Los mandos y accesorios sin licencia de Xbox tienen los días contados: cómo y cuándo Microsoft comenzará a bloquearlos

  • Los usuarios recibirán un mensaje de "accesorio no autorizado"

  • El dispositivo dejará de ser reconocido por la consola después de dos semanas

Copia De Albie Patacsil Vcsxs0z Z S Unsplash
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mercado de mandos y accesorios no oficiales de Xbox está a punto de recibir un contundente golpe. Microsoft ha anunciado que estos dispositivos, que se diseñan y comercializan por fuera del programa de hardware para socios de la compañía, pueden ser bloqueados. Esto significa que los afectados sencillamente dejarán de funcionar.

La noticia empezó a circular en los últimos días después de que varios propietarios de consolas Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S recibieran mensajes de advertencia con diversos códigos de error relacionados a los periféricos que estaban utilizando. Ahora sabemos exactamente qué es lo que está sucediendo.

Microsoft se pone seria con los accesorios sin licencia de Xbox

Un portavoz de Microsoft ha confirmado a Windows Central que la compañía comenzará a bloquear dispositivos no autorizados “para preservar la experiencia de juego de la consola”. Según explican, los mandos y accesorios sin licencia carecen de los estándares de “calidad de rendimiento, seguridad y protección” de Microsoft.

Como decimos, la división de videojuegos liderada por Phil Spencer tiene un programa cuyos miembros ofrecen dispositivos bajo las directrices de marca y especificaciones técnicas de Xbox. Entre ellas encontramos a Razer, Power A, HyperX, Logitech, entre otras. Todas estas marcas ofrecen dispositivos compatibles y oficiales.

Syarafina Idris Wd4p Lcpfs0 Unsplash

Otras marcas ofrecen dispositivos compatibles con Xbox, pero que carecen de esta licencia. Así que el movimiento de Microsoft apunta precisamente hacia ellas. No sabemos, sin embargo, si todos los dispositivos no oficiales acabarán siendo bloqueados, pero es un hecho que ya hay usuarios afectados y un programa en este sentido en marcha.

Los usuarios afectados se encontrarán con un mensaje que advertirá que se está utilizando un dispositivo “no autorizado” acompañado del código de error 0x82d60002. A partir de ese momento, el dispositivo se bloqueará después de dos semanas y aparecerá el código de error 0x82d60003. Ante esto, Microsoft recomienda “ponerse en contacto con la tienda” para devolverlo.

¿Cómo saber si mi accesorio de Xbox es oficial?

Los mandos y accesorios de Xbox oficiales pueden ser de Microsoft o de otros fabricantes. En todos los casos, si tenemos dudas, hay una serie de pasos que podemos seguir para saber si efectivamente estamos ante un dispositivo oficial.

Fee9ee19 F623 4657 8a69 84ee242eddb2 Insignia del programa de socios de Xbox

Encontrar la insignia del programa de socios: la caja del dispositivo deberá contar con la insignia “Designed for Xbox”.

Buscar el logotipo de Xbox: los mandos oficiales tienen logotipos de Xbox en la cara y en los gatillos izquierdo y derecho.

Registrar el dispositivo: si el dispositivo es oficial podrán registrarlo sin inconvenientes dentro del apartado Dispositivos.

Buscar el dispositivo en la página oficial: la sección Accesorios de la página de Xbox muestra todos los accesorios oficiales.

¿Por qué hay accesorios no oficiales?

Los motivos detrás del mercado de los mandos y accesorios no oficiales son varios, pero podemos mencionar algunos. En principio, algunos fabricantes ofrecen estos dispositivos como “compatibles con Xbox” a un precio mucho más barato que el de los oficiales que tienen la licencia de Microsoft y, en teoría, ofrecen una mejor experiencia.

Por otra parte, hay algunos accesorios que se utilizan para emular un mando, pero no se trata de un mando. Son dispositivos intermediarios que permiten utilizar teclados o ratones. Esto puede brindar mejoras de movimiento y precisión a los jugadores en juegos en los que únicamente los mandos están admitidos, algo prohibido por algunos juegos.

Cabe señalar que las consolas Xbox tienen soporte para teclados y ratones USB, así como los mandos pueden ser utilizados por auriculares a través de su puerto de 3,5 mm. En estos casos, no hay que qué preocuparse ya que se trata de accesorios que no están incluidos en el programa de socios de hardware de Microsoft.

Imágenes: Syarafina Idris | Albie Patacsil

En Xataka: Un hombre, una calculadora y un tren cambiaron la historia de los videojuegos: así nacieron las míticas Game & Watch

Inicio