Compartir
Publicidad
Publicidad

iPad, primeros análisis: nacido para triunfar

iPad, primeros análisis: nacido para triunfar
Guardar
149 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras la mayoría de los mortales tienen que esperar al próximo sábado para tener entre sus manos el esperado iPad, algunos gurús y prensa especializada han tenido ocasión de realizar los primeros análisis sobre el mismo. Lógicamente las opiniones que podemos leer son sobre la versión WiFi, ya que el modelo 3G no estará en el mercado hasta abril.

Las primeras experiencias son muy positivas, podría calificarlas como de notable alto, pero ciertamente no encuentro crítica en los análisis que he tenido ocasión de leer. Esto se puede deber a que el dispositivo realmente es una maravilla, o bien “los elegidos” no tienen ganas de hurgar en posibles problemas. Al igual que han hecho nuestros compañeros de Applesfera, repasamos los primeros análisis de estos “elegidos por Apple”.

Independientemente de buscar detalles negativos, me parece elogiable que un producto que llega para abrir un nuevo mercado haya salido tan redondo, con las dificultades de dar el primer paso, pero estando Apple detrás todo es posible.

iPad, ¿netbook killer?

Tema recurrente en diferentes análisis, y creo que tiene mucho que ver con el uso que le vayamos a dar al portátil en cuestión. Las dimensiones, con una pantalla de 9.7 pulgadas, están muy conseguidas, y la duración de la batería está alrededor de las 10 horas de autonomía en la mayoría de las prueba que he leído. Lo que prometió Apple, un apartado que pasa con nota.

iPad, primeros análisis: nacido para triunfar

Parece claro que el iPad es un dispositivo estupendo para ser transportado, no había que leer ningún análisis para saberlo. Cuestión diferente es que usemos mucho el teclado, en este caso, y exceptuando a Walt Mossberg, el resto parece que prefieren un teclado normal a uno virtual (especialmente Pogue). En su favor diremos que en esta ocasión es de unas dimensiones bastante mayores, comparable al de un netbook.

Otros aspectos en los que un netbook tiene algo que aportar son la reproducción Flash, la multitarea, y aplicaciones inicialmente más complejas orientadas a la creación de contenidos. Afortunadamente Apple y desarrolladores trabajan en estos temas, con reproductores basados en HTML5, o el teclado físico que puede incorporar. La multitarea será cosa de sistema operativo, y es que ya se habla que iPhone OS 4.0 tendrá la posibilidad.

Un elemento independiente de la calidad final del producto es el precio, y es una realidad que los miles de netbooks que pululan el mercado tienen precios inferiores al de partida del iPad, 500 dólares. Hablamos de 200 dólares menos de media.

iPhone con mayores dimensiones

Tampoco vamos a descubrir nada si decimos que la interfaz y posibilidades del sistema operativo están mucho más cercanos a un iPhone que a un sistema más complejo. En este sentido David Pogue ha sido el más crítico, argumentando que es ideal para usuarios casuales, o que tengan muy claro el uso de este dispositivo, pero como hemos descrito en el apartado anterior, sistemas como los netbooks tienen todavía muchas más cosas que ofrecer.

Donde sí se nota mejoría es en la capacidad de proceso y potencia del sistema, parece ser que el nuevo chip A4 es todo un acierto, ya que todo fluye a la perfección, sólo tenéis que echar un vistazo a los vídeos que incluyo al final del artículo. A lo que sumamos una pantalla con tecnología IPS que es una maravilla por calidad, ángulos de visión y resolución, consiguiendo una experiencia y respuesta de pantalla aun mejor que la que tenemos con un iPhone. Todos coinciden que la calidad de construcción es excelente.

iPad, primeros análisis: nacido para triunfar

Conclusiones

Como comentábamos en la introducción, el producto final es realmente bueno, de eso no quedan muchas dudas, por esto los análisis se han basado en buscar el uso ideal para el dispositivo, comparándolo con netbooks, por eso le hemos dedicado un apartado. Resumiendo, diremos que para Mossberg los sustituye en un 80% de las ocasiones, y para Pogue, que tiene el análisis con el que me siento más afín, iPad no es ningún sustituto para portátiles pequeños.

Otros han comentado detalles como la falta de una cámara, la perdida de calidad en la visualización de algunas aplicaciones iPhone, o detalles menores como el hecho que no vengan auriculares incluidos en el paquete.

Vuelvo a hacer hincapié que es realmente elogiable haber conseguido una tablet 1.0 de tanta calidad, un fenómeno no tan importante pero parecido al que Apple consiguió con iPhone, por lo que en años sucesivos iremos encontrando las mejoras necesarias para convertirlo en la referencia.

Los elegidos por Apple

Es un detalle que no me gusta, parece que existe un grupo de medios o personas que ya sabemos que van a probar los productos Apple, y estoy seguro que a otros medios tampoco agradará, pero la verdad es que tenemos a disposición su trabajo, que nos ha gustado leer y nos ha ayudado a confeccionar esta entrada. Me parece interesante que le echéis un vistazo por vuestra cuenta:

  • Chicago Sun-Times, por Andy Ihnatko. Con una valoración sobresaliente para el nuevo dispositivo de Apple, del que dicen que supone el ordenador más innovador desde hace años.

  • Wall Street Journal, por Walt Mossberg. No tan entusiasta como Andy Ihnatko pero igualmente encantado con el aparato, lo cataloga como un Laptop Killer, sobre todo en lo que tiene que ver con multimedia o navegar por la red.

  • The New York Times, por David Pogue. El más crítico con el iPad, para él es como un iPod grande, le encanta su pantalla pero no tanto el teclado virtual.
  • USA Today, por Ed Baig. El iPad es un ganador, y hará que los netbooks se espabilen, el teclado en pantalla es su peor aspecto.

  • Boing Boing, por Xeni Jardin.
  • En Applesfera | Resumen de todos los análisis del iPad y sus principales opiniones.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos