La retrocompatibilidad no era para siempre: ya no habrá más juegos de las Xbox y Xbox 360 por culpa de las licencias

La retrocompatibilidad no era para siempre: ya no habrá más juegos de las Xbox y Xbox 360 por culpa de las licencias
28 comentarios

El 20º aniversario del lanzamiento de las Xbox fue celebrado ayer con un evento en el que se produjeron anuncios llamativos como la disponibilidad de 'Halo Infinite' en beta multijugador, el de un próximo documental de seis episodios sobre su origen o la emisión de una serie basada en la franquicia 'Halo', pero si hubo protagonistas, esos fueron los viejos (y buenos) juegos de las Xbox y las Xbox 360.

En Microsoft quisieron rescatar 76 títulos míticos que podrán ahora disfrutarse, en muchos casos con gráficos mejorados, pero también avisaron de que este fue su último esfuerzo en este ámbito. Las licencias legales son la causa de que a partir de ahora no haya más títulso retrocompatibles, y eso es una verdadera lástima.

Los viejos juegos son mejores que nunca en las nuevas consolas

Quienes disfrutaron de una Xbox original o de una Xbox 360 han tenido la suerte de poder recuperar parte de aquellos catálogos gracias a la compatibilidad hacia atrás que Microsoft ofrece desde hace años en sus Xbox One y ahora en sus Xbox Series X.

La característica siempre ha sido una de las ventajas claras respecto a las PlayStation, que eran mucho más limitadas en este aspecto, y eso ha permitido que millones de jugadores puedan disfrutar de títulos míticos que salieron al mercado hace casi dos décadas.

Ayer la celebración del 20º aniversario de la Xbox fue todo un homenaje a esa característica: los responsables de Microsoft indicaron que añadían de una tacada nada menos que 76 antiguos títulos de la Xbox y la Xbox 360 que se podrían disfrutar en las Xbox One y las nuevas Xbox Series S/X.

Entre ellos estaban sagas muy conocidas como 'Max Payne' o 'FEAR', pero también varios títulos de la serie 'Dead or Alive' o la de 'Star Wars', y títulos también entrañables como 'Ridge Racer 6', 'Skate 2' o 'Gladius'.

Hay muchos más, por supuesto, y además en todos ellos se han aplicado mejoras visuales que permiten disfrutarlos a mayor resolución dependiendo de en qué consola los juegues (cuatro veces más en las Xbox Series X, por ejemplo). En otros —aquí la lista— llega además el soporte para la tecnología FPS Boost que permite disfrutar aún más de esos títulos jugándolos a 60 FPS.

Según la Wikipedia, hay 632 juegos retrocompatibles de la Xbox 360 de los 2.154 que se publicaron, mientras que de la Xbox original hay bastantes menos, 63 de los 996 que se publicaron. Son muchos, sin duda, pero es que los gamers somos ambiciosos y queremos más. Por eso la otra parte del anuncio de ayer es triste.

¿Dónde está mi 'Top Spin'?

El lanzamiento de esos 76 nuevos juegos retrocompatibles era una fantástica noticia, pero no venía sola. En Microsoft revelaban que esta sería la última hornada de juegos retrocompatibles que publicaban:

"Aunque seguimos centrados en preservar y mejorar la forma de arte de los juegos, hemos llegado al límite de nuestra capacidad para incorporar nuevos juegos al catálogo del pasado debido a las restricciones legales, técnicas y de licencias. Gracias por formar parte de este viaje con nosotros".

Como explican en el anuncio oficial, las razones de detener aquí nuevos lanzamientos retrocompatibles son legales: las licencias de esos títulos no permiten "trasladarlos" a las nuevas generaciones de consolas, aunque también puede haber algunos conflictos técnicos que dificultan ese proceso.

Xbox1
Algunos de los viejos juegos de la Xbox original que siguen pudiéndose disfrutar en las nuevas consolas. La lista es fantástica, pero también limitada. En la Xbox 360 hay muchísimos más.

La problemática de las licencias es desde luego una tragedia a la hora de preservar esos viejos títulos que difícilmente podrán disfrutarse ya. Yo llevaba tiempo esperando el potencial lanzamiento del mítico 'Top Spin' de la Xbox original como título retrocompatible, pero ese lanzamiento nunca se produjo.

Hay muchos otros míticos para otros muchos usuarios que tampoco llegarán ya. En Reddit había una clara discusión sobre ello y la gente se lamentaba de que no habrá ya opción fácil para disfrutar de títulos como 'The Simpsons: Hit & Run', 'Mech Assault', 'Metal Arms', 'Gun', 'Amped' (1 y 2), o 'Burnout 3 Takedown', entre otros.

El problema en muchos casos son las licencias, no solo de los juegos sino incluso de sus bandas sonoras o de detalles como las marcas de coches que se incluyen en juegos de conducción. Aunque de cuando en cuando aparecen intentos de remasterización independientes —el caso de 'Golden Eye 007' fue especialmente notorio—, lidiar con estos problemas legales es muy difícil.

¿Hay opciones de que algunos de esos títulos acaben pudiendo disfrutarse? Es difícil, pero no imposible: quienes poseen los derechos de esos videojuegos podrían decidir por ejemplo crear algún tipo de servicio de streaming con el que poder acceder a ellos (como ocurre con Game Pass).

Es por ejemplo lo que ha hecho Nintendo con su servicio Nintendo Switch Online (NSO), que permite jugar a videojuegos de las viejas NES y SNES, y aunque el catálogo es limitado, es una demostración de que algo así podría ser factible en el futuro para otros juegos de otras desarrolladoras.

Hasta entonces, eso sí, tenemos unos cuantos juegos míticos que podremos seguir disfrutando gracias a esa bendita retrocompatibilidad de las Xbox. Y para los que no están allí, ya sabéis: toca desempolvar las viejas consolas y volver a disfrutarlas como si no hubiera pasado el tiempo con los viejos juegos que aún guardamos. Esa tampoco es mala idea, ¿no creéis?

Temas
Inicio