Compartir
Publicidad

Sony se apunta al 8K HDR con su nueva Master Series ZG9: un gigantesco televisor full LED de hasta 98" y soporte para AirPlay 2

Sony se apunta al 8K HDR con su nueva Master Series ZG9: un gigantesco televisor full LED de hasta 98" y soporte para AirPlay 2
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sony ha aprovechado el CES 2019 de Las Vegas para dar a conocer su nueva línea de televisores para este año que recién empieza. Se trata de las nuevas Master Series ZG9 y AG9, dos líneas muy diferentes que representan la máxima calidad de imagen dentro del catálogo de Sony. El segundo modelo es la evolución de la Sony OLED AF9 que ya pudimos analizar, mientras que el primero es la apuesta de Sony para los televisores de gran pulgada. Un televisor full array LED que por primera vez en la marca alcanza la resolución 8K HDR.

Ficha técnica de la Sony Master Series ZG9

La Sony Master Series ZG9 es un televisor con resolución 8K HDR, esto es, 7680 x 4320 píxeles. Más de 32 millones de píxeles para los que Sony ha adaptado diversos componentes internos. El nuevo modelo llega únicamente en televisores de gran pulgada, principalmente aquellos para los que esta enorme resolución cobra más sentido. En el caso de Sony, nos ofrece su nueva ZG9 en 85 y 98 pulgadas.

Sony Master Series ZG9

Tamaños

85 y 98 pulgadas

Tecnología panel

Full array LED
Backlight Master Drive

Resolución

8K HDR (7680 x 4320 píxeles)

Procesador

Sony X1 Ultimate
8K-X-Reality Pro

Sonido

Acoustic Multi Audio

HDR

HDR10, Dolby Vision
Netflix calibrated mode, IMAX Enhanced

Conexiones

HDMI 2.1

Sistema operativo

Android TV con Google Assistant y Alexa

Estamos ante un televisor con Android TV basado en Oreo 8.0, compatibilidad con Dolby Vision y HDR 10. Pero además se incorporan varias novedades exclusivas para este modelo. Además de ser el único modelo comercial en resolución 8K de Sony, también introduce un nuevo sistema de sonido 'Acoustic Multi-Audio'.

Mientras que los modelos OLED de Sony ya disponían de un sonido que se emitía a través de la pantalla, en esta ZG9 se proporciona un sistema diferente. Debemos tener en cuenta que no estamos ante un panel OLED, como sí es la AG9, sino un panel full array LED con local dimming. En concreto, el sistema Backlight Master Drive que promete un contraste 20 veces mayor al habitual que utiliza la compañía como referencia. Para hacernos una idea, el anterior tope de gama LED tenía un incremento de 16 veces.

Sony Master Series 8k

Para reproducir el sonido como si se emitiese desde la pantalla lo que han añadido son cuatro altavoces Dolby Atmos integrados en los bordes de la pantalla, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. A nivel de diseño se aprecian ligeramente pero quedan bastante camuflados. No así el grosor del televisor, que es bastante diferente al de las OLED. Debemos tener en cuenta que estos gigantescos televisores de Sony ocupan unos dos metros de largo, por lo que están pensados para salones grandes.

El 8K exige a Sony nuevas bases de datos para sus procesadores

8k sony

Una de las principales características es el procesador X1 Ultimate, introducido a mediados del año pasado y que encontramos en esta nueva ZG9. Acompañando al procesador, tenemos la tecnología 8K X-Reality Pro, cuya función radica en escalar el contenido para asemejarse al 8K real. Mediante múltiples bases de datos, el procesador analiza y reconstruye la señal para emitirla en la pantalla con la mejor nitidez posible.

De manera relacionada, Sony añade algunas tecnologías propias como X-Wide Angle para mejorar los ángulos de visión y X-Motion Clarity, el habitual suavizado de imágenes por el que hay tantas quejas. No hay datos oficiales sobre el nivel de nits máximos ni sobre el número de zonas, aunque en base a lo que hemos podido probar creemos que no alcanza los 10.000 nits del prototipo mostrado el año pasado.

Tele 8k Sony Zg9

Los televisores Sony Master Series ZG9 son compatibles con HDMI 2.1 que soporta resoluciones 8K y 4K HFR a través de un único cable. El mando a distancia también ha sido renovado, con un diseño más delgado y con bordes redondos.

A nivel de software Sony nos trae varias novedades. Este año, además de la compatibilidad con Google Assistant se anuncia que también productos como los Amazon Echo serán compatibles. Eso sí, no se especifica directamente que Alexa vaya a llegar.

Sí han confirmado la compatibilidad de los nuevos televisores Android TV de Sony con Apple AirPlay 2 y Homekit. Un movimiento que otros fabricantes también han anunciado durante este CES 2019. Los usuarios podrán ver sus fotos de iTunes directamente en la tele o controlar otros dispositivos conectados del ecosistema de Apple.

Sony sigue apostando por el OLED para la gama alta de menor tamaño

Master

Si bien la Sony Master Series ZG9 se ha llevado toda la atención, el fabricante japonés nos insiste en que su prioridad en televisores de gama alta sigue siendo el OLED. Para 2019 llega una pequeña renovación de la anterior AF9. Se mantiene el mismo panel y procesador, pero se ha mejorado ligeramente el diseño para facilitar su colocación en la pared.

Los nuevos televisores de Sony mantienen el modo calibrado para Netflix y añaden por primera vez la compatibilidad 'IMAX Enhanced', un modo de postproducción propietario desarrollado por IMAX y que Sony Pictures ha decidido apoyar con películas como Venom y Alpha.

Más información | Sony

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio