Publicidad

La bicicleta eléctrica más ligera del mundo parece una bici normal: el truco está en la "botella de agua" que no es tal

La bicicleta eléctrica más ligera del mundo parece una bici normal: el truco está en la "botella de agua" que no es tal
17 comentarios

A simple vista parece una bicicleta normal, pero en su interior esconde un pequeño motor eléctrico. La nueva HPS Domestique es la bici eléctrica más ligera, con solo 8,5 kilogramos de peso. Esta bicicleta es creación de la marca HPS, con sede en Mónaco, y su coste no es precisamente económico. A cambio tenemos una bicicleta construida con componentes alemanes y suizos donde el diseño ha sido cuidado al detalle.

¿Dónde se esconde el motor y la batería? El primer componente se oculta en el tubo del sillín de la bici. Tenemos un pequeño motor de 200 vatios y par máximo de 20 Nm. Este motor, diseñado por el ciclista profesional Phil Deignan, está en el tubo inferior del cuadro y aunque no se ubica entre los más potentes, sí es suficiente para proporcionar hasta seis niveles de asistencia al pedaleo.

Una batería camuflada en forma de botella de agua

Bici

El motor no se ve desde el exterior, pero la HPS Domestique también oculta la batería. Lo habitual es que muchas bicicletas de diseño lo que hagan es aumentar el grosor del tubo diagonal, pero no es este caso. El cuadro de carbono de la HPS Domestique dispone de un tubo con un grosor y peso estándar, siendo a todos los efectos como una bicicleta normal.

La solución es bastante ingeniosa: la "botella de agua" en realidad es la batería. Se trata de una batería de 193 Wh que promete hasta 3 horas de autonomía. La compañía denomina al sistema de la bicicleta como 'Watt Assist System' y el objetivo es replicar el peso de las bicis normales. Este sistema, patentado por HPS, deja la rueda libre cuando el motor no está asistiendo al pedaleo. Un mecanismo que permite un pedaleo más suave.

Bateria

Para recargar la batería, la compañía promete que podremos hacerlo en dos horas. No tenemos un dato respecto a la autonomía en kilómetros, pero teniendo en cuenta su tamaño, estaríamos alrededor de unos 100 kilómetros. Su velocidad máxima está delimitada, por la legislación europea, a 25 km/h.

Con un cuerpo completamente fabricado en carbono, el sistema eléctrico únicamente aporta 1,5 kilogramos respecto al total de 8,5 kg. Un peso mínimo que se integra completamente con el cuerpo de la bici, al hacerse pasar por lo que no es.

Bicicleta

La HPS Domestique es una bicicleta de gama alta y como tal añade gomas P Zero de Pirelli, manillar de Deda Elementi y un diseño fabricado a medida por Campagnolo, una de las compañías con más experiencia.

La bicicleta eléctrica comercial más ligera se vende en Europa a un precio oficial de 12.000 euros. De manera adicional, HPS ofrece una batería más pequeña de 85 Wh para ser utilizada en vuelos y que se recarga en una hora.

Vía | Electrek

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio