Compartir
Publicidad

PS4 y su tímida lucha por el salón

PS4 y su tímida lucha por el salón
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

PS3 llegó al mercado con una promesa, la de convertirse en un dispositivo multimedia que además de abrirnos la puerta a los reproductores Blu-ray fuese capaz de hacerse un hueco en el salón convirtiéndose en una plataforma a la que toda la familia podría sacarle provecho.

Esa prematura lucha por el salón funcionó mal, alcanzando un precio desorbitado durante su lanzamiento (aunque notablemente más accesible que el resto de reproductores Blu-ray de la época) y condenando a Sony a un tercer puesto que le ha costado una generación remontar. El error llevó a seguir una estrategia completamente distinta y ahora PS4 aspira a ser una consola de videojuegos, ni más ni menos.

La lucha por el salón entre PS4 y Xbox One

En ese sentido la lucha frente a Xbox One en Estados Unidos deja a PS4 en una clara desventaja, allí la máquina de Microsoft es un dispositivo multimedia además de una máquina para jugar, pero eso no significa que Sony no pretenda aprovechar la baza de sus servicios de música y vídeo bajo demanda ya aparecidos en PS3.

PS4 Video

Podríamos decir pues que PS4 no aspira a a nada más que a una simple continuidad, un camino que, aunque probablemente insuficiente en otros países, en territorios más limitados en materia de licencias (el nuestro, por excelencia) aún tiene algo que decir. El aterrizaje de Xbox One y una tienda de aplicaciones y servicios tremendamente limitada abre la puerta a la competencia de Sony.

Seis opciones y la promesa de nuevos añadidos siguen siendo algo insuficientes para un mercado con ganas de dar el salto a lo digital, con intenciones de aprovechar la nube para olvidarse de bajar al videoclub o tener que lidiar con calidades de streaming penosas, pero es lo único que parecen poder entregar. Como en el caso de Microsoft aquí las culpas no pueden echársele a Sony, el problema, de raíz, es otro que todos conocemos a la perfección.

Music Unlimited y Video Unlimited

Los servicios de streaming de Sony llegan a PS4 ofreciendo el mismo modelo de negocio que en PS3 pero ampliando algunas de sus posibilidades. En el apartado de Music Unlimited la suscripción al servicio nos permitirá también escoger bandas sonoras para nuestros juegos.

Dudo que alguien tenga el corazón suficiente para tapar el magnífico trabajo que se viene haciendo en las bandas sonoras de videojuego durante los últimos años con temas de Alejandro Sanz o Katy Perry, pero el caso es que las opciones están ahí para aquellos que quieran aprovecharlas. Tal vez cuando hayamos quemado la banda sonora de Resogun podamos tirar de Pink Floyd para seguir jugando.

La lucha entre Xbox Video y Video Unlimited se mantiene más o menos en el mismo lugar, en un combate entre plataformas y productoras que, sin embargo, no parece querer jugársela olvidándose de exclusivas y lanzamientos. En PS4 encontraremos lo que ya hemos visto en PS3, PS Vita, smartphones Xperia y televisores Bravia, pero una vez más la nube parece dispuesta a marcar la diferencia.

Las mejoras del servicio pretenden ofrecer tiempos de carga más rápidos, una tienda de películas y series de televisión más ágil y accesible y, por descontado, streaming instantáneo para no tener que lidiar con el drama que supone que se enfríen las palomitas. Menos acertado parece que el guardado en la nube sea sólo para lo adquirido desde PS4, y es que apara acceder a las mismas posibilidades con las compras ya realizadas en otros dispositivos habrá que esperar a futuras actualizaciones.

Otras aplicaciones de vídeo bajo demanda

Lo que resta de catálogo se encarga de abrazar algunas de las opciones vistas en PS3, no todas las que actualmente están disponibles pero sí las suficientes para que estemos al día de todo lo que se publica en materia de vídeo bajo demanda.

PS4 Video

A la dupla propia de Sony se añade el acuerdo con Wuaki.tv, también disponible en Xbox One, y los canales online de Total Channel (AXN, FOX, SyFy, Historia...), el servicio de videoclips VidZone y el acuerdo con el portal IGN para contenidos relacionados con los videojuegos.

Por ahora es lo único a lo que tendremos acceso el próximo 29 de noviembre cuando PS4 llegue al mercado, y en el futuro (sin fecha de lanzamiento, ni siquiera aproximada) la suma de otras propuestas como la radio online TuneIn o la película del día de MUBI.

¿Qué pasará con la compatibilidad con DLNA y la reproducción MP3?

La lista de preguntas frecuentes que Sony publicó hace algunas semanas dejaba claro con toda la rotunidad que un simple “no” puede ofrecer que este tipo de servicios no estarían disponibles ni ahora ni en el futuro. Un paso atrás que, como era de esperar, no cayó demasiado bien entre la comunidad de jugadores.

Las reacciones a las críticas no se hicieron esperar y aludiendo que creían que estas características no eran importantes para los jugadores, Sony decidió actualizar su información informando de que futuras actualizaciones abrirían esa puerta para aquellos que quisiesen disfrutar de la posibilidad.

PS4 en Estados Unidos y otros países de Europa

Como decíamos al principio que Sony se ciña a lo básico no significa que su catálogo de contenidos de vídeo bajo demanda en otros países sea tan limitado como en el nuestro. Como de costumbre es Estados Unidos la que se lleva el gato al agua en materia de opciones disponibles con las siguientes aplicaciones a su alcance desde su lanzamiento el pasado 15 de noviembre:

En el resto de Europa la zona que mejor sale parada es la de Reino Unido, que ya abraza sistemas como Netflix y cuenta con BBC como gran baza de contenidos específicos para sus distintas temáticas. El resto están condenados a lidiar con situaciones muy parecidas a la nuestra:

  • Amazon/LOVEFiLM (Alemania y Reino Unido)
  • BBC iPlayer (Reino Unido)
  • BBC News (Reino Unido)
  • BBC Sports (Reino Unido)
  • Demand5 (Reino Unido)
  • Maxdome (Alemania y Austria)
  • Netflix (Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Noruega, Suecia y Reino Unido)
  • NOS Sports (Holanda)
  • RTBF (Bélgica)
  • Viaplay (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia)
  • Watchever (Alemania)
  • Ximon (Bélgica y Holanda)

Sigue pudiéndose ver desde dos prismas distintos, el de un riesgo que a día de hoy no vale la pena correr, centrándose más en los juegos y menos en lo que puede aportar una máquina como PS4 a nuestro salón (que tampoco es poco), frente a la de un sistema que se limita a abrazar las pocas posibilidades que a día de hoy están disponibles lejos de tierras yanquis.

Por suerte para aquellos que quieren limitarse a jugar, y por desgracia para los que creen que los precios de las nuevas consolas podrían aspirar a algo más, eso es lo que hay.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio