Compartir
Publicidad

Millones de tarjetas gráficas de NVIDIA podrán disfrutar del raytracing: un controlador activa la opción en la familia GTX

Millones de tarjetas gráficas de NVIDIA podrán disfrutar del raytracing: un controlador activa la opción en la familia GTX
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando NVIDIA presentó su nueva familia de tarjetas gráficas RTX 2000 lo hizo con una característica estrella: el raytracing o trazado de rayos que llegaba por primera vez al usuario final y a juegos que aprovecharían esta técnica fotorrealista en tiempo real.

Esa opción estaba hasta ahora restringida a gráficas de esta familia, pero NVIDIA ha anunciado en la conferencia GDC que ofrecerá esta opción a tarjetas más antiguas de la familia GTX con arquitectura Pascal. No solo eso: tanto Unity como Unreal Engine integrarán también soporte para esta técnica que quiere conquistar el mundo de los videojuegos.

El trazado de rayos extiende sus garras

En este conjunto de anuncios NVIDIA ha demostrado que su apuesta por el trazado de rayos es firme. Es cierto que esta tecnología tiene impacto en la tasa de fotogramas que disfrutamos en nuestros juegos, pero también en la capacidad inmersiva de los videojuegos que lo utilizan.

Nvidia 3

En la conferencia GDC 2019 la empresa ha anunciado varias iniciativas para ampliar su alcance. Entre ellas destaca el soporte de dos de los motores de juego comerciales más populares del mundo, Unreal Engine y Unity, que integrarán esta tecnología para que los desarrolladores puedan aprovecharla en sus creaciones.

Otros motores como Frostbite, Northlight Engine o los de Crystal Dynamics y Kingsoft también han apostado ya por esta técnica tan fotorrealista, y analistas como Jon Peddie indicaba que esta es señal de "aceptación y amplia implementación en la industria".

Nvidia 5 'Metro: Redux' fue el primer título que desde el primer día integraba soporte para un ambicioso trazado de rayos y para la tecnología DLSS.

Otro de los elementos clave de esa apuesta es GameWorks RTX, una herramienta que permite a los desarrolladores implementar efectos creados a través del trazado de rayos en sus juegos. Ya hay complementos para las últimas versiones de Unreal Engine y Unity, por ejemplo.

Además de eso, el GDC marca la salida de varios juegos y experiencias con tecnología RTX. Destaca 'Quake II RTX', una versión del clásico modificada por la comunidad de código abierto para incorporar el trazado de rayos. Es además el primer juego con trazado de rayos que utiliza NVIDIA VKRay, una extensión de Vulkan para este propósito.

Podrás activar el trazado de rayos en tu "vieja" GTX

La mayor sorpresa la tenemos en el soporte de esta tecnología que creíamos restringida a las nuevas RTX. Sin embargo en NVIDIA están preparando un controlador que por primera vez habilitará la activación del trazado de rayos a gráficas que teóricamente no iban a soportar esta capacidad.

Nvidia 9

Se trata de varios modelos de la familia GTX con arquitectura Pascal y las recientes GTX 1660/Ti con arquitectura Turing. Aun sin tener núcleos RT específicos, será posible acceder a las ventajas visuales del raytracing con estos modelos.

Estos controladores, que se espera que lleguen durante el mes de abril, permitirá que decenas de millones de tarjetas gráficas se beneficien de esta tecnología, además de ofrecer a los desarrolladores una base inmensa de ordenadores compatibles.

Nvidia 8

En NVIDIA no han dado de momento datos sobre el impacto que podemos esperar de esta técnica en estas gráficas sin procesamiento específico para esta tecnología, pero será interesante ver qué nivel de detalle podemos esperar y si esa capacidad marca realmente la diferencia.

Aún así, aseguran en NVIDIA, son las tarjetas de la familia RTX las que proporcionan "la experiencia definitiva" al contar con un rendimiento de rayos entre dos y tres veces superior a gráficas de otras familias sin núcleos dedicados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio