Tesla abre por primera vez sus Supercargadores a otros fabricantes: arranca su programa piloto en Europa

Tesla abre por primera vez sus Supercargadores a otros fabricantes: arranca su programa piloto en Europa
21 comentarios

A finales de 2020 llegaban los rumores acerca de que Tesla empezaría a ofrecer su red de supercargadores a otros fabricantes. En junio de este año la compañía confirmó la apertura de la red y, ahora, arranca el primer programa piloto para que otros vehículos puedan usar las estaciones de carga de Tesla.

Este programa piloto se pone en marcha primero en Países Bajos, con diez estaciones con supercargador abiertas al resto de fabricantes. Adicional a esta apertura de la red, Tesla ha aprovechado para lanzar un nuevo cargador doméstico compatible con vehículos de otras marcas.

La red de carga de Tesla empieza a abrirse, fuera y dentro de casa

Tesla ha iniciado su primer proyecto piloto para abrir la red de supercargadores a otros fabricantes. Durante años, la red de Tesla ha sido exclusiva para sus vehículos, aunque la compañía ya fue dando píldoras informativas sobre su próxima apertura y acuerdos con otros fabricantes.

La app de Tesla indicará la posición de los supercargadores y dará acceso a estas estaciones de carga

Para poder usar estos Supercargadores será necesario que los propietarios de otros vehículos descarguen la última versión de la app Tesla en su teléfono. Una vez descargada podrán activar 'Charge Your Non-Tesla', lo que dará acceso a la estación.

Tesla inicia este proyecto en Europa ya que en este territorio se utiliza el estándar CSS para el conector, mientras que en América será necesario utilizar adaptadores en caso de que se abra la red a otros fabricantes. De hecho, en el pasado, algunos pudieron usar los Superchargers de forma gratuita en vehículos no Tesla, por un error de software y la compatibilidad con CSS.

"Siempre ha sido nuestra ambición abrir la red de Supercargadores a los vehículos eléctricos que no son de Tesla y, al hacerlo, animar a más conductores a pasarse a la electricidad". Tesla.

Pese a esta apertura, quedará por ver cuántos coches pueden cargar realmente, ya que el diseño de los postes y la longitud de los cables (bastante cortos) están diseñados por y para los Tesla. 

Adicional a esta noticia, Tesla arranca el mes con un nuevo cargador doméstico, en este caso para Norteamérica, abierto a cualquier vehículo que no sea un Tesla. Está equipado con un conector J1772 y tiene una potencia de salida de hasta 9,6 kW.

Como leemos en Electrek, es la primera vez que Tesla vende un cargador sin su propio conector propio en Norteamérica. Se empiezan a abrir así las puertas de acceso a la red de carga de Tesla que, dentro de unos años, podría estar disponible por toda Europa, tanto con Supercargadores como con cargadores domésticos.

Temas
Inicio