Publicidad

Boeing da a conocer lo que incluirá la nueva actualización de seguridad para el 737 MAX, mientras insiste que "el avión es seguro"

Boeing da a conocer lo que incluirá la nueva actualización de seguridad para el 737 MAX, mientras insiste que "el avión es seguro"
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora mismo los ojos de la aviación mundial están sobre Boeing, quien se ha visto duramente afectado por los dos accidentes fatales de su avión 737 MAX, donde perdieron la vida 346 personas, lo que ocasionó que el avión fuera puesto en tierra mientras las investigaciones siguen su curso con el objetivo de determinar qué fue lo que pasó.

Días posteriores al segundo accidente, el de Ethiopian Airlines, Boeing adelantó que estaban trabajando en una actualización de software que ayudaría a pulir "algunos detalles de su 737 MAX", ya que le compañía nunca ha aceptado que se trata de un fallo y en cada comunicación insiste que su avión es seguro.

Hasta el momento seguimos a la espera de los resultados de las investigaciones, pero hoy Boeing está dando a conocer los detalles de lo que incluirá la próxima actualización de seguridad para sus 737 MAX, ya que no sólo se tratará de software, como se había dicho en un inicio, sino que también se contempla añadir hardware y un nuevo programa de capacitación para los pilotos.

Boeing se anticipa a los resultados de la investigación

Los primeros resultados preliminares de la investigación muestran que ambos accidentes ocurrieron en condiciones muy similares, por un fallo en el MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). E incluso hay información que apunta a que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) no certificó apropiadamente el avión, ya que habrían dejado dicha tarea a la misma Boeing.

Estamos por cumplir tres semanas del accidente de Ethiopian Airlines, y en estos días hemos visto como ha surgido información que afirma que Boeing sabía de este fallo, el cual trató de solucionar incorporando funciones de seguridad adicionales que vendía por separado a las aerolíneas. Incluso se habla de que la FAA habría determinado que dichas funciones de seguridad adicionales del 737 MAX "no eran vitales para la operación del avión".

Ante esto, Boeing insiste en que su 737 MAX es seguro, y ahora buscan anticiparse a los resultados de la investigación publicando los detalles de lo que incluirá la nueva actualización de seguridad para sus aviones.

  • El MCAS, o sistema automatizado de control de vuelo, ahora recibirá datos de dos sensores de "ángulo de ataque", en lugar de sólo uno.
  • Si los sensores muestran lecturas con una diferencia por más de 5,5 grados, el sistema MCAS se desactivará y no ejercerá acción alguna sobre la nariz del avión.
  • Se añadirá un indicador en la pantalla de control de vuelo para que los pilotos sepan cuando el ángulo de los sensores de ataque no coincide.
  • También se implementará una nueva capacitación para los pilotos con el objetivo de que conozcan mejor el funcionamiento del sistema del MCAS y sepan cómo desactivarlo en caso de que surja algún problema.
Aoa Vaneindicator Aoa Disagree Lg Nuevo indicador en pantalla de la lecturas de los sensores de ángulo de ataque para el Boeing 737 MAX.

Es decir, esta nueva actualización incluirá los dos sistemas de seguridad que Boeing vendía como paquete adicional, el sensor adicional en la nariz para "ángulo de ataque" y el indicador de "desacuerdo" en la pantalla. Por otro lado, ahora el mismo software desactivará el MCAS cuando los dos sensores no estén de acuerdo en la lectura del aire que reciba de frente el avión.

Boeing también destaca que el MCAS ya "no será tan agresivo", lo que significa que ante una posible inclinación vertical de la aeronave el sistema no aplicará de forma inmediata la estabilización, además de que los pilotos tendrán el poder de contrarrestarla en caso de que determinen que hay información errónea.

Aquí hay que mencionar que con estas actualizaciones Boeing está casi eliminando la participación al MCAS, el que se anunció como la mayor novedad del 737 MAX, que permitiría que el avión efectuara las maniobras de despegue y aterrizaje de forma automática sin la intervención de los pilotos.

Aún no hay fecha para que los 737 MAX vuelvan al aire

Boeing menciona que esta semana se han estado reuniendo con pilotos y aerolíneas para mostrarles la actualización, además de que ha sido enviada a la FAA para su certificación. Una vez que la FAA aprueba las mejoras, se estima que en aproximadamente seis semanas las tendrán instaladas todas las aerolíneas.

Aquí también hay que mencionar que las aerolíneas y reguladores de cada país tendrán que hacer su propia revisión para aprobar la actualización, lo que servirá para determinar si los 737 MAX están listos para volar nuevamente. Para esto se están calculando otras 12 semanas.

Y ojo, esto sin contar la posible resolución de la investigaciones de los accidentes, las cuales podrían echar para atrás todo esto.

La FAA y Boeing en al mira del gobierno estadounidense por posible negligencia

Pero la investigación de los accidentes y las actualizaciones de seguridad no son lo único, ya que hace unos días se sumó un nuevo componente a este escándalo, ya que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos abrió una investigación en contra de la FAA y Boeing sobre los 737 MAX a raíz de los accidentes en Indonesia y Etiopía, así como las decisiones de hacer que las funciones de seguridad fueran opcionales y que la FAA dejará la mayor parte del proceso de certificación de seguridad a Boeing.

El próximo miércoles tendrá lugar la primera audiencia en el Senado de los Estados Unidos, donde directivos de la FAA y Boeing deberán mostrar pruebas de la certificación del 737 MAX y justificar las desiciones que se tomaron para determinar que el avión era seguro.

Mike Sinnett, vicepresidente de Boeing, mencionó:

"Estamos trabajando con clientes y reguladores de todo el mundo para restaurar la fe en nuestra industria y también para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad para ganarnos nuevamente la confianza del público."

boeing 737 MAX

Toda la cobertura del Boeing 737 MAX

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir