Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial HD: especificaciones de Blu-ray

Especial HD: especificaciones de Blu-ray
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para poder comparar las especificaciones del HD-DVD con las de Blu-ray, necesitaremos conocer estas, así que vamos con ello.

Como ya comentamos, ambas tecnologías están basadas en diodos láser azules, que permiten una longitud de onda más corta que la del DVD, permitiendo, por tanto, almacenar mayor cantidad de información en el mismo espacio. Además de eso, la codificación de los datos en el disco se ha mejorado para permitir almacenar aún más información.

En el caso del Blu-ray, la capa de datos está más cerca del exterior, es decir, la capa protectora es más delgada, por lo que las primeras versiones de estos discos eran más proclives a rayarse, de ahí la necesidad de almacenarlos en cartuchos en las primeras versiones, pero eso ya se ha solucionado gracias al uso de nuevos materiales en esta capa protectora.

Blu-ray specs

La compañía que se encargó de desarrollar esta capa protectora, de nombre Durabis, fue TDK, aunque tanto Sony como Panasonic disponen de su propia tecnología para ello, diferente a la de TDK.

Igual que en los DVD y en los HD-DVD, los discos Blu-ray pueden contener una o dos capas de datos. En caso de que solo dispongan de una su capacidad es de 25 GB, la cual se dobla hasta los 50 GB al usar las dos capas. Por lo que respecta a velocidades de transferencia, son las mismas que en el HD-DVD, con lo que tenemos que la estándar 1x funciona a 4.5 megabytes por segundo.

Las películas pueden tener un máximo de transferencia de 48 megabits por segundo, lo que representa una velocidad 1.5x, frente a los 30.24 megabits por segundo del HD-DVD, por lo que pueden ofrecer mayor calidad, por ejemplo con una menor compresión.

En el caso de los códecs de vídeo utilizados nos encontramos con exactamente lo mismo que con el HD-DVD: soporte de MPEG-2, el mismo que utilizaban los DVD, y obligatoriedad de poder leer VC-1 y AVC. Para el uso, es obligatorio el soporte de Dolby Digital AC-3, DTS y linear PCM, además de , opcionalmente, otro como Dolby Digital Plus o Dolby TrueHD.

La protección de los Blu-ray también es muy similar a la del HD-DVD, usando AACS, el cual fue roto al descubrirse una clave a través de la aplicación WinDVD. En el caso de Blu-ray, se incorporan más capacidades, como soporte de BD+ que permite la ejecución de código que compruebe que el sistema no ha sido modificado.

Una diferencia importante entre Blu-ray y HD-DVD es la plataforma escogida para ofrecer interactividad. Si en el HD-DVD optaron por HDi, una solución de Microsoft, en Blu-ray se escogió BD-J, una versión de la máquina virtual de Java. Esto permite mayor control y potencia a costa de una mayor dificultad en el desarrollo.

Algo importante cuando compramos un reproductor Blu-ray es conocer que perfiles soporta. Desde el 31 de octubre de 2007 es obligatorio que todos los que se pongan a la venta soporten el perfil 1.1, también conocido como Bonus View. Este exige disponer de 256 MB de memoria donde poder almacenar datos y el uso de un segundo decodificador para mostrar Picture-in-Picture.

De momento todavía no se ha puesto ningún modelo que soporte el perfil 2.0 o BD-Live, aunque se espera que lo hagan durante este año. La Playstation 3 también es candidata a recibir una actualización de firmware que lo soporte. En este caso, es obligatorio disponer de 1 GB de almacenamiento y que el reproductor incluya conectividad a Internet para la descarga de datos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos