Compartir
Publicidad

Sony abandona Driveclub y nos muestra uno de los potenciales problemas de ese futuro online y "solo digital"

Sony abandona Driveclub y nos muestra uno de los potenciales problemas de ese futuro online y "solo digital"
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Driveclub, el conocido juego de conducción para la PS4, dejará de existir en agosto de este año. Sony ha decidido retirar los servidores multijugador, el contenido descargable y la versión de realidad virtual que ofrecía a través de su plataforma PSN.

No es la primera decisión de este tipo que vemos en el mundo de los videojuegos, y apuntan a uno de los grandes debates de ese futuro que nos proponen varias plataformas que apuestan por el "solo digital". La dependencia del servicio es tal que de buenas a primeras nos podríamos encontrar con este tipo de desapariciones sin que podamos hacer demasiado. Algo así como lo que ocurrió con Google Reader, pero en versión videojuegos.

Un cierre inesperado y criticado

Sony ya había hecho lo mismo con 'Gravity Rush 2' y otros tres juegos más el año pasado, y Microsoft tampoco es extraña a este tipo de movimientos: los que disfrutamos de aquel 'Xbox Fitness' con Kinect como invitado estrella nos lamentamos tras la retirada de aquellos contenidos.

Dr1

Ahora ocurre algo similar con Driveclub, el juego que surgió como una gran alternativa a otros simuladores de conducción tanto en la propia PS4 como en la Xbox One. Las ventas del juego nunca fueron espectaculares y de hecho Sony anunció el cierre de la empresa que creó el juego, Evolution Studios, en 2016.

En el anuncio oficial se indica que los servidores online dejarán de estar disponibles el 31 de marzo de 2020 y esto afectará a Driveclub, Driveclub VR y Driveclub Bikes.

Aún con el cierre de esos servidores, el juego podrá seguir disfrutándose en modo offline (en esas modalidades y con el contenido y DLCs que ya existieran), algo que por lo menos plantea una oportunidad a los aficionados para que puedan seguir disfrutando de ese modo de juego, aunque no haya nuevo contenido descargable.

Tampoco podremos competir con otros jugadores, crear eventos o competir y compartir estadísticas y progreso con otros jugadores. El juego y sus contenidos dejarán de venderse el próximo 31 de agosto de 2019, lo que dejará a los jugadores unos meses para poder seguir disfrutando de todas esas posibilidades.

La desaparición del modo online le quitará desde luego buena parte de su encanto a Driveclub, y esta decisión nos recuerda una vez más que hay desventajas claras en la dependencia de un modelo solo digital o de uno en el que el modo online sea gran protagonista de la experiencia: si el desarrollador o la plataforma deciden que ese juego debe ser abandonado por los motivos que sea, no podremos hacer nada.

Depender solo del modo online o el "solo digital" tiene desventajas

El debate nos recuerda a la filosofía de empresas como Nintendo, que ha arremetido contra el mundo de la emulación y que trata de mantener en el control de su catálogo aun cuando eso suponga que algunos títulos legendarios de hace décadas se pierdan para siempre o uno se arriesgue a demandas legales por jugarlos bajo un emulador... porque no hay forma oficial de disfrutarlos.

Stadia3 Google Stadia es uno de los servicios de juego en streaming que plantea esa desventaja clara: ¿qué pasará cuando Google decida que un juego ya no debe estar en su plataforma?

Ese futuro de juego en la nube y de modelos con descargas digitales plantean una serie de situaciones similares en las que los jugadores a menudo quedan expuestos a las decisiones de las empresas que crean y distribuyen estos juegos.

En servicios online recordamos el caso de Google Reader, que Google "desconectó" de la noche a la mañana porque no le veía sentido a los RSS. Afortunadamente otras alternativas surgieron para seguir defendiendo ese estándar, pero esas medidas unilaterales podrían ahora exponer a muchos aficionados a los videojuegos que se encuentran con que algunos de sus juegos favoritos desaparecen por completo (o casi) sin que puedan hacer mucho por evitarlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio