Publicidad

El loco mundo de las caravanas supertecnológicas

El loco mundo de las caravanas supertecnológicas
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo de las caravanas es más tecnológico de lo que parece. Cuando en Xataka hablamos del mundo del motor, solemos hacerlo sobre todo para hablar de coches y otros vehículos un poco más convencionales. Pero en silencio y sin llevarse grandes titulares, el sector de las caravanas también lleva años innovando para convertirse más que nunca en una casa con ruedas.

Los mejores ejemplos de cómo está evolucionando esta industria los tenemos en eventos como el Salón de la Caravana de Dusseldorf, donde cada año se presentan algunos de los últimos modelos de los mejores fabricantes. En este tipo de eventos podemos ver grandes ejemplos de lo que es capaz de dar de sí el sector, desde caravanas 100% eléctricas o solares, hasta auténticos monstruos con jacuzzi y aparcamiento para helicópteros.

En este artículo vas a ver ejemplos de todo tipo, desde caravanas que ya llevan algún año en el mercado hasta otras que acaban de ser presentadas. Pero todas comparten un elemento común, y es que se alejan mucho del concepto de caravana clásica que tenemos la mayoría de nosotros.

Una autocaravana eléctrica con paneles solares

Imagínate poder ir de viaje sin tener que parar a repostar. El fabricante alemán de caravanas Dethleffs quiere convertir esto en una realidad con su e.home, una autocaravana eléctrica con 31 metros cuadrados de paneles solares en todo su exterior, un motor trifásico de 80 kW de potencia, y un paquete de baterías de 91 kWh que le da una autonomía de 60 kilómetros por ciclo de carga, aunque también hay preparándose un modelo de 150 kilómetros

El vehículo está fabricado sobre la base de un IVECO Daily, y aunque la autonomía parece bastante baja, en su interior te puedes encontrar con todo tipo de comodidades. Una gran habitación, un amplio comedor, sillones con calefacción, baño con ducha, vitrocerámica y y el control total de todo el interior del vehículo con una aplicación para móviles o tabletas. El modelo final todavía no ha salido a la venta, por lo que aún habrá que esperar un poco para conocer su precio.

La primera autocaravana 100% eléctrica

Con el mismo concepto que la anterior pero mucho más moderna y acorde con los tiempos que estar por venir. Hace unos meses el fabricante WOF había presentado la primera autocaravana 100% eléctrica, y recientemente ha mostrado una nueva versión con más autonomía. Es la nueva Iridium con 400 kilómetros de autonomía, un 30% más que la versión anterior.

Utiliza la modificación de una batería de litio-ferrofosfato (LiFePO) y no es ningún tipo de prototipo, ya que llegará al mercado en 2020. Eso sí, de momento con una edición limitada de 30 ejemplares. Tiene unas dimensiones de 699 x 230 x 280 cm, y lo que cabe esperar en un autocaravana, como camas, baño en seco o incluso una ducha.

Caravana modular no, lo siguiente

La sCaravane es un prototipo conceptual de la empresa francesa Green Cat Technologies, que pese a que no tiene todavía un modelo comercial sirve como idea para ver cómo una caravana puede parecer de ciencia ficción. Se trata de una caravana modular que se abre hasta triplicar la superficie de suelo disponible, y con varias tecnologías que buscan que puedas aprovechar al máximo la energía natural.

Para empezar, cuenta con un sistema de carga por energía solar, otro que utiliza los rayos del sol para calentar el agua, y un sistema de rotación de 360 que te permitiría girar la caravana para buscar la luz directa del sol. También tiene una turbina eólica retráctil con la que poder aprovechar las tardes de viento para obtener un poco más de carga, y todo ello sin mencionar todo el espacio interior con extras como un minibar, dos habitaciones separadas, lavadora, lavavajillas y una gran terraza.

Una autocaravana popup

Estábamos acostumbrados a ver los techos elevables en campers y caravanas convencionales, pero la empresa francesa Florium ha decidido incluirlo también en las autocaravanas para crear la primera con este tipo de añadidos. Se trata de la nueva Baxter 64 LDF en su edición Black Pearl.

Se trata de un vehículo de 6,47 metros de longitud, que además de ofrecer el confort de una autocaravana le añade las ventajas de un camper, como los salones de face-to-face, amplias cocinas y claro, el techo. Este se levanta para crear un pequeño habitáculo con una cama al que accedes con una escalera manual retráctil.

Una caravana con spa, cine y terraza con barbacoa

C1

A veces el secreto de las supercaravanas no está tanto en su tecnología como en las comodidades, y la LV 2020 de Living Vehicle es tan exclusiva que su producción será de sólo 25 unidades. Vamos, que te tienes que dar prisa si quieres pagar los 182.200 euros al cambio que costará. Es completamente personalizable gracias a los más de 20 paquetes extra que puedes añadirle al modelo básico.

Puedes ponerle un sistema de cine con una pantalla retráctil de 70 pulgadas, un proyector DLP 4K y un sistema de sonido Sonos. Está enmarcada con ventanas y gragalices de gran tamaño, y puedes ponerle un sistema de filtración de aire para estar libre de químicos y compuestos orgánicos volátiles. Además de una terraza con barbacoa y un spa, tiene como opción un panel solar capaz de generar 1.200 vatios de energía, acumulables en la batería de 8,7 kWh a 24 kWh que puede montar.

Una auténtica casa para llevar el coche a cuestas

Aunque por lo general son los coches los que transportan las caravanas, también hay casos inversos. Uno de los más espectaculares es el Volkner Mobil Performance S, un autocaravana de millón y medio de dólares del tamaño de un autobús, y con un sistema de apertura electrohidráulico que permite esconder un coche en su interior y sacarlo de forma sencilla siempre que lo vayamos a utilizar.

Su interior es como el de una casa, con sus diferentes estancias perfectamente separadas, muebles de calidad y poco para echar en falta una casa fija. Cuenta con un sistema electrónico de paneles móviles que permiten modular el interior en función de las necesidades específicas de cada momento, e incluso una cocina con isla. Con doce metros de longitud, el espacio desde luego no es un problema.

¿Quieres ventanas? Aquí tienes 22

Cuando pienso en la vieja caravana con la que iba de camping con mis padres de pequeño me acuerdo que difícilmente pasaba de 6 u 8 ventanas. Pero es que la nueva Airstream Globetrotter 30 tiene 22 ventanas convirtiéndola en un vehículo casi más luminoso que cualquier casa. Todo ello con un interior personalizable de lujo y todas las tecnologías.

Dispone de bondades como un sistema de sonido Fusion Touchscreen HD Stereo, compatible con Apple AirPlay y con conexión Bluetooth, y de climatización independiente. Todo con espacios amplios, camas, una gran bancada y baños completos.

Perfecta para las vacaciones... o la guerra

Los amantes de la aventura también tienen vehículos capaces de llevarles prácticamente a cualquier sitio. Como el Action Mobil Globecruiser Family 7500, una autocaravana off-road con aspecto robusto, un potentísimo motor de 530 CV y un tanque de combustible con capacidad para almacenar 400 litros de diésel. Eso sí, vas a tener que desembolsar alrededor de 700.000 euros si quieres llevártela de vacaciones. O al infierno.

Pesa 18 toneladas, mide 9,9 metros de largo y también cuenta con con un tanque de agua de 1.000 litros y cuatro paneles solares de 240 vatios con los que aprovechar la energía solar cuando se agote el combustible. En su interior hay dos aires acondicionados de 2.400 vatios, espacio para dos adultos y dos niños y baño equipado, así como un módulo para transportar un vehículo en la parte trasera.

Caravana híbrida por si quieres dormir.. en un lago

¿Mar o montaña? Los dos. Eso es lo que propone esta pequeña empresa alemana con su original caravana anfibia, la Sealander. Es una caravana tradicional de 4,06 metros de largo y 485 kg para dos personas que también puede ser embarcación de recreo con un calado de 0,32 metros. La transformación de caravana a mini yate se hace muy rápidamente, fijando el motor fuera bordo a la caravana.

La Sealander está especialmente adaptada a la navegación fluvial y en lagos, pero el fabricante asegura que se puede incluso navegar sin problemas con mar calma. El modelo de base cuesta en Alemania antes de impuestos 16.900 euros, y obviamente se le pueden ir añadiendo packs y accesorios de electrónica (tomas de 230V sistema audio de 120 W), marina (ancla, amarres), frigorífico, lavadora, ducha y hasta baño separado.

Techo panorámico y más alto al estilo loft

También hay soluciones para a quienes no les guste tener que andar ligeramente agachados en una caravana. Una de las últimas es el Volkswagen California XXL, autocaravana de casi seis metros de largo y 2,20 metros de alto, en el que destaca un techo panorámico de 3,70 metros de largo para poder disfrutar del cielo nocturno en tus escapadas.

Además de este techazo, también tenemos una sala de estar, una cocina con una encimera de dos metros, además de dos neveras de 50 litros y una placa vitrocerámica de gas, una ducha retráctil, habitaciones, calefacción por suelo radiante. Todo ello sin que se nos vaya demasiado el tamaño total del vehículo.

Diseño futurista y control por móvil

Así como tenemos varias empresas tecnológicas que cuidan especialmente el diseño de sus dispositivos, también tenemos fabricantes de caravanas que hacen lo mismo. Y si no mira la Knaus Caravisio, un modelo conceptual con un diseño aerodinámico y futurista, y la capacidad de tener una aplicación móvil para controlar remotamente varios elementos como las luces, la calefacción o los sistemas de entretenimiento como su moderno proyector.

En la parte trasera también tiene una puerta corrediza de vidrio esmerilado y doble panel que puede volverse transparente para aumentar la luminosidad. Es una lástima que sólo fuese un prototipo conceptual, pero ayuda a ver hacia dónde van las ideas de los fabricantes.

Mitad caravana, mitad casa expandible

Y si eres de los que busca una caravana fija para vivir en ella siempre en el mismo sitio, hay empresas que no quieren que tengas que prescindir de ciertas comodidades para hacerlo. Un ejemplo es Aurora de ZeroSquared, una especie de caravana que se convierte en casa expandible capaz de pasar de una anchura de dos metros y medio a una de cuatro y medio.

En total, una vez expandido el remolque se convierte en una casa de 31 metros cuadrados, todo un apartamento de una sola planta con comedor de hasta cuatro personas, una pequeña cocina, un salón y un baño con ducha e inodoro. También tiene una pequeña área de almacenamiento loft accesible a través de una escalera. El remolque saldrá a la venta este verano por un precio que puede rondar los 75.000 dólares.

Con jacuzzi y tu propio helicóptero

Si el dinero no es un problema, siempre puedes tirar por todo lo grande con modelos como el Furrion Elysium RV. Estamos ante uno de los vehículos-casa más lujosos del mundo, tanto que en su techo tiene una azotea con un jacuzzi y tu propio helicóptero. Porque llevar un coche a cuestas nunca será tan cool como llevar un helicóptero.

Y en su interior te puedes encontrar también todo tipo de lujos, como un televisor plano de 75 pulgadas de alta definición, un avanzado sistema de información y entretenimiento, cámaras, una chimenea, una cocina totalmente equipada con electrodomésticos que van desde un microondas hasta un lavavajillas, pasando por un horno o un refrigerador de vinos. También tiene un baño con ducha inteligente, y un sistema de navegación y de cámaras para la seguridad en carretera.

En Motorpasión | Autocaravanas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir