Compartir
Publicidad
Publicidad

Pokemon Go: las 17 cosas a saber si quieres dominar el juego

Pokemon Go: las 17 cosas a saber si quieres dominar el juego
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lanzamiento de un nuevo juego de Pokemon siempre es algo bonito, pues es una franquicia arraigada en el corazón de una generación tras otra. Sin embargo, esta vez es algo diferente, pues Pokemon Go es el primero que no llega a una videoconsola de Nintendo, sino que se distribuirá en teléfonos Android e iOS.

Esto es un hito, se mire como se mire, pues poder cazar Pokémon por ahí sueltos en el mundo real es algo con lo que muchos han soñado. Y aunque su lanzamiento oficial aún se está haciendo de rogar en muchos países, es posible conseguirlo de otras maneras legales tanto en Android como en iOS (si bien en esta última parece más difícil).

Así pues, como llevo ya un día dándole muy duro, y pude probar anteriormente la beta durante un tiempo limitado, tengo unas cuantas cosas que deciros sobre el juego que podrían veniros bien para iniciarse.

0: primero Pokemon Go en vídeo con la explicación básica

Los que debes saber de Pokemon Go

Las Poképaradas son tu principal objetivo

Pokemon Go 1

Nada más abrir el mapa del juego, verás que está lleno de iconos. La mayoría parecen cubos azules localizados en sitios fijos: son las llamadas Poképaradas. Pueden ser monumentos de tu ciudad, un edificio emblemático, un graffiti gracioso o una chorrada que el algoritmo empleado para generarlas haya considerado de relativa importancia. Sea como fuere, debes encontrar todas las que puedas para conseguir objetos, como pokéballs o pociones.

Sí, puedes capturar a Pikachu

Solo faltaba. El Pokémon más representativo a lo largo y ancho de las seis generaciones de Pokémon está disponible en esta entrega, aunque capturarlo no es fácil. Las criaturas de Pokémon Go están esparcidas un poco al azar y en tu zona no tiene por qué estar tu criatura favorita. De ahí nace parte de la gracia del juego: tendrás que moverte y currarte tus capturas.

Pero solo están los 150 Pokémon originales

Para empezar con buen pie, solo están disponibles 150 Pokémon, los que se corresponden con las primeras dos ediciones que llegaron a España, Rojo y Azul. Niantic, los desarrolladores de Ingress que también se han hecho cargo de Pokémon Go, han optado por esto en parte porque son las criaturas más conocidas y también porque crear más de 800 bichos en 3D y lanzarlos por el mundo quizá era pasarse.

Hacerse con todos no es el objetivo real

Ahora bien, capturar los 150 Pokémon, aunque es una meta loable y que más de uno querrá alcanzar, no es el objetivo como tal de Pokémon Go. Hay que entender que esto es un juego de exploración y de moverse por el mundo que nos rodea sobre un plano de nuestra ciudad o pueblo.

Capturarlos tiene un poco de truco

Pokemon Go 2

Si pese a esto que te decimos, pretendes buscarlos a todos, tendrás que saber cómo hacerlo bien. Durante la captura, deberás lanzar la Pokéball con precisión sobre el Pokémon, midiendo bien la distancia y el arco que hace esta. Es importante tratar de acertar a la criatura cuando el círculo de color que aparece sobre él esté lo más pequeño posible.

Si el juego te muestra un “bien” o un “genial”, vas por el buen camino. Aunque con las criaturas más débiles, esto da un poco igual, a medida que vayas encontrando Pokémon más fuertes, tendrás que saber cómo cazarlos como un profesional.

Y estate atento al indicador de cercanía

Algo que se le puede pasar por alto a cualquiera es que, cuando estás dentro del juego, abajo a la derecha de la pantalla hay un indicador de proximidad de Pokémon. Pueden estar al lado, a un paso, a dos pasos o a tres pasos, lo que no se traduce literalmente con lo que andemos, pero que sirve como indicador de las probabilidades que tienes de encontrarte a ciertas criaturas. Muévete con cuidado y, si ves que un Pokémon que te gusta anda por la zona, no andes mucho más.

Actualización: En la última versión de la app de Pokemon Go, el indicador de proximidad ha desaparecido: ya no existen "pasos" que te indiquen lo cerca o lejos que está un Pokemon.

También tienes huevos para criar

Una recompensa directa de dar muchas vueltas por ahí con Pokémon Go instalado es que harás que nazcan nuevos Pokémon. En algunas Poképaradas podrás conseguir huevos que eclosionan si los metes en tu incubadora y andas entre 2 o 5 kilómetros, dependiendo de lo que indique cada huevo. Parece mucho, pero poco a poco se consigue llegar incluso si no haces deporte.

Entrenarlos exige bastante tiempo (y deshacerte de muchos)

Conseguir Pokémon fuertes exige bastante dedicación. A veces, es más fácil seguir subiendo de nivel nuestro personaje con la experiencia adquirida y capturar nuevas criaturas más fuertes, pero también es buena idea capturar todos los Pokémon de la misma especie que te encuentres.

Al transferirlos al profesor, una expresión muy amable para lo que en realidad es borrar al Pokémon, se consiguen caramelos de dicha especie. Con estos caramelos, podremos subir la fuerza o evolucionar a las criaturas, pero siempre teniendo en cuenta el tipo de Pokémon que es: los caramelos de Charmander solo sirven para Charmander o a sus evoluciones.

Por eso los objetos son tan importantes

Pokemon Go 3

Como entrenarlos lleva su tiempo, hay objetos que pueden ayudarnos un poquito a acelerar el ritmo. Los inciensos, por ejemplo, hacen que aparezcan más Pokémon para capturar a nuestro alrededor, pero también hay otros ítems que mejoran la experiencia adquirida. También hay objetos fundamentales para el combate, como pociones o revividores, aunque estos se consiguen también en Poképaradas.

Y por eso también hay micropagos

El caso es que muchos de los objetos que a veces eches en falta se pueden comprar con dinero. Los micropagos de Pokémon Go no parecen muy escandalosos ni parecen arruinar la experiencia en sí al obligarnos a comprar cosas para avanzar a buen ritmo; pero ahí están. Conseguir muchos inciensos para atraer constantemente a más criaturas es una tentación que cualquiera sentirá tarde o temprano...

Los combates no son como los recuerdas

Luchar en Pokémon Go es muy distinto a los videojuegos de la saga principal. Aunque el fuego sigue venciendo a la planta, ahora es posible esquivar golpes básicos y solo hay dos ataques para realizar: uno que se hace pulsando con el dedo sobre el enemigo y otro que se ejecuta manteniendo el dedo presionado después de haber cargado con ataques y esquivas una barra azul especial.

El resultado, batallas algo más dinámicas y complicadas, pero muy bien adaptadas a lo que es un teléfono móvil. Una vez se les pilla el truco, las diferencias de nivel entre Pokémon no son tan importantes como parecen.

Tú eres el líder de gimnasio

Pokemon Go 4

Eso sí, tener un equipo competente es lo que te permitirá vencer en un gimnasio. Los gimnasios Pokémon esta vez no tienen líderes, como en los otros juegos, sino que están tomados por los jugadores del mundo de Pokémon Go y nos tocará batallar con ellos para robarles el gimnasio. Los enfrentamientos de gimnasio pueden ser múltiples, por lo que te puedes tener que enfrentar a dos o tres jugadores de seguido fácilmente. Por eso mismo...

Jugar acompañado es buena idea

...jugar con amigos para conquistar un gimnasio es una buena idea. Si vais juntos y formáis parte del mismo equipo (esto es, habéis escogido el mismo color al llegar a nivel 5), podéis vencer uno a uno a los otros jugadores que tienen un gimnasio, conquistarlo y luego asignar cada uno a un Pokémon para que lo defienda cuando lleguen otros rivales más adelante.

Aunque no hay combates aleatorios por la calle

Es una lástima, eso sí, no poder retar a amigos a combate. Aunque probablemente se incluya esta opción en futuras actualizaciones, de momento las única batallas que se pueden llevar a cabo son contra jugadores que tengan un gimnasio.

Cuidado con la batería del móvil

Hagas lo que hagas con Pokémon Go, una cosa debes tener clara al final: la batería de tu teléfono va a volar, hasta el punto de poder ver bajar en directo los dígitos del porcentaje de batería. Este juego usa el GPS, la cámara y gráficos 3D para crear una experiencia de inmersión que seguro que a muchos resulta genial, pero el coste de energía para el teléfono es descomunal. Mi Nexus 5 se queda sin batería en una hora jugando intensivamente y es posible freír un huevo sobre él durante todo ese tiempo...

Pokémon Go Plus no es imprescindible

Pokémon Go cuenta con un accesorio llamado Pokémon Go Plus. Cuesta 40 euros, un precio que muchos tacharán de desmesurado, y funciona como una pulsera que, si sincronizas mediante bluetooth con el teléfono, te permite capturar Pokémon con los que te cruces por la calle sin tener que sacar el teléfono ni lanzar pokéballs. Muy cómodo, pero no es imprescindible, en parte por culpa del precio.

Es posible que descubras detalles ocultos de tu ciudad

Pokemong Go 5

Una cosa muy bonita y romántica de este juego es que puedes descubrir lugares ocultos de un entorno que conoces muy bien. La persecución de Poképaradas que he llevado a cabo con el primer día de Pokémon Go me ha hecho descubrir un par de rincones ocultos del centro de Madrid que no sabía que estuvieran ahí.

No es como si fuese a conocer Madrid mejor por este juego, pero algunos detalles, como los homenajes a figuras célebres que han vivido en mi barrio, habían pasado desapercibidos ante mis ojos hasta que he visto que son una Poképarada. Si eso dice algo muy bueno de Pokémon Go o algo muy malo sobre mí, ya lo hablamos otro día.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos