Especial HD: especificaciones del HD-DVD

Especial HD: especificaciones del HD-DVD
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vez vista la historia del HD-DVD, le llega el turno a sus especificaciones. ¿Ganó el mejor formato? ¿O ganó el que mejor se ha promocionado? Para saberlo, tenemos que ver sus especificaciones técnicas y compararlas. Vamos con las del HD-DVD.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de HD-DVD, igual que existen diversos tipos de CD. El HD-DVD ROM, por ejemplo, es en el que vienen las películas comerciales, mientras que el HD-DVD R es el formato grabable.

El formato físico de un HD-DVD es muy similar al de un DVD, con la capa de datos debajo de una capa protectora. Los datos pueden grabarse en una sola cara o en dos, en cuyo caso tendremos capacidades distintas: 15 o 30 GB, esto si optamos por los discos clásicos de 12 centímetros. Los de 8 centímetros disponen de capacidades de 4.7 GB y 9.4 GB respectivamente.

Existen diversas velocidades a las que se pueden leer los discos. La estándar, conocida como 1x, alcanza velocidad de 4.5 megabytes por segundo y la 2x del doble, 9 megabytes por segundo, lo que implica un tiempo de grabación del disco de 55 minutos si usamos uno de doble capa.

HD-DVD Spec

Pero la capacidad del disco es irrelevante si no tenemos en cuenta el formato en que se almacenan los datos en este. El vídeo en un disco HD-DVD puede almacenarse en distintas resoluciones, desde las más bajas hasta FullHD a 1080p, siendo esta la más habitual, puesto que para eso existen estos nuevos formatos.

El vídeo se puede comprimir en formato MPEG-2, VC-1, un formato desarrollado en parte por Microsoft, y AVC, también conocido con H.264. El que más se ha usado ha sido VC-1, aunque algunos títulos se han lanzado comprimidos con AVC. En el apartado de audio, dispone de soporte para 24 bits a 192 kHz en dos canales o 24 bits y 96 kHz en ocho canales, siendo obligatorio que el reproductor implemente tecnologías como Dolby Digital AC-3, Dolby Digital EX o DTS.

En el apartado interactivo, HD-DVD optó por HDi, una implementación de Microsoft que usa tecnologías estándares como HTML, XML o Javascript, por lo que resulta fácil desarrollar para ella, incluso sin disponer de herramientas específicas. Por otro lado, los reproductores HD-DVD incluyen conectividad a Internet, lo que permite ofrecer contenidos adicionales a través de la red.

Comentarios cerrados
Inicio