Compartir
Publicidad
IRISPen Air 7, análisis: pequeño escáner portátil con cuerpo de subrayador
Análisis

IRISPen Air 7, análisis: pequeño escáner portátil con cuerpo de subrayador

Publicidad
Publicidad

Seguro que alguna vez has utilizado el típico subrayador llamativo para destacar esa frase importante en un texto escrito, por dar un toque de color o bien como parte de tu metodología de estudio.

IRISPen Air es un escáner que recuerda sobremanera ese acto, no sólo por cómo funciona sino también por su forma. Permite escanear texto, letras y números, e incluso traducir en tiempo real de viva voz lo que escaneas. Puede funcionar junto con un PC o un smartphone y promete ser un gadget, cuanto menos, interesante.

Escáner de bolsillo

IRISPen Air 7 llega como un dispositivo de pequeñas dimensiones si lo comparamos con los vetustos escáneres A4 que un día poblaban todas las casas y que últimamente han quedado relegados a parte de impresoras multifuncionales en el mejor de los casos.

Irispen Air Foto 7

Es la evolución natural de IRISPen, un escáner portátil con conectividad USB y que permitía escanear directamente subrayando el texto. Se le ha dotado de conectividad Bluetooth y mejoras en el software OCR para ordenador y smartphone.

¿Cómo de pequeño es? 3,5 x 13,97 x 2,5cm son sus dimensiones y tiene un peso de 28 gramos. Es muy ligero, quizá demasiado para el volumen del mismo, dando la sensación de un acabado y construcción plasticosa o endeble pero nada más lejos de la realidad pues ha demostrado ser un gadget robusto. Durante nuestras pruebas ha aguantado transporte en mochila, en estuche, incluso en el bolsillo y sigue como el primer día.

Como se puede ver en las fotos, estamos ante un dispositivo que funciona de manera inalámbrica vía Bluetooth. En la parte trasera integra un cable microUSB para cargar la batería y ser utilizado en ordenadores vía USB.

Irispen Air Foto 8

El fabricante promete hasta 5 horas de funcionamiento continuo de manera inalámbrica. Nosotros, en distintos tramos de uso, hemos rozado esa cifra.

Estéticamente estamos ante un dispositivo de color blanco, recuerda en parte a un subrayador o a un test de embarazo, pero no os dejéis engañar: los dos LEDs indican conectividad Bluetooth y nivel de batería, no tiene nada que ver con un futurible embarazo.

En el pack nos encontramos, además del escáner con su tapa, un cable USB y un pequeño dongle USB que da conectividad Bluetooth al ordenador al que lo conectemos.

Subrayando texto, escaneando y traduciendo

El modo de funcionamiento de este escáner portátil es sencillo. Tras emparejarlo con un smartphone o bien con un ordenador vía Bluetooth, podrás hacer uso de la aplicación IRISPen Air desde la que recibes el texto escaneado y puedes copiar o pegar donde quieras.

Irispen Air Foto 6

Al quitar la tapa del escáner vemos una pequeña estructura de plástico transparente. Al apoyar el escáner por esa zona, vemos como se ilumina y es entonces cuando el gadget está escaneando; mientras tanto está en modo espera.

¿Cómo es el proceso de escaneado? IRISPen Air 7 escanea línea a línea el texto - reconoce hasta 138 idiomas-. Tienes que situar una línea en el centro de la punta del escáner y desplazarlo a un ritmo constante en la dirección del texto.

Una vez realizado esto, el escáner va mandando la imagen al smartphone u ordenador que es el encargado final de realizar el OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y dar como producto final la cadena de texto correspondiente.

Con ese texto la aplicación nos ofrece distintas opciones como por ejemplo la lectura de viva voz del mismo, la traducción del texto a 40 idiomas e incluso, la lectura en el idioma traducido.

Irispen Air Foto 10

Estas últimas opciones son bastante útiles cuando estás en el extranjero y necesitas saber qué es un plato de la carta de un restaurante, o conocer qué dicen las indicaciones de un panfleto de turismo, por ejemplo.

Aprender a usarlo es necesario

Si bien una vez lo emparejas con el smartphone / ordenador y la aplicación, la conexión es directa, nos encontramos con algunos problemas durante su uso,

El quid de la cuestión viene relacionado con cómo subrayamos el texto. No sólo tenemos que realizar un movimiento manteniendo la línea de texto en el centro de la zona del lector, aquella parte transparente que se ilumina, sino que tenemos que realizar un movimiento no muy rápido y a un ritmo lo más constante posible.

Irispen Air Foto 4

Estamos en una época en la que los manuales de usuario no se estilan, en la que utilizar un dispositivo es muy intuitivo y prácticamente no tenemos que aprender a usar nada.

Como decía Steve Jobs: "It just Works", parece ser algo que exigimos a cada dispositivo que pasa por nuestras manos, que simplemente funcione, y con IRISPen Air 7 hemos detectado que no responde todo lo fino que nos gustaría. Necesitamos un periodo de adaptación.

Irispen Air Foto 9

Durante ese tiempo nos damos cuenta de que funciona mejor con un ritmo medio y constante que con uno demasiado lento o rápido. Y también aprendes que el sistema OCR tiene algún problema para detectar correctamente algunos caracteres.

En alguna ocasión hemos intentado escanear un texto con una letra W y la aplicación la ha reconocido como "\V" o bien al intentar escanear idiomas como el alemán con el que es bastante común tener diéresis sobre vocales o como francés con tildes hacia la izquierda ese reconocimiento no ha sido todo lo preciso que debería.

Otro de los puntos críticos de este dispositivo es el tiempo de carga. Si bien tiene una autonomía de hasta 5 horas en funcionamento, que no está mal, hay que tener en cuenta que la recarga completa se realiza en algo más de dos horas.

Si piensas que con este escáner podrás reconocer texto a mano alzada, tenemos que informarte de que no es posible ya que en ese caso que acierte el caracter es casi más cuestión de azar que precisión software.

IRISPen Air 7, escáner portátil para uso eventual

Teniendo en cuenta que el escáner que hemos probado tiene un precio de venta de 149 euros, no precisamente barato, nos cuesta encontrar un tipo de usuario que hoy día pueda sacarle el partido necesario a esa inversión.

Hoy por hoy los smartphones tienen cámaras y potencia suficiente como para hacer de escáneres mediante OCR, quizá de forma menos cómoda, pero es posible. Las dificultades de aprendizaje de uso así como de la precisión de IRISPen Air 7 nos hacen dudar de darle un uso que vaya más allá de lo eventual.

Irispen Air Foto 3

Es complicado encontrar un hueco a este tipo de dispositivo si para funcionar requiere estar conectado (de manera inalámbrica, eso sí) a un smartphone u ordenador.

No permite ninguna funcionalidad de manera autónoma y tiene un precio más elevado que un smartphone básico que puede llegar a ofrecer las mismas funcionalidades y más con aplicaciones como por ejemplo Office Lens.

Si estás estudiando, si necesitas capturar citas de texto, si viajas mucho o si estás aprendiendo idiomas quizá IRISPen Air 7 sea un gadget para ti. Fuera de esas tesituras cuesta mucho defender este tipo de dispositivo.

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de IRISlink. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio