalle es más apreciable que en la Canon, pero aún así todavía conseguimos una imagen buena.

Reproducción de color - Exterior

En este caso, nos vamos a una escena de luz no controlada, o lo que sería lo mismo, la calle. En un día soleado el automatismo de ambas cámaras funciona a sensibilidades muy bajas.

color-exterior-canon-1.jpg
Canon G1X MKII - ISO 200
color-exterior-samsung-1.jpg
Samsung Galaxy S5 - ISO 40

Como podemos observar la reproducción de color en ambos dispositivos es muy buena, muy fiel. El problema radica en el procesado que realizan ambos. Mientras que el rango dinámico de la G1X es mayor y por tanto su contraste es ligeramente menor, el Galaxy S5 consigue un contraste algo mayor y satura ligeramente los colores.

Escena de alto contraste. Exterior - Interior

Estamos ante una comparativa un tanto atípica ya que comparar dos sensores con tanta diferencia de tamaño y con la misma cantidad de MPs, a priori, nos hace supones que la diferencia de ruido y de rango dinámico puede ser abismal.

canon-gx1---rango-dinamico-1.jpg
Canon G1X Mark II - Modo Automático ISO 200
s5---rango-dinamico-1.jpg
Samsung Galaxy S5 - Modo Automático ISO 40

Cómo podemos observar en esta escena de alto rango dinámico, el sensor de la G1X Mark II muestra claramente su potencial gracias a su tamaño. Y es que, en las zonas oscuras la perdida de detalle es más que apreciable en la imagen del Samsung Galaxy S5. A pesar de todo, hay que reconocer que se comporta bien; ya que es una escena muy complicada y con un ratio de contraste muy elevado.

La G1X MK II consigue un rendimiento más que bueno para esta escena y bastante equilibrado, y eso que estamos disparando en modo automático. Punto muy a tener en cuenta dentro de las cámaras; ya que nos deja patente que estamos ante un modo de medición automático bastante decente.

Ambos sensores han realizado la toma con un ISO muy pequeño dentro de las posibilidades de cada uno, y eso también nos da a entender su buen comportamiento, pues hay que recordar que la cámara en modo automático suele escoger los parámetros teniendo en cuenta las posibilidades de trepidación de la cámara. Lo que significa que, tenemos una toma nítida gracias a unas velocidades de obturación altas.

Escena de alto contraste - HDR automático

Aunque este punto es más bien un automatismo propio de ambos dispositivos, hay que analizarlo para tener claro que tan bien mide la escena cada fotómetro y que por tanto cómo realiza la toma final de ensablado.

Quiero recordar que un buen HDR no se centra sólo en conseguir que todas las zonas de la toma puedan ser vistas, sino que sean vistas pero sin que la perdida de contraste sea muy patente y no se note en la escena final. En definitiva, el procesado debe darnos una imagen con contraste regular en toda ella y no una zona "lavada" o carente del mismo.

canon-gx1---hdr-1.jpg
Canon G1X MK II - HDR Automático
s5---hdr-1-1.jpg
Samsung Galaxy S5 - HDR Automático

Cómo podemos observar en la misma toma pero realizada con el automatismo HDR de ambas cámaras, es que a primera vista ambas consiguen unos resultados satisfactorios, si nos atenemos a las primeras tomas de rango dinámico realizadas en el mismo punto.

El problema como dije no se centra sólo en hacer que se vea la información sino la generación de la imagen al final. En este caso observamos que, la G1X MKII genera un HDR más real. Es cierto que podremos discrepar si nos fijamos en la imagen del Samsung S5, pero la diferencia radica en su procesado. Mientras que la Canon parece realizar un procesado más limpio y con una mejor transición entre luces y sombras, el S5 hace un HDR impecable (si nos atenemos conseguir la mayor cantidad de información posible de ambas zonas), pero con un procesado demasiado "falso".

Este procesado de aumentar la luminosidad, y saturar la escena en exceso no me convence del todo; pero para los usuarios de un smartphone resulta más llamativo, mientras que para los que solemos querer más la luz de forma "natural" y más parecida a nuestra visión tendrán claro que el HDR de la Canon es mejor.

En resumen, en esta zona complicada, la Canon G1X MK II consigue un excelente rendimiento, incluso llegando a hacer un procesado más real y homogéneo para una toma así. El Samsung Galaxy S5, consigue lo que se busca, sacar a relucir todas las partes sin detalle de la toma normal, pero a costa de aumentar la luminosidad y la saturación de color.

Nos gustan ambas formas de realizarse (a pesar de que hubiera preferido algo más "real" en el smartphone), y los resultados son impecables a pesar de que el tratamiento del color en el Galaxy S5 es algo peor; más aún si tenemos en cuenta que el Galaxy 5 gana a sus competidores en este apartado (muchos smartphones hasta el día de hoy).

Escena de alto contraste - Contraluz

A pesar de que hemos visto una escena de alto contraste, ahora vamos a analizar una escena a contraluz. En este caso vamos a poder analizar mejor el Balance de Blancos automático de ambas cámaras.

canon-gx1--contraluz-1-1.jpg
Canon G1X MK II - ISO 200
s5---contraluz-1.jpg
Samsung Galaxy S5 - ISO 40

Ambas cámaras han vuelto a ser disparadas en modo automático, ya que el Galaxy S5 con la aplicación de cámara nativa no realiza tan bien como debería la exposición porque el modo de medición no es muy bueno. Y es que la cámara del Galaxy S5 se queda a medias entre el modo manual y el modo automático completamente. La aplicación nativa nos mide la luz con el fotómetro usando los tres modos de medición. Una forma muy propia de las cámaras con modos manuales y no de smartphones pero por contra no podemos elegir los parámetros que gestionan la entrada de luz en el captor salvo el ISO.

Vemos un buen detalle en ambas tomas pero volvemos a ver como la Canon consigue sacar más detalle en las zonas oscuras de la escena, como podemos observar en la zona de papelera o en la zona del árbol izquierdo. Además de esto, otra diferencia es el balance de blancos.

Os vuelvo a recordar que ambas cámaras tienen posibilidad de elegir el tipo de balance de blancos deseado, pero al tener una mezcla de luces en muchas escenas de luz no controlada he querido dejar el WB en automático. La G1X nos deja una escena más "fría", mientras que el Galaxy S5 nos muestra una luz más "cálida".

Escena Nocturna Exterior - Ruido

En esta escena nocturna podemos analizar muy bien el comportamiento del sensor en cuanto al ruido generado. Nuevamente la escena es realizada en modo automático en ambas cámaras debido a la imposibilidad de exponer bien con el smartphone. Aunque en la G1X MK debería haber usado el mayor ISO disponible para conseguir una comparación más exacta vuelvo a manifestar la intención de conseguir igualar ambos terminales en automatismos.

gx1---nocturna-1.jpg
Canon G1X MK II - ISO 1600
s5---nocturna-1.jpg
Samsnung Galaxy S5 - ISO 800

Cómo podemos observar, el ruido generado en la Canon G1X MK II es poco, y el tratamiento de la toma es bastante bueno en cuanto a la definición y la reproducción de color. Conseguimos que no se pierda textura y además la reducción de ruido no es muy acusada.

La misma toma realizada con el Galaxy S5 nos da una imagen útil, pero con una reducción de ruido muy importante. Esto hace que la imagen pierda contraste y por tanto textura y volumen. La reproducción del color es menos fiel que la compacta y el procesado de la toma no es tan bueno. Volvemos a ver como el sensor genera demasiada luz mostrando demasiados artefactos en la imagen.

Escena Nocturna Interior - Ruido

En esta ocasión vamos a analizar el ruido que se produce en una escena de interior nocturna y lo vamos a hacer usando el ISO más alto que permiten generar ambos sensores de forma manual y automática. Además de todo ello hemos querido poner un balance de blancos igual para homogeneizar las tomas.

canon-ruido-2.jpg
Canon G1X MKII - ISO 1000 - WB Automático
s5---ruido-2.jpg
Samsung Galaxy S5 - ISO 400 - WB Automático

Y aquí es donde volvemos a darnos cuenta que el sensor grande hace valerse. En estas primeras tomas totalmente automáticas en las que la G1X sube a ISO 1000, podemos ver como mantiene muy bien el detalle y define muy bien los contornos. La cámara parece que sigue haciendo muy bien el WB al igual que su medición parece muy acertada al conseguir que el captor recoja más luz y haciendo así valer su fotómetro.

En cuanto al Galaxy G5 empezamos a darnos cuenta porque los sensores pequeños a día de hoy no sirven más que para visualizar fotografías a tamaños pequeños cuando la luz escasea mucho y el nivel de detalle es importante. El ruido generado está aún así muy bien tratado para ser un sensor tan pequeño, pero seguimos viendo un lavado y una perdida de definición muy alta. El WB vuelve a ser un problema para el Galaxy S5, lo que además de no reproducir bien el color, genere artefactos en la imagen. Nuevamente su sistema de medición se queda muy por debajo de lo que una compacta avanzada parece que puede darnos. Podríamos haber compensado la exposición para balancear esa perdida de mala medición, pero ya todo acosta de generar más ruido seguramente o perdida de detalle en altas luces.

canon-ruido-3.jpg
Canon G1X MK II - ISO 12.800 - WB Tungsteno
samsung---ruido-3.jpg
Samsung Galaxy S5 - ISO 800 - WB Tunsgteno

En esta misma toma hemos intentado llevar al máximo ambos sensores además de definir el WB a Tungsteno. Los resultados hablan por si solos. Mientras que la Canon G1X MKII llega hasta un ISO 12.800 y nos demuestra que puede llegar a conseguir una imagen útil para según que propósitos, el Galaxy S5, con ISO 800, consigue una imagen aceptable en cuanto a definición, pero el ruido generado en el global de la escena más la imposibilidad de definir más valores al poner un ISO definido, hacen que la imagen resulte pobre.

En ambos casos recalcar que las imágenes serían inservibles para la mayoría de usos fotográficos.

Rendimiento en algunos estilos fotográficos

Primeros planos y desenfoque

En este punto nos toca llevar el objetivo un poco a examen viendo su comportamiento en algunas escenas de primeros planos, el bokeh que es capaz de generarse y la profundidad de campo.

Debemos tener en cuenta que aquí el tamaño del sensor vuelve a importar mucho, y por tanto influirá mucho en la profundidad de campo. Ni que decir que al no poder usar el smartphone de forma Manual estamos muy limitados para poder comparar de forma exacta los parámetros y los resultados, por lo que analizaremos los resultados dentro de un orden y funcionalidad más que desde un aspecto exacto. Esto hace que la PDC influya al no poder variar el diafragma para compensar el tamaño del sensor.

canon-gx1--primer-plano-1.jpg
Canon G1X MKII - f/2.0
s5---primer-plano-1.jpg
Samsung Galaxy S5 - f/2.0

En ambas tomas hemos conseguido un desenfoque muy bueno entre planos, y es que hay que tener en cuenta que conseguir esa poquísima PDC en un smartphone es bastante complicado.

Como comente podemos comparar el resultado, pero en absoluto la forma de llegar a ellos; ya que mientras la G1X MKII lo realiza por medio de ley óptica, el Galaxy S5 genera este desenfoque con la opción Enfoque selectivo (mezcla óptica y por software).

En resumen, lo que se pretende conseguir se realiza en ambos dispositivos de manera similar y correcta, aunque en el smartphone sea de una forma menos directa y engorrosa.

Retrato en interior

Otro aspecto a tratar son los retratos. En este caso vamos a ver como se comporta las cámaras en un interior para una muestra de este tipo de fotos.

canon-retrato-int-2.jpg
Canon G1X MKII - ISO 100
retrato-s5-int.jpg
Samsung Galaxy S5 - ISO 320

La gestión de color en estas fotografías es bastante buena. Canon como suele ser costumbre apaga un poco más los tonos de su JPEG ya que suelen ser imágenes que muchas veces se suelan editar a posteiori en el ordenador. Por contra, el Galaxy S5 contrasta un poco más la imagen y la hace más llamativa gracias a la saturación y tonos de piel.

Retrato en exteriores

canon-retrato-ex.jpg
Canon G1X MK II - f/3
retrato-s5-ext.jpg
Samsung Galaxy S5 - f/2

En exteriores hemos hecho uso del desenfoque para conseguir un retrato más atractivo y así despegar a la persona del fondo centrando todo nuestro interés en ella. En este caso, hemos hecho lo mismo que con el primer plano. En la Canon G1X MKII hemos usado un diafragma muy abierto, mientras que con el Galaxy S5 hemos tenido que volver a usar el modo Enfoque selectivo para conseguir la toma más atractiva.

Funcionar funciona, pero como podéis ver, en la Canon observamos un bokeh mas bonito y más visual. Parece ser que la definición de la toma es mucho mejor en la toma de la GX1.

Macro

Como muchos sabéis, las fotografías macro para realizarse correctamente requiere de un objetivo preparado para estos menesteres. En este caso ambas cámara no disponen de él, y la Canon usa su modo Macro para conseguir un buen desenfoque y una buena distancia mínima de enfoque. En el caso del Samsung, la distancia mínima de enfoque es muy buena pero por el tamaño de su sensor imposibilita algunas opciones.

macro-canon.jpg
Canon G1X MK II - f/2
samsung-macro.jpg
Samsung Galaxy S5 - f/2

En esta escena macro, la Canon G1X MKII se comporta bastante bien. Al acercarse al objeto a fotografiar a una distancia corta se activa el modo macro (recordemos que estamos funcionando con automatismos). Este modo hace que la PDC sea muy pequeña y haga buen uso del tamaño del sensor y de la apertura máxima del objetivo.

En la escena del Galaxy S5, la distancia mínima de enfoque es bastante buena, pero su PDC por culpa del tamaño del sensor no nos da una escena macro tan atractiva como en la GX1 (aunque esto depende de muchos factores y su verdadero uso).

La opinión de Xataka

Tras las pruebas realizadas, y debido a la complejidad de la comparación hay que comentar que en estos momentos la Canon G1X MKII consigue superar al Samsung Galaxy S5 en prestaciones. Están son algunas de mis impresiones:

  • Los modos manuales y el control total de la imagen, unido a un buen zoom y un gran sensor (color, ruido, rango dinámico) hace a día de hoy que el S5 no pueda desbancar a las compactas de gama alta, y sólo pueda competir con las compactas de gama media. Todo ello, sin haber podido usar el modo manual más que en una toma para comparar ligeramente la diferencia existente
  • La medición del Galaxy S5 en comparación con la de la GX1 MK II es bastante mejorable, y es que bajo mi punto de vista de poco sirve incluir tres métodos de medición en un terminal cuando no se puede controlar casi ningún aspecto de la medición de luz salvo la ISO. A pesar de todo, a mi juicio, el poder cambiar de ISO manualmente no sirve prácticamente para nada, pues no parecen cambiar los demás parámetros al realizarla.
  • Me gustan mucho los resultados generados por software del Galaxy S5 en ciertas tomas como los primeros planos, pero lo cierto es que temas como el desenfoque o el HDR aún siguen estando por debajo de lo que permite generar una cámara como la GX1 de Canon.
  • La portabilidad de una cámara como la G1X en comparación el Galaxy S5, nos sigue propiniendo al smartphone como un arma más que buena contra imprevistos y para fotografías en las que ser vistos sea un handycap.
  • Como he comentado en varias ocasiones, la comparación de estas dos cámaras se hace bastante complicada por no disponer de características parecidas, y por tanto los automatismos han acabado siendo el método elegido. A pesar de todo, uno se puede hacer a la idea de donde está el límite de cada una a día de hoy y sus funciones.
  • Parece injusto hablar de manera negativa del Samsung Galaxy S5 cuando tenemos claro que es un smartphone. Hay que comentar que, aunque salga algo mal parado en la comparativa es muy posible que sea de los pocos terminales a día de hoy que pueda tener cierta igualdad en algunos resultados, mientras que la gran mayoría ni lleguen a olerlas. Por tanto, tengo que dar una buena puntuación al Galaxy S5 dentro del mercado con el que realmente lucha, pues como dije, consigue ciertos resultados que para muchos smartphones, o incluso ciertas compactas, en esta comparativa serían casi impensables.
  • El mundo de los smartphones sigue y sigue creciendo en cuanto a calidad fotográfica. Ya se ha conseguido posicionar por encima de algunos mercados de compactas, a buen seguro el de las avanzadas será el siguiente; aunque a día de hoy este aún un paso por debajo.

    En Xataka | Comparativa fotográfica: los mejores smartphones del mercado disparan juntos

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir