El momento dulce de Tesla y el futuro del coche eléctrico: de hegemonía a un mercado más abierto (Podcast Despeja la X #160)

El momento dulce de Tesla y el futuro del coche eléctrico: de hegemonía a un mercado más abierto (Podcast Despeja la X #160)
3 comentarios

Tesla vive sus mejores días, con la capitalización bursátil por encima del billón de dólares y con buenas perspectivas de futuro gracias al buen ritmo de los coches eléctricos. Un cambio de paradigma en la industria que la empresa de Elon Musk está sabiendo aprovechar.

Para hablar de todo ello tenemos hoy en 'Despeja la X' a Andrés P. Mohorte (@mohorte), coordinador en Magnet, y a un servidor, Enrique Pérez (@lyzanor), editor en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Qué está haciendo Tesla para ganar el coche eléctrico

Durante esta semana de celebración para Tesla hemos conocido varias noticias que representan bien el papel que está jugando Tesla en la industria. Tras crecer casi un 30% durante el último mes, Tesla finalmente ha superado la barrera del billón de dólares, uniéndose a un exclusivo club donde hasta ahora solo figuraban empresas tecnológicas como Apple, Alphabet, Microsoft o Amazon.

No obstante, es fácil pensar en Tesla como una empresa tecnológica más, donde su punto fuerte no solo es la venta de coches, sino el desarrollo de motores, baterías, infraestructura de carga y soluciones energéticas.

Hertz Tesla

Uno de los detonantes de esta reciente subida es el enorme contrato de Hertz con Tesla, con la compra de 100.000 coches eléctricos. Una operación valorada en unos 4.200 millones de dólares y que supone la mayor compra de vehículos eléctricos de una tacada. Una enorme cantidad de vehículos que servirán para electrificar la flota de coches de alquiler de la multinacional.

El coche eléctrico sigue creciendo, en un mercado pospandemia que se encuentra en contracción. Mientras muchos fabricantes siguen alternando entre sus nuevos coches eléctricos y sus reconocidos coches de combustión, en Tesla están sabiendo aprovechar la ventaja competitiva que les da haber apostado antes al 100% por el coche eléctrico.

Esta situación se refleja en las buenas ventas del Model 3, que se ha convertido este septiembre en el primer coche eléctrico que se coloca en el nº1 de ventas en Europa, superando a mitos como el Renault Clio, el Dacia Sandero o el Volkswagen Golf.

En el global del año sigue por detrás de estos modelos, pero es igualmente llamativo como un coche considerablemente más caro está logrando este alto nivel de ventas. Únicamente modelos como el Volvo XC40 o el Volkswagen ID.3 consiguen seguir el ritmo marcado por Tesla en el mercado eléctrico.

El futuro de Tesla es prometedor, con la futura apertura de su gigafactoría en Berlín y la apuesta por nuevas baterías que prometen hasta un 16% de mayor autonomía.

También está en el calendario un futurible Model 2 con un coste de 25.000 dólares. Un vehículo que quizás les ayude a enfrentarse al boom de coches eléctricos que están llegando de China y van a presentar una competencia muy grande. Nuevos rivales que previsiblemente ayudarán a poner fin a la hegemonía de Tesla en el coche eléctrico y conducirán a un mercado más abierto.

Tesla Model 2

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio