Compartir
Publicidad

(Actualizado) Uber y Cabify se van de Valencia según La Ser: el conflicto del taxi no hay quien lo levante

(Actualizado) Uber y Cabify se van de Valencia según La Ser: el conflicto del taxi no hay quien lo levante
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el anuncio de aprobación por parte de la Generalitat Valenciana de obligar a los servicios VTC contratar con 15 minutos de antelación, tanto Uber como Cabify dejarán de operar en la Ciutat de València, según han confirmado diversas fuentes a la Cadena Ser.

Desde Unauto VTC, explican a Xataka que la decisión no está cerrada ya que todavía esperan a que el decreto ley no sea aprobado finalmente. Aunque la competencia de esta decisión se encuentra en manos de las asociaciones autonómicas y todo apunta a que desde Uber y Cabify tienen tomada la decisión en caso de aprobarse el decreto que prepara la Generalitat.

Actualización: Una vez resuelto el decreto ley de la Generalitat Valenciana, Uber y Cabify han anunciado que operarán con normalidad en la Comunitat Valenciana. Tanto Cabify como Uber adaptarán su modelo operativo a aquellos requisitos impuestos por la normativa autonómica.

La decisión es equivalente a la tomada a principios de febrero por Uber y Cabify en Barcelona, que también llegó después que se aprobase el decreto ley que regulaba las VTC. Un plan que a medidos de marzo dio marcha atrás, ya que Cabify volvía a Barcelona escudándose en un pequeño "truco".

La situación en Valencia sigue los pasos de Cataluña

Según explica Ricardo González, portavoz de Unauto valencia, a La Ser; el motivo no es otro que el decreto ley que se aprobará por la Generalitat. En caso de aprobarse este viernes, según han confirmado fuentes de Uber y Cabify a la cadena, dejarán de operar en la ciudad cuando entre en vigor el decreto ley de la Generalitat.

Un decreto que desde Unauto VTC consideran inconstitucional y donde esta decisión sería una medida de presión más en el pulso que mantiene Unauto VTC con las administraciones autonómicas.

Al mismo tiempo, la asociación del sector del alquiler con conductor ha aprovechado para dar a conocer una encuesta de opinión de Metroscopia donde explican que el 77% de los ciudadanos valora negativamente la decisión de la Generalitat de Cataluña, un 60% cree que la regulación del conflicto entre taxi y VTC debería corresponder al Gobierno Central y un 66% de los residentes en las regiones donde actualmente no están Uber y Cabify, manifiestan que les gustaría que estuvieran presentes.

Según Las Provincias, el Ayuntamiento de Valencia también ha mostrado su intención de establecerlo en 60 minutos. Una situación similar a la adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona.

La situación se repite y la legislación que plantea aprobar la Generalitat este viernes es muy similar a la catalana, con el mismo tiempo de precontratación y la limitación de la captación de clientes mientras conduce. En el caso de Valencia, además se establece que los coches deben tener menos de 10 años, y en caso de que haya que cambiarlos, tendrán que ser sustituidos por vehículos menos contaminantes.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Cabify y Uber para conocer más detalles de su salida de Valencia. Actualizaremos con nuevos detalles cuando se den a conocer.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio