Compartir
Publicidad

¿Te imaginas charlando con tu moto? Kawasaki quiere meterles un asistente personal al estilo Siri

¿Te imaginas charlando con tu moto? Kawasaki quiere meterles un asistente personal al estilo Siri
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo de la firma japonesa Kawasaki y las motos parlanchinas no parece una idea descabellada, imposible. No sé si al nivel de conversación del coche fantástico, pero sí con la capacidad que tienen ahora mismo nuestros teléfonos móviles.

La inteligencia artificial va llegando a nuevos campos de actuación, y gracias al desarrollo de la misma en dispositivos móviles es más fácil hoy en día conseguir sistemas de interacción por voz y asistentes personales bastante decentes. Cortana o Siri nos han mostrado el camino, pero no habíamos imaginado que esto podría tener una repercusión directa en el mundo de las dos ruedas.

La industria del motor japonés siempre anda dándoles vueltas a cómo introducir más tecnología en sus creaciones, tanto en coches como en motos. Al margen del sistema de propulsión, llevamos varias décadas llenando estos vehículos de circuitos y procesadores, y bueno, ahora que vivimos el mundo conectado, no será raro para nadie encontrarnos con que la moto necesita estar enganchada a la red de redes.

C3160825 1

Kanjo Engine, un asistente de voz en la moto

Esto es ya hablar demasiado, lo que por ahora nos cuenta la gente de Kawasaki es que sus motos tienen que tener un método de interacción con el conductor más cómodo, con el que no sea necesario dejar de mirar a lo que ocurre en la carretera. Para esto trabajan en un sistema de inteligencia artificial llamado Kanjo Engine.

En cuanto a la comunicación con la moto, es un terreno conquistado: todos usamos casco y llevamos muchos años con micros y altavoces dentro del mismo

Está en fases iniciales de desarrollo, pero se supone que hará lo que se os está pasando por la cabeza: informar sobre el estado de la moto a viva voz, responder a preguntas que le hagamos sobre estos mismos datos, en definitiva, mantener una comunicación con lenguaje natural. Lo que os contamos, Siri o Cortana en la moto.

Kawasaki No sabemos si la intención de la marca de Kobe es probar la tecnología en scooters o en motos deportivas, parece obviamente es más llamativo en las segundas

Al margen de conseguir que el lenguaje y las interacciones sean efectivas, en Kawasaki piensan que tener un nuevo cerebro ahí dentro puede dar para más: la moto debería aprender de nuestros hábitos para adaptarse y estar preparada a las necesidades particulares de cada uno.

¿Quién está creando el Kanjo Engine? Pues es cosa de Kawasaki y la empresa Cocoro SB, especializada en inteligencia artificial y propiedad del poderoso grupo Softbank, os sonará por su labor como operadora, a alguno por sus grandes inversiones en tecnología alrededor del planeta, y a otros por ser dueña del robot Pepper.

Más información | Kawasaki

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio