Publicidad

A partir de 2022 en la UE todos los coches integrarán caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de velocidad

A partir de 2022 en la UE todos los coches integrarán caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de velocidad
80 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los legisladores de la Unión Europea no solo aprobaron ayer medidas como la polémica reforma de copyright o el adiós al cambio de hora: también se ha aprobado un acuerdo provisional para introducir diversos sistemas de seguridad en los coches que se fabriquen a partir de mayo de 2022.

Entre ellos destacan una "caja negra" similar en funciones a la de los aviones, un sistema de control de velocidad inteligente que alerte de los límites máximos en cada tramo y hasta un alcoholímetro de precisión que no te dejará arrancar el coche si superas los niveles permitidos.

Coches más proactivos y que nos ayudarán a evitar accidentes

Las medidas forman parte del programa 'Europe on the move' y que están destinadas a salvar 7.300 vidas y evitar 38.900 lesiones graves entre 2020 y 2030 en la UE según las estimaciones. El objetivo a largo plazo es aún más ambicioso: para 2050, asegura el programa 'Vision Cero', se deberían haber reducido a cero las muertes y lesiones graves en carretera.

Cap 077

Para lograrlo la UE ha aprobado un acuerdo inicial para revisar el Reglamento General de Seguridad en el que se habla de hasta 15 sistemas diferentes para garantizar la seguridad de los conductores. Son los siguientes:

  • Para turismos, furgonetas, camiones y autobuses: asistentes de velocidad inteligentes, advertencia de somnolencia y de distracción del conductor, cámaras y sensores en la parte trasera para la marcha atrás y un registrador de datos en caso de accidente, la conocida como caja negra.
  • Para turismos y furgonetas: frenado de emergencia avanzado, asistencia en caso de abandono del carril, y cinturones de seguridad mejorados gracias a pruebas de colisión.
  • Para camiones y autobuses: requisitos específicos para mejorar la visión directa de los conductores de autobuses y camiones y eliminar los ángulos muertos, y sistemas situados en la parte delantera y en el lateral del vehículo para detectar y advertir a los usuarios vulnerables de la vía pública, especialmente cuando se realicen giros.

El coche no arrancará si bebes demasiado

Destaca por ejemplo esa caja negra que como sucede en los aviones registrará los eventos que suceden en el coche y que ayudará a determinar las causas de un accidente para poder actuar en consecuencia y mejorar la seguridad vial en el futuro.

Volvo2

También es relevante el sistema de asistencia inteligente de velocidad, que se encargará de avisar a los conductores cuando están superando la velocidad permitida. El sistema se basará en la señal GPS y el reconocimiento mediante cámaras de señales de tráfico, y el objetivo es asegurar que respetemos esos límites de velocidad.

Uno de los europarlamentarios explicaba cómo la Comisión Europea quería ir más allá y obligar a los fabricantes a que sus coches frenaran automáticamente para respetar esos límites, "pero hemos garantizado un compromiso en el que los sistemas únicamente tienen que alertar al conductor de que va por encima de la velocidad permitida".

Esas medidas de seguridad también incluirán esa instalación de un etilómetro, un alcoholímetro de precisión, que podría bloquear el arranque del coche si el conductor supera los límites de alcohol en sangre permitidos.

Hay ya fabricantes que están comenzando a implantar algunas de estas medidas o se están preparando para hacerlo. Tenemos a un buen ejemplo en Volvo, que a partir de 2021 limitará la velocidad máxima de todos sus coches a 180 km/h pero que además integrará sistemas que detendrán el coche en el arcén si conduces bebido o te duermes al volante.

Si el acuerdo se ratifica finalmente las medidas entrarán en vigor en mayo de 2022 para nuevos vehículos que aún no estén en producción, y en mayo de 2024 para coches que ya se estén vendiendo.

Más información | Comisión Europea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir