Compartir
Publicidad
Publicidad

NVidia GTX 590, análisis

NVidia GTX 590, análisis
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

NVidia GTX 590, con todos vosotros. Quizá esperábais una entrada explicando las características técnicas y especificaciones. No. Hoy os traemos una pequeña sorpresa, el análisis de la nueva tarjeta gráfica de NVidia que precisamente se está haciendo oficial en estos precisos instantes en los que publicamos esta entrada.

Sí, llevamos unos cuantos días probando la última NVidia GTX 590 y ya le hemos pasado todas las pruebas, las cuales os mostramos – como siempre – a continuación. Algunas pinceladas: doble GPU GF110 (la misma que la GTX 580) y 3 GB de memoria GDDR5 (1.5 GB para cada núcleo) que dan lugar a un rendimiento muy bueno con unas temperaturas de funcionamiento asombrosas.

Podéis descubrirlo vosotros mismos, como siempre, en nuestro análisis a continuación:

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales de NVidia, versión 267.71 beta para sistemas Microsoft Windows Vista/7 de 64 bits.
  • Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
  • NVidia GTX 590 modelo de evaluación procedente de NVidia, no comercial. Según NVidia se trata de un modelo básico idéntico al que comercializarán marcas como PNY, entre otras. GPUZ responde con la siguiente información:

NVidia GTX 590 GPUZ

Los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas durante los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Dos pruebas sobre 3DMark 11 y FurMark

Con todas las configuraciones por defecto. En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor.

3DMark 11

NVidia GTX 590 benchmarks

FurMark

NVidia GTX 590 benchmarks

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) en la parte superior de la barra de cada gráfica. La resolución es de 1.680×1050.

En todos los casos, cuantos más fps, mejor.

Far Cry 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

NVidia GTX 590 benchmarks

Crysis: Warhead

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)

NVidia GTX 590 benchmarks

Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).

NVidia GTX 590 benchmarks

Starcraft II: Wings of Liberty

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (incluyendo filtros)

NVidia GTX 590 benchmarks

Call of Duty: Black Ops

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

NVidia GTX 590 benchmarks

Stalker: Shadow of Chernobyl

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

NVidia GTX 590 benchmarks

Consumo

Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.

A menor consumo, mejor.

NVidia GTX 590 benchmarks

Temperatura de funcionamiento

Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:

NVidia GTX 590 benchmarks

NVidia GTX 590, conclusiones

Posiblemente NVidia GTX 590 sea una tarjeta gráfica que decepcione a muchos, más aún a la vista de los resultados en pruebas y benchmarks reales. Evidentemente es un modelo que puede con todo lo que le echen, que se sitúa (de media) como la tarjeta gráfica más potente que hemos probado si exceptuamos el CrossFireX de 6970. Lo que es cierto es que está por delante de GTX 580 gracias a que usa dos de sus GPU, el modelo GF110 ‘Fermi’, y teóricamente por detrás de la AMD 6990 que tenemos pendiente de analizar aún.

NVidia GTX 590

Éste es el nuevo modelo puntero de NVidia, y más que para jugar está orientado al overclocking. Fijáos en sus temperaturas de funcionamiento: son excelentes, con sólo 54 grados en idle y rondando los 74 en full. Es una de las tarjetas gráficas más frías que hemos probado, y eso que tiene doble núcleo. Es absolutamente sorprendente y hay que reconocerle a NVidia un excelente trabajo en este apartado, ya que el año pasado la GTX 480 era lamentable en este aspecto. He de reconocer que ha sido, con mucha diferencia, lo que más me ha sorprendido de este nuevo modelo.

El ruido es absolutamente bajo, nada comparable con lo que sufríamos – y digo bien: sufrir – con las tarjetas de la pasada generación. Uno de los aspectos más positivos es que la refrigeración funciona muy bien y hace efecto muy rápido, de forma que podremos pasar de 80 a 60 grados en unos pocos segundos. Absolutamente sorprendente.

NVidia GTX 590

Y sí, quizá nos haya defraudado en lo que a rendimiento se refiere, pues la recién presentada AMD 6990 es – sobre el papel – más potente. Pero NVidia GTX 590 no ha nacido para ser un éxito de masas, si no un modelo minoritario y enfocado al overclocking.

Y aquí es donde entran en juego las temperaturas. Con unas temperaturas tan bajas es muy probable que se convierta en la GPU con mayor margen de overclocking del mercado. Si lo tuyo es el overclocking y quieres lo más de lo más, entonces la GTX 590 es ideal, aunque si buscas eficiencia (es decir, rendimiento a buen precio) parece lógico pensar que hay otros modelos más interesantes.

NVidia GTX 590, precio en España

No creáis que nos íbamos a ir sin comentaros el precio de la NVidia GTX 590. Hablamos de la cifra oficial para España, que como siempre podrá variar dependiendo del fabricante de la tarjeta y la tienda en la que la adquiramos. Ya se han confirmado modelos de Asus, Point of View, EVGA, Gigabyte, Zotac o MSI, por ejemplo.

NVidia GTX 590

El precio de NVidia GTX 590 es de 649 euros. ¿Cara? Desde luego, pero como decimos no es un modelo que llegue para ser éxito de masas, si no para ser muy minoritario. Para el mercado doméstico (incluso para los más geeks) hay opciones mucho más tentadoras, como dos NVidia GTX 560 Ti en SLI si te gusta el verde, o dos AMD 6970 CrossFireX si lo tuyo es el rojo. O si únicamente buscas rendimiento puro, la AMD 6990.

Pero en lo que se refiere a overclocking pocas podrán competir con la NVidia GTX 590.

PD: esta última imagen es de la caja en la que NVidia nos envió la tarjeta gráfica y no corresponde con ningún modelo comercializado, al menos que conozcamos a día de hoy.

NVidia GTX 590 ha sido cedida para la prueba por parte de NVidia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | NVidia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos