Compartir
Publicidad

Las 37 charlas TED sobre el futuro que tienes que ver y los libros que debes leer para completar la experiencia

Las 37 charlas TED sobre el futuro que tienes que ver y los libros que debes leer para completar la experiencia
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ideas que vale la pena difundir. Ese es el lema de las ya casi legendarias charlas TED que nos han acompañado desde hace años y que se han convertido en un referente a la hora de descubrirnos proyectos y reflexiones que afectan a todas las ramas del conocimiento humano.

Es probable que hayáis visto algunas de estas charlas, pero tras el elogio y refutación que ayer hacíamos de estas dosis de conocimiento pop queríamos completar ese recorrido con una selección de algunas de ellas relacionadas con un campo en particular: el del futuro.

Creemos que las charlas TED invitan a pensar y a reflexionar, pero también es importante destacar que lo que se afirma en ellas no tiene que ser tomado como dogma de fe: esas visiones de estos emprendedores, ingenieros, pensadores y expertos en ciertos campos pueden sorprender, impresionar e inspirar, pero todas ellas también dan pie al debate y a la crítica.

Disfrutadlas, rumiadlas y asimiladlas: tanto si estáis de acuerdo con esas ideas como si no, seguro que aportan nuevos puntos de vista a vuestra perspectiva sobre todo tipo de campos. De eso se trata: de hacernos pensar. Por cierto: todas ellas están en inglés, pero en el reproductor aparece la opción de mostrar los subtítulos en distintos idiomas para que podáis seguir la charla más fácilmente.

Pattie Maes y Pranav Mistry: SixthSense y la interacción gestual

En 2009 la interacción por gestos en el aire con un sistema informático era algo más bien futurista. Y de hecho seis años después, en cierto modo sigue siéndolo. Aun cuando la tecnología de SixthSense ya se ha visto implementada en diversos sistemas y proyectos tanto de ellos como de otros fabricantes, lo cierto es que esa interacción gestual sigue pareciendo en muchos aspectos una de esas eternas promesas que películas como Minority Report inspiraron en su día.

Aquí parece inevitable hablar de "Designing Gestural Interfaces, el libro de Dan Saffer en el que se explora la historia de este tipo de interfaces y de cómo han cambiado la historia con dispositivos como la Wii de Nintendo o los paradigmas táctiles de los iPhone.

Jane McGonigal: Este juego móvil te regala años de vida

El mundo de las aplicaciones móviles plantea todo tipo de posibilidades, pero esta diseñadora de videojuegos tuvo una idea especialmente interesante tras sufrir una conmoción cerebral severa: ¿y si fuera posible crear un juego para dispositivos móviles que mejorara nuestra salud? La capacidad de adaptarse y recuperarse son las claves de SuperBetter, un desarrollo que "puede regalarnos 10 años más de vida". Toda una promesa de futuro, desde luego.

La propia McGonigal publicaba en 2012 su libro "Reality is Broken en el que ofrece un análisis mucho más detallado de esa idea según la cual los juegos no solo pueden traspasar esa barrera del entretenimiento para mejorar nuestras vidas e incluso, afirma la autora, cambiar el mundo. Aquí podríamos también asociar esta charla con esa idea de la gamificación o ludificación que se ha convertido en tendencia en numerosas disciplinas. El libro "Gamificación: Las técnicas de los juegos aplicada", de Kevin Werbach y Dan Hunter, es una de las lecturas recomendadas habitualmente sobre el tema.

Ray Kurzweil: La tecnología cambiará el futuro de nuestra propia consciencia

Uno de los emprendedores y visionarios más respetados del mundo de la tecnología nos explica en esta charla las razones por las que cree que en 2020 habremos sido capaces de haber completado el proceso de ingeniería inversa sobre nuestro cerebro. No solo eso: los nanobots, afirma este ingeniero, acabarán controlando nuestra consciencia.

El propio Kurzweil ya escribió en 1999 el libro "The age of spiritual machines", en el que hacía un análisis de la situación actual de la capacidad humana de "computar" y de como más temprano que tarde los ordenadores acabarán superando a los humanos en esa potencia computacional. La ley de rendimientos acelerados es la disciplina que precisamente engloba toda esa reflexión de este futurólogo. Otro recurso interesante es Singularity Hub, un medio de comunicación online independiente en el que se analizan tendencias y descubrimientos tecnológicos diversos. Las ideas expuestas por Kurzweil tienen desde luego detractores que han criticado sus errores en la predicción de diversos avances, mientras que otros creen que avances en campos como la Inteligencia Artificial o la nanotecnología crearán un mundo distópico, y parece que no son los únicos.

Chris Anderson: La larga cola es una realidad

Esta charla tiene ya más de 10 años, pero sigue siendo igual de válida: el entonces editor de Wired explora en estos 14 minutos las cuatro etapas clave de cualquier tecnología que quiera ser viable: situarla en un precio adecuado, ganar cuota de mercado, desplazar a las tecnologías existentes y convertirse en una solución ubicua.

Y como no podía ser de otro modo, la charla de Anderson está directamente entresacada de su libro "La economía Long Tail", en el cual este visionario analiza cómo "el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos".

Kevin Kelly: ¿Hacia dónde dirige sus pasos la web?

Este autor y editor, creador de varias organizaciones sin ánimo de lucro y respetado por sus reflexiones sobre la historia, la biología y la religión analizaba en diciembre de 2007 un hecho curioso: hasta donde habíamos llegado en la World Wide Web en los primeros 5.000 días desde su creación. Y no se detenía ahí, por supuesto: Kelly trataba de explorar lo que nos esperaba en los próximos 5.000 días. ¿Acertaba en sus predicciones?

Muy relacionado con esa reflexión de Kevin Kelly estaría el libro "Cypherpunks: La libertad y el futuro de internet, en el que Julian Assange y otros autores hablan de Internet como "una amenaza para la civilización humana" por su función como mecanismo de espionaje. Casi imposible no hablar en este ámbito del libro "Tejiendo la red", en el que Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, explora sus orígenes y su futuro.

Howard Rheingold: la filosofía colaborativa nos envuelve

En 2002 este autor publicó el libro 'Smart Mobs' y en él ya presagiaba la aparición de proyectos colaborativos como la Wikipedia tras estudiar la evolución de Internet. En esta charla de hace 10 años Rheingolds incidía sobre la relevancia de la colaboración, algo que probablemente también podría aplicarse a una tendencia cada vez más de moda: la de esa "economía colaborativa" que trata de sacar provecho de recursos infrautilizados.

En "Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes" Don Tapscott y Anthony D. Williams precisamente hablaban en detalle de esa revolución colaborativa que está generando proyectos del tipo de la Wikipedia de la que hablaba Rheingold, que también escribió una década después de su charla el libro "Multitudes inteligentes: Las redes sociales y las posibilidades de las tecnologías de cooperación" en el que explora también esta tendencia de forma detallada.

Nicholas Negroponte: así era nuestro futuro, y así será a partir de ahora

Otro de los grandes de la tecnología desde hace años. El fundador del MIT Media Lab y responsable también de la creación del proyecto One Laptop Per Child habla del futuro desde una perspectiva curiosa: la de cómo ha sido la evolución tecnológica en las tres últimas décadas. Su repaso a las innovaciones que se trataron de predecir en los años 70 y 80 sirven, entre otras cosas, para hacer una singular predicción de lo que nos espera en los próximos 30 años.

La charla de Negroponte trata un tema recurrente en la literatura redactada por visionarios como él, y hay títulos como "A short history of the future", de W. Warren Wagar, que es una combinación de ficción y de la historia de los últimos avances tecnológicos que se sitúa muy en la línea de la reflexión del creador del MIT Media Lab. Cuidado, porque a pesar de su relevancia Negroponte tampoco es infalible, como han destacado sus críticos con temas como el célebre "Negroponte switch" que define el salto a comunicaciones inalámbricas e independientes de las tradicionales líneas fijas. Esa predicción de los 80 no está tan lejos de nuestra realidad hoy en día, pero las redes fijas siguen siendo cruciales en el mundo actual.

Joshua Klein: La singular relación entre el ser humano y los cuervos

La fascinación por los cuervos ha llevado a este hacker y escritor poner en marcha un experimento de lo más original: una máquina que podría formar un nuevo enlace entre los animales y los humanos. La charla no habla explícitamente del futuro hasta el final de la misma, pero las conclusiones de Klein son sin duda interesantes.

Este singular experimento de Joshua Klein tiene su epílogo: hace tiempo que este hacker creo The Crow Box, un experimento Open Source que hace uso de dispositivos como el Arduino Uno para tratar de "entrenar" de forma autónoma y lograr que por ejemplo encuentren monedas en la calle y las depositen en el suelo cerca de nosotros a cambio de cacahuetes.

Chris Gerdes: El coche autónomo también lo será en las carreras

Es una de las claras tendencias del mercado automovilístico: el coche autónomo llegará. La pregunta no es si lo hará, sino cuándo. Y en ese futuro no solo estaremos implicados los usuarios normales que nos desplazamos en esos vehículos: también podríamos asistir al nacimiento de carreras de coches autónomos que podrían llegar a circular a 240 km/h y hacerlo mientras evitan cualquier accidente.

Curiosamente no hay demasiados textos de referencia en el segmento de los coches autónomos, donde la información se reparte sobre todo por Internet a través de los distintos proyectos existentes en empresas como Google o algunos fabricantes tradicionales de coches que exploran este mercado. Un libro corto y relativamente popular es "Driverless Cars: Trillions Are Up For Grabs", de Chunka Mui, que habla sobre las implicaciones del coche autónomo en la sociedad.

Todd Humphreys: Luces y sombras en el futuro de los sistemas GPS

La geolocalización que proporcionan los receptores GPS se ha convertido en una capacidad vital para diversos ámbitos de nuestra nueva vida "conectada" -y no digamos para la NSA-. Humphreys, director del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas y creador de Coherent Navigation (una startup dedicada a crear sistemas GPS más seguros) nos habla del futuro de una tecnología que tendrá una precisión milimétrica y que entre otras cosas permitirá indexar de forma exacta nuestras posesiones físicas.

Mucho se ha escrito sobre los sistemas GPS, y hay textos como "You Are Here: From the Compass to GPS, the History and Future of How We Find Ourselves" en el que Hiawatha Bray realiza un repaso de la historia de estos sistemas de geoposicionamiento y su futuro.

Neil Harbisson: Tecnología, arte, y cyborgs

En las charlas TED también hay sitio para experimentos que algunos podrían considerar absurdos pero que abren las puertas al futuro de otro tipo de percepción. Es el caso del artista Neil Harbisson, que es daltónico pero que resolvió su problema de una forma peculiar: creando un dispositivo que crea una sinfonía de color haciendo que aunque no vea los colores, pueda "oírlos".

La combinación del arte y la tecnología dan resultados de lo más sorprendentes, y hay numerosos recursos que tratan de hacer un seguimiento de esta tendencia. Uno que puede serviros para explorar aún más este concepto es el proyecto "We make money, not art", en el que aparecen distintos proyectos relacionados con la integración de la tecnología en el arte. Una recomendación: visitad esa web con la mente abierta. Y si queréis ir más allá, quizás os apetezca echar un vistazo a libros como "The Dada Cyborg" (no nos hemos confundido, es "Dada"), de Matthew Biro, al que acompañan publicaciones relacionadas con una disciplina realmente... diferente. Ah, y por supuesto, atentos a la Cyborg Foundation co-creada por Harbisson.

Jason Pontin: La tecnología como solución a nuestros problemas

El máximo responsable de la publicación MIT Technology Review, una publicación dedicada al 100% a los avances tecnológicos, se preguntaba si es la tecnología realmente la solución a nuestros problemas. En estos 10 minutos debate sobre la diferencia que marcó la llegada a la luna -algo que inició una era tecnológica en la que todo parecía posible- y una realidad en la que hoy en día parecemos conformarnos con lo que nos ofrecen algunas aplicaciones móviles. La tecnología, explica, plantea retos a la hora de solucionar problemas que realmente importan.

Es curioso que este autor no haya escrito aún ningún libro sobre el tema, pero podéis comprobar cómo en MIT Technology Review su participación ha cubierto estos temas a menudo. Relacionado con esa charla recomendaríamos el libro "Technology & the Future: Managing Change and Innovation in the 21st Century", escrito por Peter von Stackelberg, en el que se se analiza el impacto que la tecnología tendrá en este nuevo siglo.

Elon Musk: El emprendedor tecnológico por excelencia

Era imposible no incluir en estas charlas a Elon Musk, ese "Tony Stark en la vida real" que ha revolucionado el mundo con ideas que parecen destinadas a cambiar nuestra realidad cotidiana y el futuro de la tecnología. El fundador de PayPal, Tesla Motors y Space X explica algunos de sus proyectos en esta charla, pero como hemos comprobado esos proyectos son solo parte de lo que su ingenio parece tenernos preparado. Y si no, echad un vistazo a ideas más recientes como ese Hyperloop que parece que también acabará llegando al mercado.

Mucho se ha escrito sobre Elon Musk y mucho más se escribirá en años venideros, seguro. El emprendedor responsable de la creación de algunos de los proyectos más interesantes de la actualidad ya tiene una biografía autorizada titulada "Elon Musk: Inventing the future" en la que la autora, Ashlee Vance, ha tenido acceso exclusivo a Musk, sus amigos y su familia, lo que permite conocer mucho más de cerca a este singular visionario.

Kenneth Cukier: La eterna promesa de Big Data

Algunos no nos creemos mucho esa revolución que plantean los que no paran de hablar del Big Data, pero está claro que la tendencia existe y tiene sus apoyos sobre todo en el mundo empresarial. Uno de los que creen que trabajar sobre ese conjunto masivo de datos revolucionará nuestra forma de vivir e impactará tanto en el conocimiento humano como en el aprendizaje máquina. A ver si estos 16 minutos os convencen. Mucho me temo que en mi caso no lo han hecho.

Este tema tan de moda ha generado una "oleada de creatividad" por parte de todo tipo de autores, pero si hay un libro especialmente recomendado en este ámbito ese es "Big data. La revolución de los datos masivos", escrito por Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier y en el que se analiza tanto la historia de esta tendencia como su teórico impacto en la economía, la ciencia y la sociedad en general.

Martin Rees: ¿Podemos evitar el fin del mundo?

Uno de los astrónomos más eminentes en todo el mundo -profesor de cosmología y astrofísica en la Universidad de Cambridge- pone los pies en La Tierra (nuestra Tierra) y nos pide en esta charla que reflexionemos sobre los riesgos reales que existen para la raza humana y su extinción, y valora las opciones que tenemos de evitarlos.

No podía ser de otro modo: este académico ha publicado diversos textos a lo largo de su carrera, y en 2004 precisamente lanzaba "Nuestra hora final: ¿Será el siglo XXI el último de la humanidad?", un libro en el que analiza precisamente todas esas amenazas que parecen hacer que el futuro de la raza humana esté en serio peligro si no actuamos pronto para cambiarlo. Esos argumentos científicos podrían ser aderezados con un poco de ciencia ficción: las películas catastrofistas son a menudo una exageración absoluta de la realidad de los argumentos de Rees, pero parten de algunas de sus ideas. Aquí producciones como "El día de mañana", "2012" o "Hijos de los hombres" podrían ser otra forma de concienciarnos... mientras nos comemos unas palomitas, eso sí.

Burt Rutan: La exploración espacial cambia de manos

Burt Rutan es uno de los principales responsables del diseño de naves espaciales y en 2004 ganó el premio Ansari X-Prize por el desarrollo del SpaceShipOne. En esta charla criticaba duramente la actitud del gobierno de los EE.UU. ante un programa espacial que apenas avanzaba y demandaba apuestas de empresas privadas para volver a impulsar esa conquista del espacio. Y parece que su propuesta fue escuchada, desde luego.

Si queréis un texto técnico podéis acudir al carísimo pero igualmente reputado volumen de Marc Millis y Eric Davis titulado "Frontiers of Propulsion Science". Para una lectura más amena -y hay mucha literatura sobre este tema- quizás lo más seguro sea recurrir a los clásicos. Carl Sagan publicó en 1997 su libro "Un punto azul pálido", la continuación de su archiconocido "Cosmos" en el que se revela cómo la ciencia ha revolucionado nuestra comprensión de dónde estamos y de quiénes somos, y también se reflexiona sobre el futuro de la humanidad den el espacio.

Brian Cox: Explorar es descubrir

Este físico ha participado ya varias veces como ponente en TED, y su trabajo en el Large Hadron Collider del CERN y como profesor de la Universidad de Manchester le han valido para ganarse una gran reputación a la hora de reflexionar sobre el estado de la ciencia y la tecnología. En esta charla Cox analiza la crisis por la que pasan los programas científicos -como parte de la recesión económica- y cómo el estudio de la ciencia y la tecnología tienen un efecto crucial en la innovación del futuro.

Brian Cox publicaba "El universo cuántico" junto a Jeff Forshaw y con él recorría la teoría científica actual, y podríamos combinarlo con "Diffusion of Innovations", un best-seller que ya va por su quinta edición y que Everetty M. Rogers escribió sobre cómo se han ido difundiendo las distintas innovaciones y cómo Internet ha hecho que el ritmo de innovación sea aún más rápido y ha provocado que la humanidad adopte esas nuevas ideas.

P.W. Singer: Sobre guerras y robots

Vivimos en una de las eras más pacíficas de la historia, pero eso no quita para que la investigación militar siga avanzando. Los robots podrían tener un impacto absoluto en el futuro de los recursos de defensa en todo el mundo, y este autor explica cómo esos robots están cambiando la realidad de los terrenos de combate y cómo escenarios que antes parecían formar parte de la ciencia ficción están más cerca que nunca de nuestra realidad.

Este experto sobre robótica y cómo esa disciplina afecta y afectará al sector militar ya escribió en 2009 "Wired for War", un texto en el que explora las grandes revoluciones en armamento militar desde la bomba atómica y analiza ese auge de la robótica en la tecnología que cada vez se usa más en el campo de batalla.

Vijay Kumar: Drones y la revolución de los cielos

En febrero de 2012 muchos no estábamos aún preparados para la revolución de los drones, pero ya entonces este investigador llevaba tiempo trabajando en cuadricópteros capaces de trabajar en colaboración, formando equipos ad hoc para aportar soluciones en áreas como la construcción, la asistencia en desastres y mucho, mucho más. Toda una visión de futuro a la que quizás Jeff Bezos estuviera muy atento ya entonces.

Podríamos comenzar a explorar el auge de los drones con el libro "Predator: The Secret Origins of the Drone Revolution" o iniciarnos en esta disciplina con "Getting Started with Hobby Quadcopters and Drones", pero si queréis conocer más sobre el trabajo de Kumar en el ámbito de la robótica, no os perdáis su sitio web oficial en la Universidad de Pensilvania.

Ken Robinson: Un ensayo sobre la crisis de la educación

Es una de las charlas más vistas del TED, y con razón: el experto en creatividad Sir Ken Robinson debatía sobre el estado actual de la educación y cómo los programas educativos actuales (y pasados) minan la creatividad de nuestros niños y jóvenes. Este experto aboga por una revolución del sistema educativo que precisamente haga lo contrario y "mime" esa creatividad. Señor Wert, si nos lee, véase esta charla, por favor. Imprescindible. Por cierto: este caballero (y nunca mejor dicho) repitió en TED indiciendo sobre el mismo tema en 2010 y 2013.

Robinson es autor por ejemplo de "El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo, aunque si queremos explorar más la idea sobre la que reflexionaba en esa charla podríamos acudir a "How School Crushes Creativity: And Why Self-Education Is Becoming the New Ethos", escrito por Karma Peters y que precisamente analiza el fenómeno de la educación autónoma. De hecho, la educación en casa -home schooling- es otra de las tendencias fuertes que por ejemplo tienen su tratamiento en "The Well-Trained Mind: A Guide to Classical Education at Home", de Jesie Wise y Susan Wise Bauer.

Amory Lovins: Nuestra infraestructura energética debe cambiar

Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, pero para Amory Lovins las posibilidades son inmensas en un campo en el que parece que solo estamos rascando la superficie. Según sus reflexiones, en 2050 los Estados Unidos podrían prescindir totalmente del petróleo y el carbón y lograr un ahorro de 5 billones (con "be" española) de dólares y a través de la integración de diversos sectores energéticos.

El propio Amory Lovins escribió junto a Marvin Odum el libro "Reinventing Fire: Bold Business Solutions for the New Energy Era", y en él es posible encontrar argumentos más detallados sobre las ideas que exponía este autor en su charla TED y que permiten comprender esa hoja de ruta prouesta que haría que en 2050 países como Estados Unidos no necesitara utilizar formas de energía que actualmente son básicas para la infraestructura energética de ese país.

Jeff Speck: Por una ciudad (casi) sin coches

Este ingeniero lleva toda su vida dedicándose a tratar de que las ciudades sean más vivibles y menos insustituibles. En su visión de la ciudad del futuro prescinde del coche como medio de transporte vital y destaca que estos vehículos no hacen más que provocarnos pérdidas de tiempo y amenazar nuestras vidas. ¿Su solución? Andar. Andar mucho. (Relacionada: Alex Steffen y su The shareable future of cities)

Otro de los ponentes TED que basaron su charla en un libro escrito sobre el mismo tema. En "Walkable City" Speck profundiza sobre esa idea de hacer ciudades en las que los vehículos pasen a un segundo plano y sus habitantes se encuentren con una ciudad en la que las calles peatonales sean absolutas protagonistas. Aquí podríamos citar tratados muy reputados sobre este tema como "La ciudad del futuro", de Le Corbusier o un libro editado por TED Books, "City 2.0: The Habitat of the Future and How to Get There" que trata de dar respuesta a esa ciudad del futuro que sea sostenible, eficiente, e incluso inspiradora para sus habitantes.

Aubrey de Grey: Envejecer podría ser cosa del pasado... en el futuro

Este investigador británico lleva años trabajando en el campo del envejecimiento, y sus singulares reflexiones nos dirigen a un futuro en el que los primeros seres humanos que vivirán 1.000 años ya han nacido. Según su opinión, el envejecimiento es una enfermedad, ni más ni menos. Y se puede curar. Para ello se trabaja en evitar el envejecimiento en siete áreas que podrían convertirnos en seres casi inmortales.

En "El fin del envejecimiento" tenemos otro ejemplo de cómo esa charla puede expandir mucho más su ámbito gracias al libro que fue precisamente fuente de esa reflexión. Aubrey de Grey da algunas claves de futuro pero en ese texto se advierte de que aún queda mucho camino por recorrer para lograr solucionar los problemas que llevan al ser humano a envejecer. Otro de los textos relacionados con el tema es "The Immortality Edge", escrito por Michael Fossel y que también ahonda en esa cuestión.

Sarah Jones: Así podríamos ser dentro de 50 años

En esta charla esta presentadora planteaba un desarrollo distinto al usual en los eventos TED, y a través de una curiosa improvisación invitaba a 11 personas "del futuro" al escenario -representadas por ella- para preguntarles sobre cuestiones planteadas por la audiencia de las charlas TED. Otra forma de predecir el futuro, desde luego, aunque tenga más de entretenimiento que de ciencia.

Los libros que tratan de plantear una visión de nuestro futuro a corto y medio plazo son muchos, pero es difícil encontrar volúmenes que tengan un contexto teórico y salgan del ámbito de la ciencia ficción para ayudarnos a explorar este tema más allá de la charla de esa monologuista. Un ejemplo podría ser "La física del futuro", escrito por Michio Kaku, en el que el autor hace un recorrido de nuestro futuro a través de los próximos cien años de revolución científica.

Marc Goodman: La tecnología es una herramienta, incluso para los criminales

Volvemos a la referencia de 'Minority Report' en una charla en la que este experto en seguridad trata de explicarnos cómo el mundo está convirtiéndose en un escenario cada vez más abierto y cómo eso tiene implicaciones favorables pero también muy peligrosas. En su charla Goodman se muestra algo pesimista con las formas en las que el crimen del futuro podría sacar mucho provecho -demasiado- de la tecnología.

Goodman también ha escrito un libro totalmente relacionado con el tema de su charla. En "Future crimes" este experto en la relación de la tecnología y el crimen analiza cómo esos avances están provocando que criminales, empresas e incluso gobiernos de países están aprovechándolos contra nosotros, haciéndonos más vulnerables que nunca.

Ray Kurzweil: La nube de computación y la amenaza a la mente humana

Otra charla singular de este ingeniero que volvía a incidir sobre el futuro del cerebro y el pensamiento humano. En esta ocasión Kurzweil nos habla del impacto que el neocortex tuvo en la evolución del ser humano, y cómo deberíamos irnos preparando para el próximo gran punto de inflexión: la llegada de esa potencia de procesamiento de la nube y cómo eso podría afectar a nuestro futuro.

Otro tema relacionado de este visionario que no se ha librado de las críticas y que aún así plantea ideas inquietantes sobre lo que nos espera en el futuro. Libros publicados por él como "La singularidad está cerca" o "<a href=http://www.amazon.es/C%C3%B3mo-Crear-Una-Mente-Kurzweil/dp/3944203054/">Cómo Crear Una Mente" permiten profundizar en este tema. Y si queremos otro punto de vista, quizás os interese darle una oportunidad a "On intelligence", de Jeff Hawkins -cofundador de Palm y de Handspring- en el que este emprendedor e ingeniero ofrece su teoría sobre la inteligencia, las funciones cerebrales y el futuro de las máquinas inteligenes.

Alex Steffen: El futuro debe ser sostenible

Este "futurista planetario" ha intervenido en diversas ocasiones en el TED, pero en esta conferencia de 2005 ya apuntaba a cómo nuestro planeta puede tener un futuro mucho mejor si tratamos de evitar los problemas que están amenazando la sostenibilidad de La Tierra. El fundador de worldchanging.com plantea escanerios e historias que ayudan a pensar en las oportunidades que tenemos para crear un mundo mejor.

Alex Steffen tiene publicado el libro "Carbon Zero: Imagining Cities That Can Save the Planet" en el que encontramos precisamente un análisis detallado de ese futuro en el que espera podamos llegar a una

Juan Enriquez: Biotecnología como clave de la evolución humana

Otro pensador que cree que el futuro de la humanidad pasa por un ser humano que será distinto al que había existido hasta ahora. Ese futuro en el que los cuerpos y las mentes estarán más pulidas llegará, cómo no, de manos de la ciencia y de los laboratorios que tratan de mejorar la especie humana.

De nuevo nos encontramos ante un ponente que se convierte en autor de un libro sobre la materia: en "Evolving ourselves" Enríquez y el coautor, Steve Gullans, debaten sobre cómo los seres humanos están cambiando el curso de la evolución tanto intencionadamente como de forma involuntaria, y reflexionan sobre la capacidad que la biotecnología tiene en "mitigar las crueles fuerzas de la selección natural". Menos optimista parece Francis Fukuyama, que en "Our Posthuman Future" analiza el impacto de la biotecnología y como esa capacidad puede tener profundos pero también terribles cambios para nuestra sociedad.

Danny Hillis: Revisitando el futuro (de hace 20 años)

Más de 20 años hace que este investigador, científico y escritor ofreció esta charla en el TED -de ahí la calidad- y en ella ofrecía una intrigante teoría sobre cómo y cuándo el cambio tecnológico parecía haber acelerado, casi poniéndose de acuerdo con la evolución de la propia vida.

La singular charla puede ser vista casi como un anticipo de lo que Kurzweil trataría de explorar en su célebre (y ya citado) "La singularidad está cerca" y también guarda relación con el campo de la "ciencia revolucionaria", un tema del que Thomas Kuhn escribió un tratado de referencia con "<a href=http://www.amazon.es/Estructura-Revoluciones-Cient%C3%ADficas-Colec-Breviarios/dp/6071614228/">La Estructura De Las Revoluciones Científicas", otro de las obras importantes a la hora de ahondar en este ámbito.

Stewart Brand: De aquí a la eternidad

Este experto en temas medioambientales es el co-creador de un proyecto llamado Clock of The Long Now, un dispositivo que está diseñado para funcionar los próximos diez milenios sin apenas mantenimiento o interrupciones. La idea nos hace preguntarnos dónde estaremos dentro de esos 10.000 años, pero también plantea una duda curiosa: ¿dónde colocar ese reloj?

No os podéis perder el sitio web del proyecto The Long Now Foundation que entre otras cosas incluye un interesante blog en el que se habla de temas relacionados con el proyecto como la geoingeniería o se tratan temas tan curiosos como "los límites cosmológicos del almacenamiento de datos". Es evidente que aquí hay mucho que investigar, ¿no os parece?

Stephen Hawking: El universo sigue siendo un misterio

El profesor Stephen Hawking está muy de moda tras el éxito de "La teoría del todo", pero este físico teórico lleva décadas siendo un referente en el estudio de nuestro universo. En esta charla de 2008, otra de las más vistas de la historia de TED, se preguntaba cómo comenzó la vida y el universo y debatía cómo tratar de contestar a estas cuestiones.

Casi resulta imposible no recomendar la "Brevísima historia del tiempo" con la que Hawking se convirtió en una celebridad internacional, pero en realidad hay otros títulos en los que él y otros científicos refuerzan esos datos. Por ejemplo, en "La teoría del todo" (no confundir con la película) vuelve a desgranar esos argumentos, mientras que Dick Tersi y Leon Lederman -premio Nobel de física- nos hablan en "La Partícula Divina" del célebre bosón de Higgs, y plantean algo curioso: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?

Bill Gates: Innovación y emisiones cero

El creador de Microsoft ha participado tres veces en las charlas TED, y es probable que no sean las únicas. En 2010 ofreció una conferencia en la que desveló su visión su visión sobre el futuro de la energía en nuestro planeta, y en la que advirtió sobre los peligros que afectan la realidad actual. Su objetivo: la reducción a cero de las emisiones de carbono en el año 2050.

Hay decenas de buenos recursos sobre innovación: para una lectura ligera podríamos acudir al reciente "Los innovadores", de Walter Isaacson, mientras que el propio Bill Gates escribió en su "Camino al futuro" sobre la historia de la tecnología y el futuro que veía a través de ella... hace 20 años. En el tema concreto de las emisiones cero hay textos como "La economía azul" de Gunter Pauli que precisamente explican cómo los beneficios de una economía sostenible y de emisiones cero puede ser también tremendamente beneficiosa para la creación de empleo.

Lawrence Lessig: la nueva generación de contenidos

El célebre creador de las licencias Creative Commons nos presentó en esta charla una reflexión sobre la creatividad online y cómo tratar de proteger esos contenidos y la piratería es un error. Entre las conclusiones: los tiempos cambian, y eso se nota en los medios de distribución como YouTube, que ha creado una neuva generación de contenidos y de productores de contenidos.

Las tres historias relatadas por Lessig sirven para argumentar que internet es la próxima gran "amenaza" para la cultura. Remezclar contenidos del pasado -no solo de audio, sino de vídeo- sirve como demostración de esa nueva forma de comprender y generar los contenidos contra la que no deberíamos luchar. En ese sentido libros como Revolutions in Communication puede ser un buen complemento para entender cómo este segmento está cambiando y cambiará en el futuro.

Michael Shermer: ¿por qué creemos en cosas extrañas?

Hay crédulos profesionales, y hay escépticos profesionales. Michael Shermer es uno de los últimos, y de hecho cuando dio esta charla era responsable de una fundación dedicada precisamente a los escépticos y a tratar de dar bases científicas para demostrar que ciertas creencias no tienen ningún tipo de base ni argumentación razonable.

Haciendo uso de vídeo hace uso de un contexto cognitivo: en ausencia de datos científicos, una información incompleta puede combinarse con el poder de la sugestión. Demuestra que sobrevaloramos aquello que coincide o apoya nuestras creencias, y subestimamos todo lo que va contra ellas. Si estáis tanto a un lado como al otro deberías echar un vistazo a ese vídeo o acudir a alguno de los libros que ha escrito sobre el tema, como 'Por qué creemos en cosas raras' o 'The Believing Brain'.

Dan Pink: ¿qué nos motiva?

Cualquier cosa que hagamos se transforma en una experiencia distinta según nuestra motivación. Ahora bien, ¿qué nos motiva a hacer una u otra? Es lo que trata de explicar Dan Pink en una charla en la que desvela un hecho que la mayoría de expertos en ciencias sociales conoce pero que los directivos no: las recompensas tradicionales no son tan eficaces como pensamos.

Como en otros casos, la charla podría verse como un resumen de su libro 'La sorprendente verdad sobre qué nos motiva', un texto que tuvo un gran éxito en el que se explica como nuestro deseo de lograr nuestros propios objetivos -decidiéndolos nosotros- y tratar de dejar huella en nuestro mundo suelen ser las principales motivaciones del ser humano.

Hannah Fry: las matemáticas del amor

Puede que muchos desprecien cualquier relación que algo tan indefible como el amor pueda tener con ciencias como las matemáticas, pero expertas como Hannah Fry disienten, y cree que se pueden encontrar patrones en la forma que tenemos de buscar el amor, y de hecho nos da tres consejos científicos para encontrar a nuestra media naranja.

El tema es uno de los más explotados en los últimos tiempos ahora que los servicios para encontrar pareja están a la orden del día y cada uno hace uso de algoritmos en los que todo tipo de variables tratan de tomarse en cuenta para este ámbito. La propia Fry escribió 'Las matemáticas del amor', y en ese ámbito está también 'A million first dates', de Dan Slater, sobre los servicios de citas online que hacen uso de la ciencia para algo que aparentemente no debería guardar relación alguna con los fríos números.

Kirk Citron: ¿Qué deberíamos legar a las futuras generaciones?

La última de nuestras recomendaciones va ligada a nuestro negocio, el editorial. En esta charla de este experto en medios se nos plantea una pregunta interesante: ¿Cuántos de los titulares de hoy tendrán realmente importancia en los próximos 100 o 1000 años? El proyecto "Long News" de Kirk Citron recolecta historias y noticias que no solo son relevantes hoy, sino que lo serán durante décadas e incluso siglos.

Es parte de la ya citada The Long Now Foundation, que entre otras cosas podéis revisitar para descubrir proyectos como The Manual for Civilization, una biblioteca muy especial situada dentro de la sede de esa fundación en la cual habría "3.500 libros clave para sostener o reconstruir toda una civilización". Todo un homenaje al conocimiento humano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos