700 juegos de Playstation Plus descargables y en streaming: la respuesta de Sony a Game Pass ya es realidad

700 juegos de Playstation Plus descargables y en streaming: la respuesta de Sony a Game Pass ya es realidad
35 comentarios

Tal y como se había anticipado la semana pasada a base de filtraciones, Playstation Plus y Playstation Now, el proyecto que en teoría recibía el nombre en código de 'Spartacus', se ha convertido en realidad. Con este movimiento, claramente orientado a redirigir a buena parte del público interesado en servicios al estilo del Game Pass de Xbox, Playstation intenta recuperar su condición pionera: Playstation Plus fue el primer servicio de suscripción de juegos para consola y Now el primero de streaming también en el mundo de las consolas.

Será en junio (primero en Asia y luego en el resto de los mercados hasta completarse todo el proceso hacia finales de 2022) cuando los dos nuevos servicios se unan, y aunque de momento no hay demasiados detalles sobre el particular, Sony sí que ha anunciado tres planes distintos con tres precios orientados a otros tantos tipos de usuario. Serán estos:

1-PlayStation Plus Essential

Básicamente, el Plus actual. Incluye: 

  • Dos juegos descargables al mes
  • Descuentos exclusivos
  • Salvado de partidas en la nube 
  • Multijugador online.
  • El precio será el mismo que el actual: 8,99 euros el mes, 24,99 al trimestre y 59,99 al año.

PlayStation Plus Extra

Plus vitaminado. Es decir, a todo lo que incluye Essential se le suman 400 juegos del catálogo de PS4 y PS5 dispuestos para descargar. Incluirá tanto juegos de Playstation Studios como third party.

El precio será: 14,99 euros el mes, 39,99 al trimestre y 99,99 al año.

PlayStation Plus Premium

Todo lo anterior, más 340 juegos adicionales para jugar a través de streaming. Estos juegos procederán de los catálogos de PS3, PS2, PSOne y PSP. Solo será accesible en mercados con Playstation Now, y se podrá acceder a ello desde PS4, PS5 y PC. Playstation Now desaparecerá y sus usuarios serán migrados a esta opción Premium hasta que finalice su suscripción y les aumente el precio. También tendrán acceso a pruebas de juegos por tiempo limitado antes de que salgan a la venta.

El precio será: 16,99 euros el mes, 49,99 al trimestre y 119,99 al año.

Nada de lanzamientos de día uno en Spartacus

Por supuesto, este será el gran misterio y queda mucho por desvelar, pero de momento ya se adelantan algunos Triple A que dejan clara la ambición del servicio: 'Death Stranding', 'God of War', 'Marvel’s Spider-Man', 'Marvel’s Spider-Man: Miles Morales', 'Mortal Kombat 11' y 'Returnal'. Son algunos de  juegos, tanto third-parties como exclusivos de Sony, y se les espera desde que arranque el servicio.

De momento, hay pocas posibilidades de que los grandes lanzamientos de Sony aparezcan desde el día uno en el servicio. En una entrevista con GamesIndustry, el CEO de Playstation, James Ryan, aclaraba el tema: "En cuanto a poner nuestros propios juegos en este servicio, o en cualquiera de nuestros servicios en el día de lanzamiento… no es un camino que hayamos tomado en el pasado y sigue sin ser una opción que vayamos a escoger con esta nueva plataforma".

Jim Ryan alude al elevado coste de desarrollo de sus juegos exclusivos para justificar esta decisión. " El nivel de inversión que necesitamos para nuestros estudios no sería rentable, y creemos que ese efecto en la calidad de los juegos que hacemos no sería algo que querrían los jugadores". De este modo, la gran duda acerca del servicio, y sin duda una de las grandes banderas de las que hace gala Game Pass, quedan fuera de la ecuación.

Ryan afirma que "el nuevo y mejorado PlayStation Plus permitirá a nuestros fans descubrir y disfrutar con más contenido que nunca, así como fortalecer su conexión con la comunidad de PlayStation". Está claro que Sony no se puede permitir los enormes desembolsos de Game Pass para atraer jugadores a su terreno. La compra de compañías como Bethesda o Activision y la promesa de lanzamientos muy esperados en día uno, como se ha hecho con el último 'Halo' o como se hará con el próximo 'Starfield', forman parte de una apuesta para la que es preciso un colchón financiero muy superior al que tiene Sony.

En cualquier caso, Sony está abierta a cambios, y Ryan usa un caso muy claro para ejemplificarlo: "Tal y como está cambiando el mundo en estos momentos, nada es para siempre", afirma. "¿Quién iba a decir hace cuatro años que se publicarían juegos AAA de PlayStation en PC? Empezamos el año pasado con 'Horizon Zero Dawn', luego con 'Days Gone' y ahora con 'God of War', una versión para PC muy pulida y lograda. Hemos tenido un gran éxito de crítica y un gran éxito comercial", asegura, dejando claro que en esta guerra aún tenemos muchas batallas que contemplar.

Temas
Inicio