Compartir
Publicidad
El culebrón del desarrollo de 'Metal Gear Survive: cómo una de las sagas más queridas se enfrenta a su entrega más odiada
Videojuegos

El culebrón del desarrollo de 'Metal Gear Survive: cómo una de las sagas más queridas se enfrenta a su entrega más odiada

Publicidad
Publicidad

Este jueves llega a las tiendas uno de los mayores culebrones que ha dado la industria del videojuego en todos sus años de historia. ‘Metal Gear Survive’ es uno de los títulos más despreciados y atacados por los usuarios, una situación provocada por todo lo que pasaba entre bambalinas durante el desarrollo y posterior lanzamiento de ‘Metal Gear Solid V’.

¿Cómo un juego con ‘Metal Gear’ en el nombre puede haber despertado esta situación? La respuesta son otras dos palabras: Kojima y Konami, dos titanes de la industria que, con sus luchas internas y no pocas cuestionables decisiones, han provocado que el público cargue ante lo que, en su día, fue una idea de Kojima y una característica demandada por los fans.

Dejando claro que es muy probable que nunca sepamos qué pasó realmente en el conflicto entre Kojima y Konami, lo que sí podemos hacer es echar la vista atrás y recopilar el reguero de declaraciones e información que ha ido dejando esta situación. Una historia que nos hace comprender mucho mejor la naturaleza de ‘Metal Gear Survive’ y las razones que han llevado a algunos fans de la saga a obviar este lanzamiento.

Metal Gear Survive: la entrega más odiada

Aunque el culebrón nos va a llevar inevitablemente adelante y atrás en el tiempo, el punto de partida lo pone la Gamescom de 2016, momento en el que se anuncia ‘Metal Gear Survive’ con un primer tráiler. En él vemos a distintos miembros del grupo militar que habíamos comandado en la quinta entrega siendo arrastrados por un agujero de gusano a un universo alternativo, la excusa del juego para desarrollar otra línea e historia que no tropezase con lo ocurrido durante varios años y juegos en la franquicia.

El equipo que trabajó en MGSV es el que se está encargando de este desarrollo

Konami daba entonces tres apuntes sobre el juego. ‘Metal Gear Survive’ sería una experiencia cooperativa desarrollada bajo el FOX Engine, el mismo motor de ‘Metal Gear Solid V’, en la que deberíamos sobrevivir a hordas de zombis. El cambio de registro, sumado al hecho de que Hideo Kojima, creador de la franquicia, ya no estaba implicado en el desarrollo, despertó la ira de los fans.

A partir de ese punto se inicia el proceso de control de daños de Konami para intentar acercar posturas con los fans. Se habla de la posibilidad de que aquellos que quieran una experiencia más clásica puedan jugar en solitario, se recuerda que lo ocurrido en ‘Metal Gear Survive’ debe ser tratado como una historia alternativa y se da a conocer que el equipo que trabajó en ‘Metal Gear Solid V’ es el que se está encargando de este desarrollo.

Sin embargo aquél conjunto no parece suficiente para calmar la ira de los fans, que ven en ‘Metal Gear Survive’ una forma de aprovechar la saga sin Kojima tirando del barco. Meses después, durante el Tokyo Game Show de ese mismo año, se le pregunta al creador sobre su participación en el juego:

No tengo nada que ver con él. La saga Metal Gear es sobre espionaje y ficción política. ¿Qué tienen que ver los zombis con eso?

Del paraíso a la distopía

Aunque Kojima ya había demostrado su intención de hacer un juego de zombis en el pasado, e incluso comentó que los enemigos de un posible ‘Metal Gear Rising 2’ deberían ser zombis controlados por nanomáquinas, todo eso importaba poco llegados a este punto. De hecho, que la inclusión de un cooperativo en ‘Metal Gear Solid V’ fuese una de las novedades más deseadas por los fans, tampoco consiguió calmar las aguas.

El problema venía de largo e invitaba a tomar bandos, aunque en realidad sólo parecía haber uno correcto. Así lo había dictado no sólo la opinión pública, también una serie de situaciones que habían desembocado en la ruptura de relaciones entre Hideo Kojima y Konami a finales de 2015. Un vendaval de cambios y, aparentemente, no muy buenas formas, que se remonta a principios de ese mismo año.

La reestructuración de Konami supone el punto de partida de todo este culebrón

Para entonces la situación parecía idílica. ‘Metal Gear Solid V’ estaba en desarrollo, se había abierto una sucursal de Kojima Productions en Los Angeles que estaba ayudando a darle forma al juego e incluso se había roto internet con el anuncio de ‘P.T.’, un teaser interactivo que anunciaba el desarrollo de un nuevo juego de la saga ‘Silent Hill’ con Kojima al frente.

Pero en marzo de 2015 empiezan los problemas. Konami anuncia el lanzamiento de ‘MGSV’ para septiembre de ese mismo año y, junto a la fecha, Kojima vuelve a repetir la misma frase que llevábamos escuchando desde hace años, que este sería el último juego de la saga. La misma semana de esas declaraciones, Konami da a conocer una reestructuración corporativa, pero también una lista de cambios de personal que provocará una mayor estabilidad y un sistema de control que permita a la compañía adaptarse más fácil a las necesidades del mercado.

La caza de brujas de Metal Gear

Más que en una vendetta personal, lo que a todo el mundo le viene a la cabeza en ese momento es que, con una Konami cuyos negocios van desde los videojuegos hasta las máquinas de pachinko o los gimnasios, el desarrollo de los 80 millones de dólares que costó crear ‘MGSV’ escuece frente a otros como el de ‘Dragon Collection’, un juego para móviles con un coste de apenas un millón de dólares que había arrastrado a más de seis millones de usuarios sólo en Japón.

Lo que nadie esperaba era que esa transformación derivase en una supuesta estrategia de descrédito hacia Hideo Kojima. Konami retiraba la frase “A Hideo Kojima Game” de toda carátula, página web y material promocional de los últimos juegos de la saga, cambiaba el nombre de Kojima Productions Los Angeles a Konami Los Angeles Studio y retiraba la demo de ‘P.T.’ de la Store de PlayStation, siendo Guillermo del Toro, uno de los implicados en el proyecto, el que comentaría que el juego no seguía adelante.

A la llamada a la calma de Konami y Kojima, los primeros asegurando que el creador seguía trabajando en ‘MGSV’ y el segundo confirmando esa afirmación indicando que estaba al 100% con el desarrollo, le sigue una bomba del diario nipón Nikkei que acaba por reventarlo todo. A un mes del lanzamiento del juego, el diario asegura que trabajar en Konami se ha convertido en algo muy cercano a una distopía empresarial, con desarrolladores que acaban trabajando en la limpieza de gimnasios como castigo y cámaras que supervisan hasta el más mínimo detalle de lo que hacen los desarrolladores.

No sería hasta el 15 de diciembre, tras aparentemente prohíbirsele a Kojima acudir a la gala de los Game Awards para recibir los premios a mejor juego de acción y mejor aventura para un 'Metal Gear Solid V' que ni siquiera tenía final, cuando el mismo diario Nikkei confirma que Hideo Kojima ha dejado Konami.

¿Hay esperanza para Metal Gear Survive?

Con un panorama así, parece normal que los seguidores del creador se pongan en contra no sólo de Konami, también del juego que lleva el nombre de su saga más famosa. Durante los meses posteriores al anuncio, sólo un detalle le facilitaría las cosas a la promoción de ‘Metal Gear Survive’, la confirmación de que Yuji Korekado, uno de los grandes pilares en el desarrollo de la franquicia, estaba trabajando como Productor en el nuevo juego.

Es el clavo ardiendo al que se agarran multitud de usuarios para creer que, si borramos de la ecuación los nombres de Konami, Kojima e incluso ‘Metal Gear’, tal vez ‘Metal Gear Survive’ no sea un mal juego. Es una sensación que se confirma una vez público y prensa se ponen a los mandos del juego. Lo que podría parecer un mod de ‘Metal Gear Solid V’, acaba resultando ser una experiencia bastante entretenida.

Volver a jugar con el motor FOX Engine resulta ser una auténtica delicia, el juego se controla igual de bien que ‘MGSV’ y, si la campaña resulta igual de divertida y hay suficiente variedad en la mezcla para que no se convierta en algo demasiado repetitivo, incluso puede que el juego acabe llegando a buen puerto.

Metal Gear Survive parece la excusa perfecta para intentar recuperar parte del coste de desarrollo de MGSV

No es menos cierto que a ‘Metal Gear Survive’ le falta todo lo que encumbró a la saga que lleva en su nombre. Le falta alma y ambición. Además queda por debajo de lo que los referentes de cada uno de los géneros que abraza ha ofrecido en el pasado.

No tiene la tensión y terror de un ‘Resident Evil’, ni la excitación en el cooperativo de un ‘Left 4 Dead’, ni las posibilidades de construcción de un ‘Fortnite’.

Sólo es el espíritu de un doble A a precio reducido que, con algunos guiños aquí y allí, intenta hacer lo mismo que hizo ‘Metal Gear Solid V: Ground Zeroes’, recuperar parte del coste de un juego con un desarrollo de 80 millones de dólares.

Sea como sea, ya queda menos para averiguar si el odio generado ha sido desmedido, si a ‘Metal Gear Survive’ le habría ido mejor sin el nombre de la saga como reclamo y si, en definitiva, estamos o no ante un buen juego. Sólo nos queda esperar y, por el bien del legado de la saga, confiar en que así sea.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos