Publicidad

Confirmado: la PS5 llegará en Navidad de 2020 con unidad 4K UHD Blu-ray y mandos con tecnología háptica
Videojuegos

Confirmado: la PS5 llegará en Navidad de 2020 con unidad 4K UHD Blu-ray y mandos con tecnología háptica

Publicidad

Publicidad

Sony ya había dado algunos datos de lo que será su consola de próxima generación hace meses, pero no había especificado ni su nombre definitivo ni fechas claras de lanzamiento y simplemente apuntó a que estaría disponible a lo largo de 2020.

Ahora la empresa ha reconfirmado ese lanzamiento con un dato muy especial: ha hecho oficial que esa futura consola, que finalmente sí se llamará PlayStation 5, estará disponible en las navidades de 2020.

La PS5 se renueva también en su mando de control, ahora con tecnología háptica

En Sony no han querido dar demasiados detalles adicionales sobre la PlayStation 5 -por fin podemos confirmar que se llamará así-, pero sí han indicado que habrá cambios interesantes en su mando.

Ps4 Sony no ha especificado si podremos seguir usando los mandos DualShock 4 en las futuras consolas, pero lo que está claro es que la apuesta por la tecnología háptica es total.

De hecho, mencionan "dos innovaciones clave" en el nuevo controlador. El primero es el feedback háptico para sustituir a la tecnología de vibración que acompañaba a anteriores versiones de la consola. Según Sony la tecnología háptica permite generar una respuesta mucho más amplia y hacer que por ejemplo chocar en una pared con un coche ofrezca una sensación distinta a darle una patada a un balón de rugby.

La segunda innovación es más curiosa: Sony integrará unos "gatillos adaptativos" que se incluirán en los gatillos L2 y R2 y que los desarrolladores podrán programar para que según la resistencia del gatillo podamos "sentir" de forma táctil cosas que ocurran en el juego, como tensar un arco o acelerar un coche en un terreno rocoso.

La idea es la ofrecer por tanto una respuesta háptica en los juegos que permita ser mucho más clara en cuanto a precisión e intensidad que la que ofrecían los mandos DualShock.

No hubo mención sobre el rumor que apunta a que habrá un asistente de voz integrado en la PS5 que permitirá interactuar con órdenes de voz a través de ese futuro mando, aunque en Wired pudieron probar un prototipo del mando con un diseño muy similar al de los actuales DualShock 4 pero con pequeñas diferencias, como un sutil agujerito que plantea la presencia de un micrófono.

En ese mando habrá además otras diferencias llamativas como la carga a través del puerto USB-C. Podremos jugar tanto inalámbricamente como usando este cable, y parece que el peso del mando será algo superior al de los mandos DualShock 4 por los motores hápticos y las baterías necesarias para que la autonomía, incluso con esa nueva tecnología, sea notable.

Unidades SSD y, por primera vez, soporte de 4K UHD Blu-ray

Wired ha podido entrevistar a Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, y a Mark Cerny, arquitecto de la PS5, y en ese reportaje ambos directivos han dado algunos pequeños detalles de lo que podremos encontrarnos en la PS5.

Para empezar quisieron aclarar las dudas con respecto al soporte del trazado de rayos o ray tracing del que ya se hizo mención en el anuncio preliminar. Había habido cierta confusión al hablar de este tema, y Cerny quiso aclarar que ese soporte no era un soporte software, sino una "aceleración del ray tracing en el hardware de la GPU".

También quisieron volver a destacar el papel protagonista de la unidad SSD, que además de su velocidad destacará por su eficiencia. Según Cerny los tiempos de carga se convertirán en instantáneos gracias a la tecnología integrada, y se podrán evitar así "trucos" que se usan en los discos duros actuales de las PS5 en los que se duplica información para hacer que se minimicen los tiempos de búsqueda.

Es también importante la confirmación de que la PS5 seguirá apostando por los juegos físicos e incluirá una unidad Blu-ray con soporte de discos 4K Ultra HD Blu-ray, una opción que es una novedad importante puesto que ni siquiera la PS4 Pro la integra.

Ps4pro La PS5 tendrá unidad óptica 4K UHD Blu-ray, algo que Sony decidió no integrar en sus consolas actuales. Ni siquiera en la PS4 Pro.

La instalación de juegos será obligatoria, eso sí: no se podrán ejecutar juegos desde la unidad óptica para evitar tiempos de carga excesivos, y ese proceso será diferente que en la PS4.

La interfaz de usuario de la consola también cambiará en ese escritorio inicial que en la PS5 ofrecerá más información tanto en juegos multijugador como en juegos a los que juegas tú solo. Así, explicaba Cerny, "todas esas opciones estarán presentes en la interfaz de usuario".

Habrá cierto nivel de control tanto en la instalación como en la desinstalación de los juegos, y según Cerny "en lugar de tratar a los juegos como grandes bloques de datos, permitiremos un acceso más granular a los datos", lo que quizás signifique que podremos instalar por ejemplo solo ciertas partes de un juego, como el modo campaña multijugador, pero no el modo campaña individual.

Más información | Sony

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir