Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel Atom Z670, Oak Trail pensando en tablets y teléfonos avanzados

Intel Atom Z670, Oak Trail pensando en tablets y teléfonos avanzados
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana ha sido importante para Intel: por un lado han presentado la nueva generación de SSD, y por otro lado ya conocemos a los Intel Atom Oak Trail, que han sido presentados oficialmente con un nuevo modelo: el Atom Z670.

Intel Atom Z6XX es la familia de procesadores de Intel destinada a tablets y smartphones avanzados, es decir, será la competidora directa con ARM, NVidia Tegra y también con Apple A4, A5 y compañía. Por ahora es uno el único modelo disponible, pero es de esperar que en u futuro lleguen más.

Intel Atom Z6XX, características generales

Intel Atom Z6XX entra dentro de la nueva arquitectura Oak Trail, y su nombre en desarrollo fue Lincroft. Todos los modelos seguirán un proceso de fabricación en 45 nanómetros y podrán utilizar las características típicas de un móvil, como por ejemplo cámaras, memorias flash, conexiones telefónicas (GPRS/3G, nada se sabe aún sobre 4G), WiFi, GPS y WiMAX opcional.

Contarán con frecuencias de entre 1.5 y 1.9 GHz., GPU integrada (modelo Intel GMA 600 Graphics a 400 MHz.) y compatibilidad con memorias DDR1 y DDR2 de tipo LPDDR/MDDR (Low Power DDR/Mobile DDR, respectivamente, son dos nombres para el mismo tipo de memoria RAM). Una curiosidad es que su tamaño físico será de 13.8×13.8×1.1 milímetros, evidentemente algo pequeño y preparado para un dispositivo que podamos llevar en el bolsillo.

Atom Z670, el modelo concreto

Intel Atom Z670 es el nombre del primer modelo que Intel ha puesto en el mercado. Tendrá una frecuencia de 1.5 GHz con 1 núcleo (que por Hyperthreading serán 2 hilos de ejecución), 512 KB de caché y un TDP de 5 vatios, amén de las características comentadas en el anterior punto: GPU integrada, MDDR2, 45 nanómetros y mucho más.

Intel Atom logo

Hay algunos rumores que lo sitúan como excesivamente caro, del orden de 75 dólares frente a los 20 que cuesta un NVidia Tegra 2. Intel no ha confirmado estas cifras, y a nosotros los usuarios finales poco nos importan: lo que será vital es el precio de los dispositivos terminados, no lo que cuestan sus componentes.

Conclusiones

Tenemos poco de donde coger, desde luego. Un único modelo que se sabe que ya está disponible a fabricantes (seguramente desde hace unas cuantas semanas/meses) pero que se desconoce cuándo se implementará en un móvil real y final. Seguramente a finales de año, pero aún no hay nada oficial.

Oak Trail podrá funcionar con sistemas Android y MeeGo de forma nativa, pero se dice que también con Windows 7 si se utiliza un chipset especial denominado SM35 y que ofrecería compatibilidad total con el sistema de Microsoft, en principio para la versión de ordenador y no la Windows Phone 7. No descartaría ver un Intel Atom con el futuro Windows 8.

Intel tablet

A día de hoy ya conocemos algunos datos, pero el rendimiento final es aún desconocido. El mundo del hardware de teléfonos móviles y tablets está avanzando muy rápido, tanto como para decir que ya disponemos de microprocesadores muy eficientes cuyas capacidades gráficas son excelentes. Ahí está el ejemplo del Apple A5 incluido en el último iPad 2.

Con ésto lo único que podemos hacer es esperar a que los fabricantes desarrollen sus productos con Intel Atom Z670 y, cuando ya estén en el mercado – y si podemos, tras haber jugado un rato con ellos – entonces ya lo veremos más a fondo.

Por ahora tiene buena pinta, aunque el rendimiento real – que es lo que al fin y al cabo más nos importa – aún es totalmente desconocido.

Más información | Intel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos